TÉCNICAS ANALÍTICAS NUCLEARES
En el Centro Atómico Ezeiza, el Grupo de Técnicas Analíticas Nucleares (TAN) aplica la técnica de Análisis por Activación Neutrónica (AAN) para la determinación de diversos elementos químicos en una gran variedad de matrices sólidas y líquidas.
Técnicas Analíticas Nucleares

Desde hace 40 años, el Grupo Técnicas Analíticas Nucleares emplea el método de Análisis por Activación Neutrónica (AAN) para la caracterización química elemental de matrices diversas.

Se utiliza para investigación en diversas áreas.

  • En estudios ambientales, para determinar el grado de contaminación atmosférica, de suelos y de aguas. Además, para la identificación de fuentes emisoras.
  • En investigaciones arqueológicas, se utiliza para la caracterización química elemental de materiales tales como cerámicas, obsidianas y otros líticos.
  • También es útil para la determinación de elementos traza y minoritarios en matrices biológicas y alimentos (plasma, diversos tejidos biológicos, vegetales, alimentos elaborados, entre otros); elementos tóxicos; elementos de interés nutricional; elementos potencialmente asociados a enfermedades en humanos o animales.
  • Por último, para la determinación de elementos traza y minoritarios en muestras geológicas.

  • Desde 2001, este grupo de la CNEA está acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 y cuenta con el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los estándares de calidad alcanzados en la aplicación de la técnica mencionada.