MATERIALES Y PROCESOS
Comprende líneas de investigación sobre los materiales y su comportamiento, a través de diferentes métodos (como los Ensayos No Destructivos o el Análisis por Activación Neutrónica) y tecnologías (experimentales o virtuales, como la simulación computarizada).
Ensayos de Alta Presión

El Laboratorio de Ensayos de Alta Presión (LENAP) se encuentra ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Sus instalaciones permiten simular los procesos termohidráulicos y mecánicos de las centrales nucleares, a fin de ensayar y desarrollar sus elementos combustibles y componentes críticos, tales como sellos, válvulas y bombas de gran potencia o caudal. Los datos que se obtienen generan experiencia sobre los problemas característicos de la industria convencional (no nuclear), permitiendo así mejorar diseños y contribuir al desarrollo del producto. Además, esa información es aplicable a los procesos de inspecciones y reparación de centrales y otras instalaciones nucleares.

El Circuito Experimental de Alta Presión (conocido como ‘loop’ reproduce las condiciones de operación de un reactor de potencia, con la diferencia de que en él no hay fisión ni, por consiguiente, flujo de neutrones. Pero la temperatura, la presión y el flujo de agua son idénticos.

Este resultado se obtiene mediante un circuito primario que consta de una poderosa bomba centrífuga que tiene la función de impulsar el agua a través de un circuito cerrado. Un presurizador, análogo al del reactor, crea la presión requerida, y un calefactor regula la temperatura a la entrada del canal de ensayo.

El caudal de este circuito es del orden de 200 metros cúbicos por hora, la temperatura alcanza a 300 grados centígrados y la presión a 100 bar.

A este circuito primario se suma un circuito secundario destinado a regular la temperatura y pureza química del agua, y compensa su volumen y caudal.

Estos circuitos se complementan con otros de enfriamiento y tratamiento de agua, desoxigenación, aire comprimido e inyección de productos químicos.

Diversas configuraciones de ensayos pueden ser conectadas al circuito principal.

La sección de ensayo de elementos combustibles tipo Atucha es un recipiente de casi siete metros de alto por algo más de 200 milímetros de diámetro, dentro del cual se reproducen las condiciones de temperatura, presión y flujo existentes en un canal de combustibles del reactor.

A partir de dos bridas existentes en el circuito primario, es posible conectar otras secciones de ensayos de diferentes características. Allí se prueban canales, elementos combustibles, válvulas y otros componentes para reactores de tipo Candú Ver más.

El CEAP también cuenta con un equipamiento para realizar ensayos en condiciones de accidentes por pérdida de líquido refrigerante (Loss of Coolant Accident, LOCA). La misma consta de un generador eléctrico de vapor y un recipiente de ensayo aptos para generar una presión de hasta 10 bar y una temperatura de 180 grados centígrados.

El Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos (CAPEM) simula las condiciones de presión y temperatura a las que los mecanismos de control estarán expuestos en el interior del reactor CAREM, el primero que será íntegramente diseñado y construido en la Argentina.
Fue inaugurado en diciembre de 2010 por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aseguró en esa oportunidad que “los principales países del mundo buscan asociarse con nosotros porque reconocen la excelencia del país en materia de tecnología nuclear”.

El CAPEM surgió de la necesidad de realizar una verificación exhaustiva que permitiera asegurar que las funciones de ajuste, control y extinción rápida del reactor CAREM se satisfacen en todas las condiciones operacionales. Allí se realizan diferentes ensayos para verificar el funcionamiento de dichos mecanismos.

Consta de un recipiente principal a través del cual circula agua, simulando en forma parcial el flujo por convección natural que tendrá lugar en el interior del reactor CAREM (recipiente en el que se monta el mecanismo a ensayar); una rama proceso, en la cual se controlan los parámetros principales del circuito simulando las distintas condiciones operativas del reactor (presión, temperatura, condiciones físicas y químicas del agua); una rama pulso, que es la que alimenta y controla a los mecanismos; y un circuito auxiliar a baja presión y temperatura, donde se acondiciona y almacena el agua a utilizar en todo el proceso.