Enriquecimiento de uranio
La actividad del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu permite dominar el ciclo del combustible nuclear en pos de un desarrollo tecnológico autónomo, como así también posicionar a la Argentina dentro del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por su sigla en inglés).
Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad
 
 

El Centro Tecnológico Pilcaniyeu cuenta con distintos laboratorios de investigación para cumplir con su misión. Uno de ellos corresponde al Departamento de Fisicoquímica y Control de Calidad y que, a su vez, cuenta con dos divisiones: Control de Calidad y Fisicoquímica y Cinética.

Este Departamento fue creado en el año 2010, en el marco de la reactivación del proyecto de Enriquecimiento de Uranio con fines pacíficos para la producción de combustibles nucleares a las futuras centrales de generación eléctrica con las que espera contar la Argentina.

Sus actividades fueron fundamentales para los sectores de Operación e Ingeniería para poner en operación el Módulo Experimental de Enriquecimiento (Mock Up), además de aportar la información técnica específica que se presentó ante la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro para obtener el permiso de operación. Asimismo, continúa realizando controles sobre el entorno natural del Centro Tecnológico, como una alarma temprana para evitar cualquier mínimo impacto ambiental.

(Ver Tareas, Objetivos y Sistema de Calidad)

La incorporación de instrumental fisicoquímico de última generación resultó una condición fundamental para el entrenamiento de los equipos científicos, lo cual potenció las capacidades del grupo tanto en investigación básica como en desarrollos tecnológicos, haciendo posible realizar estudios que hasta el momento no habían sido factibles.

En la actualidad, sus laboratorios cuentan con 24 integrantes (14 profesionales en el área de química, materiales e ingeniería, 8 técnicos electromecánicos, químicos y electrónicos, una secretaria técnica administrativa y una auxiliar de laboratorios).

Las tareas realizadas en el proceso de reactivación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio permitieron afianzar el área de la Química analítica instrumental y convencional, como así también ampliar el campo de investigación de generación y manipulación de flúor y de fluoruros. Además, se profundizó el desarrollo de dispositivos y sistemas experimentales originales que pueden ser utilizados en otras aplicaciones.

Para más información, haga un click aquí.

 

 
Ver más imágenes haciendo click ((aquí)).