CENTRAL NUCLEAR EMBALSE
Ubicada en la localidad de Embalse (Córdoba), es la segunda central nuclear de potencia del país. Por tratarse de un reactor tipo Candu, utiliza uranio natural como combustible y agua pesada como moderador.
Central Nuclear Embalse

 

Luego de la exitosa puesta en funcionamiento de la Central Nuclear Juan Péron (ex Atucha I) en 1974, se decidió la instalación de una nueva central nucleoeléctrica de uranio natural y agua pesada en la provincia de Córdoba.

En ese marco, la Central Nuclear Embalse comenzó a construirse el 7 de mayo de 1974 y alcanzó el 100% de su potencia de 648 MWe en 1983. El 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial.

En 2007, como parte del Plan Nuclear Argentino, comenzaron los trabajos para su Extensión de Vida y la CNEA encaró varios desafíos para lograrlo.

El más importante de ellos es la fabricación de los tubos de presión que -en los reactores nucleares tipo Candu- son los componentes más exigidos. El Laboratorio de Aleaciones Especiales (LMFAE) realizó la preparación de esos componentes mediante la técnica de laminación en frío, que fue certificada por empresas y organismos líderes del sector: Candu Energy, Babcock & Wilcox y la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por su sigla en inglés).

Por otra parte, el Laboratorio de Ensayos de Alta Presión (LENAP) realizó pruebas de temperatura y presión sobre sobre restrictores de flujo -que son utilizados hasta que se comiencen con los trabajos- y sobre los distintos componentes del circuito primario que entrarán en funcionamiento cuando la Central Nuclear Embalse inicie su reacción en cadena durante 30 más.