FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
En sus más de 60 años de historia, la Comisión Nacional de Energía Atómica dedicó especial atención a la formación de profesionales y técnicos altamente calificados en campos del conocimiento científico-tecnológico. Para eso, ofrece carreras de grado, de posgrado, cursos y especializaciones en sus tres centros académicos.
Institutos académicos
 
La formación de profesionales y técnicos ha sido uno de los principales desafíos para la CNEA desde su creación, hace más de 60 años. Para eso, constituyó tres institutos académicos: el Instituto Balseiro, el Instituto Dan Beninson y el Instituto Sabato.

Los tres fueron creados por convenios con universidades nacionales de reconocida excelencia académica (UNCuyo y UNSaM). Cuentan con planteles docentes conformados por científicos y tecnólogos en actividad, que realizan tareas de investigación y desarrollo tecnológico realizadas en los centros atómicos de la CNEA, junto con profesores invitados de instituciones relacionadas.

En todos los casos se estimula la generación de un vínculo directo y personalizado entre los docentes y los alumnos, a lo que se suma el acceso permanente a laboratorios, equipamientos e instalaciones experimentales (inclusive reactores nucleares de investigación), para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas.

Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) está situado dentro del Centro Atómico Bariloche, Provincia de Río Negro, y es el más antiguo de los institutos de formación de la CNEA. Depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde su creación en 1955, el IB ha adquirido una amplia experiencia en la formación de profesionales en Física e Ingeniería. Las carreras de grado que ofrece son la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También permite completar una formación de posgrado mediante doctorados en dichas disciplinas y en Ciencias de la Ingeniería, así como la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, y las maestrías en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica, esta última en forma conjunta con Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

Para conocer más sobre el Instituto Balseiro, visite http://www.ib.edu.ar.

Instituto Dan Beninson

El INSTITUTO DAN BENINSON, dedicado a la formación de recursos humanos en el área de la tecnología nuclear y sus aplicaciones, ofrece carreras desde pregrado hasta posgrado: Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, tres especializaciones en Reactores Nucleares, Radioquímica y Física de la Radioterapia, y un Doctorado en Tecnología Nuclear. Los títulos son otorgados por la Universidad Nacional de San Martín.

Para conocer más sobre el Instituto Beninson, visite https://ibeninson.cnea.edu.ar/.

Instituto Sabato

Está situado en el Centro Atómico Constituyentes (CAC). Fue creado en 1993 como continuación del programa de formación de recursos humanos en Metalurgia iniciado en 1955 por el Prof. Jorge A. Sabato e inaugurado oficialmente en 1962 como Curso Panamericano de Metalurgia, contando para ello con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

Depende académicamente de la Universidad Nacional de San Martín, y se dedica a la formación de recursos humanos en el área de los Materiales, la Física y los Ensayos No Destructivos ofrece las siguientes carreras: Ingeniería en Materiales - Especialización en Ensayos No Destructivos - Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales - Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Materiales y mención física - Doctorado de Astrofísica. También dicta la Diplomatura en Materiales para la Industria Nuclear y diferentes cursos y seminarios de formación continua.

Para conocer más sobre el Instituto Sabato, visite http://www.isabato.edu.ar/.

Institutos de Desarrollo Científico

Además de formación académica de grado y posgrado, la CNEA realiza investigaciones científicas y capacitación de profesionales en diversas áreas junto con otras instituciones. Para conocer más, ingrese aquí.