REACTORES DE INVESTIGACIÓN
Argentina tiene una vasta experiencia en la construcción y operación de reactores de producción e investigación, llegando incluso a exportar su tecnología a países como Perú, Argelia, Egipto y Perú. En los reactores de investigación se aprovecha la radiactividad para producir sustancias llamadas radioisótopos, como así también realizar distintos tipos de ensayos.
RA-3

El RA-3 se encuentra emplazado en el Centro Atómico Ezeiza, en el partido que lleva ese mismo nombre de la Provincia de Buenos Aires.

En este reactor nuclear se desarrolla una nueva generación de blancos de irradiación mediante los cuales se consigue garantizar la continuidad de la producción nacional de Mo-99, importante radionucleído de aplicación en medicina nuclear, cumpliendo al mismo tiempo con compromisos internacionales en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Características técnicas

El reactor tiene un flujo neutrónico de 1014 neutrones/cm2seg y una potencia térmica de 10 MWt.
Posee tres bombas de circulación que impulsan un caudal de refrigeración de 925 m3/hora.
El refrigerante circula a través del núcleo de elementos combustibles entrando a una temperatura de 40 ºC. El flujo calórico de 50W/cm2 incrementa la temperatura del refrigerante que sale del núcleo a 45 ºC.