ESTUDIOS DE BIOCOMPATIBILIDAD
En el Laboratorio de Microbiología se realiza la esterilización de productos que se utilizan para el cuidado de la salud, fármacos, tejidos humanos para implantes dentales, de piel y de huesos, entre otros. Por no dejar residuos en las muestras tratadas, aumenta de manera significativa el éxito de los trasplantes.
Estudios de biocompatibilidad
 
En Argentina, la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) requiere que se demuestre experimentalmente que los productos médicos son estériles y biocompatibles.
 
Para demostrar la biocompatibilidad se deben realizar una serie de ensayos que dependen de la naturaleza del producto, entre los cuales se encuentran los de citotoxicidad. Dichos ensayos tienen la finalidad de llevar a cabo ensayos in vitro, sobre líneas celulares modelo, evitando el estudio en animales de laboratorio.
 
Los ensayos de citotoxicidad in vitro más utilizados y que se llevan a cabo en Laboratorio de Biotecnología son: “test de los extractos”, “test de contacto directo” y “test de contacto indirecto por difusión en agar” [5]. La elección del método de ensayo depende de la naturaleza física y química del producto a analizar, de su tiempo de exposición con el organismo y forma de contacto, del sitio de su potencial uso y de las características del uso.
 
Para realizar los estudios de biocompatibilidad sobre productos médicos, nos basamos en una Norma de aplicación internacional: ISO 10993.
 
 
Contacto: Lic. Carolina Anessi (anessi@cae.cnea.gov.ar) TE: +54 11 4125-8557