Reactores de investigación
Argentina tiene una vasta experiencia en la construcción y operación de reactores de producción e investigación, llegando incluso a exportar su tecnología a países como Perú, Argelia, Egipto y Perú. En los reactores de investigación se aprovecha la radiactividad para producir sustancias llamadas radioisótopos, como así también realizar distintos tipos de ensayos.
RA-0

El reactor RA-0, ubicado en la Universidad Nacional de Córdoba, y el RA-4, ubicado en la Universidad Nacional de Rosario, son dos instalaciones que fueron cedidas en calidad de préstamo por la CNEA mediante convenios para que esas instituciones los operen con la finalidad de formar profesionales en el campo nuclear y desarrollar una conciencia nacional en la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Finalizada la década de 1950, y a instancias de la Empresa de Provincial de Energía de Córdoba, la CNEA inicia los estudios de factibilidad para la instalación de una central nucleoeléctrica en Córdoba.

Previendo la necesidad de formación de personal local en el área de reactores nucleares, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la CNEA firman en 1969 un convenio por el cual el Reactor Nuclear RA-0 es trasladado a la capital de la provincia. Su finalidad es la formación de nuevos técnicos y profesionales en el área de la energía nuclear.

El Reactor Nuclear RA-0 es un rector de los denominados de potencia cero. Esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas (del orden de 1 watt). Esta característica hace que no necesite sistema de refrigeración, pues el calor producido en el núcleo es muy poco.

Además, tanto en Córdoba como en Rosario se realizan seminarios mediante la utilización de las instalaciones de los reactores y cursos varios sobre difusión de las actividades de CNEA, usos de la Energía Nuclear, aplicación de radioisótopos en medicina e industria, etc.


Ver más.