Enriquecimiento de uranio
La reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se inscribe en la decisión del Estado nacional de dominar el ciclo del combustible nuclear en pos de un desarrollo tecnológico autónomo, garantizando siempre el uso pacífico del uranio enriquecido.
Reactivación estratégica

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó el 25 de octubre de 2010 una visita técnica al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, cuyas instalaciones fueron reacondicionadas y actualizadas en el marco del Plan Nuclear Argentino.

En su discurso, la primera mandataria resaltó la necesidad de producir "energía nuclear en un mundo con altos problemas de contaminación y la necesidad de producir energía tiene que ver con la necesidad de fijar metas posibles de alcanzar, con la necesidad de mantener el nivel económico que significa mantener los niveles de empleo, consumo y progreso social".

La Presidenta felicitó a quienes “durante los años de olvido estuvieron custodiando esto, porque estaban custodiando el patrimonio de todos los argentinos” y “recuperar las décadas perdidas” en materia energética.

La Presidenta afirmó que el Gobierno continuará realizando un fuerte impulso a la proliferación nuclear pacífica. Advirtió además que "tenemos todos los requisitos a nivel internacional que nos colocan a la vanguardia de los países que están en la no proliferación de armas".

Con esta decisión, el Gobierno Nacional volvió a ubicar en un lugar estratégico el control de las fuentes de energía por parte del Estado, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos.

La actividad reimpulsada desde el Ejecutivo resulta de vital importancia, ya que le permite a nuestro país dominar el ciclo de combustible nuclear en pos de generar un desarrollo tecnológico autónomo, ubicando a la Argentina en el selecto grupo de 9 países que controlan este tipo de tecnología.