Central Nuclear Atucha I
En 1974, la Argentina puso en funcionamiento la primera central nuclear de potencia del continente, asumiendo todas las tareas de operación y mantenimiento.
Central Nuclear Atucha I
 
La Central Nuclear Presidente Perón (Atucha I) está situada a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, a 11 km de la localidad de Lima, Partido de Zárate.

En sus más de 30 años de exitosa operación, esta central nucleoeléctrica ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía limpia, confiable y segura. Estudios de expertos ambientalistas consideran que se necesitaría un bosque de 250.000 hectáreas para neutralizar el efecto del CO2 producido por una Central Térmica de igual potencia.

Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado), es refrigerada y moderada con agua pesada (D20) y emplea uranio levemente enriquecido al 0,85%. El núcleo del reactor está compuesto de 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan los elementos combustibles que contienen uranio en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) sinterizado.

La primera central nuclear del país

El programa de generación nucleoeléctrica en la Argentina comenzó con el estudio de factibilidad para una primera central nuclear de potencia que realizó la CNEA entre 1965 y 1966. La central nuclear denominada originalmente Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional durante la presidencia de Juan Perón, el 19 de marzo de 1974 e inició su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año, convirtiéndose en la primera central nuclear de América Latina.

El diseño y la construcción fueron realizados por la empresa alemana Siemens. A través de un contrato donde se ponderó la participación nacional en su construcción y puesta en marcha. Inicialmente su potencia térmica era de 1.100 MW, pero la misma fue aumentada a los actuales 1.179 MW en 1977, luego de un estudio hecho en forma conjunta por Siemens y CNEA, que generan una potencia eléctrica de 357 Mw.

En el año 1994 el decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 1540/94 constituyó la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., que desde entonces tiene a su cargo el desarrollar la generación de electricidad mediante centrales nucleares y su comercialización. Al mismo tiempo, asignó a la CNEA la misión de brindar soporte tecnológico y servicios especiales en materia de energía nuclear.

Actividades realizadas por la CNEA en la actualidad

Desde su rol de apoyo a través de equipos técnicos, la CNEA desarrolla distintas actividades:

Gestión de envejecimiento de partes y componentes
La Gerencia de Coordinación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina S.A. lleva adelante un programa integralpor el que se revisan todos los sistemas y componentes de la central, como el diseño, las condiciones de operación, las estrategias de mantenimiento llevadas adelante actualmente en la planta y las estrategias aprobadas a nivel internacional.

Calificación ambiental de cables y sistemas
Se trabaja en la adecuación de diversos sistemas a las nuevas normativas vigentes en materia de cuidado medioambiental de sistemas y cableados.

Actualización de sistemas electrónicos
Asistencia en la extensión de vida útil de la instrumentación mediante la provisión de módulos electrónicos o sistemas que reemplazan funcionalmente a los que están en servicio.

Combustibles irradiados
Desarrollo y coordinación de actividades para el segundo corte de un canal irradiado. En previsión del alojamiento para los combustibles irradiados que ya cumplieron el tiempo necesario en las piletas de enfriamiento, la CNEA desarrolla un almacenamiento seco según las normativas vigentes a nivel internacional.