BIOTERIO
La experimentación con animales ha permitido grandes avances en los conocimientos biológicos, con el consecuente mejoramiento del bienestar humano y animal. La CNEA cuenta con ese tipo de instalación desde el año 1956, donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio destinados a la investigación científica.
Bioterio

El avance de la ciencia moderna está basado en la experimentación como garantía en la construcción del conocimiento. En las ciencias médicas, biológicas y veterinarias, se utilizan diversos métodos de investigación basados en modelos matemáticos, simulación por computadoras y/o sistemas biológicos in vitro.
Para todos los casos en que éstos no sean válidos, se utilizan modelos animales, empleando un diseño experimental que permita reducir al mínimo necesario el número de los mismos.
Los progresos logrados en medicina, biología y veterinaria han dependido en gran medida de la experimentación con animales de laboratorio, y se puede pensar que lo mismo ocurra en el futuro.

Desde 1956, la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con instalaciones dedicadas a la cría, mantenimiento y utilización de animales de laboratorio. Allí se brinda un adecuado macroambiente y microambiente a las especies animales alojadas, evitando o minimizando su incomodidad, sufrimiento físico o dolor.

A los fines científicos, los animales de laboratorio son considerados reactivos biológicos. En ese sentido, se efectúan periódicamente diversos controles de laboratorio (microbiológico y parasitario) y se mantienen los factores ambientales dentro de límites muy estrechos, cuidándose la calidad genética.
Esto es una condición indispensable para garantizar respuestas experimentales regulares, reproducibles, confiables y comparables de los resultados en las investigaciones científicas que los involucren.

Los controles, fundamentalmente microbiológicos y parasitológicos, son realizados por profesionales veterinarios en el laboratorio del Bioterio de la CNEA y cumplen con las recomendaciones establecidas por la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL) y la Federación de Laboratorios de Asociaciones de Ciencias con Animales de Laboratorio (FELASA, por su sigla en inglés).