Enriquecimiento de uranio
La reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se inscribe en la decisión del Estado nacional de dominar el ciclo del combustible nuclear en pos de un desarrollo tecnológico autónomo, garantizando siempre el uso pacífico del uranio enriquecido.
Enriquecimiento de uranio
 
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la CNEA, ubicada en la Provincia de Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de Bariloche. Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos. Allí se producirá el combustible utilizado para potenciar a los futuros reactores nucleares de potencia argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana.
 
El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U-238 y el U-235. En la naturaleza, sobre un volumen determinado de ese metal, el contenido de U-235 es de 0,711 %, mientras que el resto se encuentra constituido por el U-238. Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 % y 5 % de U235. El proceso de separación isotópica se realiza aprovechando las diferencias de masa entre los isótopos.
 
El proyecto Pilcaniyeu consiste en enriquecer uranio a través del método de difusión gaseosa, aumentado la concentración de U235 respecto de su porcentual en la naturaleza.