Reactores de investigación
Argentina tiene una vasta experiencia en la construcción y operación de reactores de producción e investigación, llegando incluso a exportar su tecnología a países como Perú, Argelia, Egipto y Perú. En los reactores de investigación se aprovecha la radiactividad para producir sustancias llamadas radioisótopos, como así también realizar distintos tipos de ensayos.
RA-10

La CNEA inició la ejecución del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear argentino multipropósito, el RA-10, cuya principal función será la investigación y producción de radio fármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo reactor nuclear será capaz de proveer radioisótopos a nivel local e internacional, incrementando la capacidad de producción del país para sostener el compromiso de la CNEA con el abastecimiento a futuro de este insumo estratégico.

El proyecto está avanzado en distintas facetas. Su ingeniería está en marcha: se finalizó con la ingeniería conceptual y básica. En este segundo aspecto, se completaron las revisiones Preliminar de Diseño y Crítica de Diseño.

En cuanto al licenciamiento, se inició la Evaluación de Impacto Ambiental, la Línea de Base Radiológica y se redactó el Informe Preliminar de Seguridad.

Los próximos pasos son la ingeniería de detalle, la contratación de obra civil y el entrenamiento de operadores, entre otros.


Ver más.