INTEGRACIÓN CIENTÍFICA
Con el fin de llevar adelante proyectos de investigación y formación en distintos campos de la ciencia y la tecnología, la CNEA desarrolla alianzas estratégicas con otras entidades.
Introducción

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con más de 60 años de historia, apuesta al trabajo conjunto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Es uno de los sostenedores fundamentales del Observatorio Pierre Auger, en el que participan cerca de 400 científicos de más de 70 instituciones de 17 países.

Asimismo, la CNEA creó el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tiene como objetivo el estudio y la detección de radiación proveniente del espacio, tales como núcleos atómicos (conocidos como rayos cósmicos), radiación gamma y neutrinos.

Por otra parte, protagonizó en 2002 la creación del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por su sigla en inglés) junto al Istituto di Acustica e Sensoristica "Orso Mario Corbino", de Italia, y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Para la investigación de alternativas energéticas, el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) convoca a profesionales y técnicos de diversas áreas. En la actualidad, se encuentra focalizado en las experiencias que toman al hidrógeno como fuente de energía.