NANOTECNOLOGÍA
A lo largo de los años, distintos laboratorios de la CNEA incorporaron equipos y especialistas que investigan los materiales y su comportamiento en escalas nanométricas, imperceptibles para el ojo humano. Por la confluencia de todos ellos fue creado el Instituto de Nanociecias y Nanotecnología.
Nanociencias y Nanotecnología

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a escala de nanómetros, es decir, la mil millonésima parte de un metro.

Cuando la materia se manipula a escalas tan minúscula, se observan fenómenos y propiedades totalmente nuevos. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos con propiedades únicas.

En el Centro Atómico Constituyentes, la CNEA dispone del Laboratorio Sala Limpia para la Micro y Nano Fabricación -única en el país-, donde el Departamento de Micro y Nanotecnologías (DMN) desarrolla aplicaciones de películas y materiales nanoestructurados, basándose en sus propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas y ópticas, particularmente en aplicaciones nucleares.

El DMN surgió a partir de la confluencia de trabajadores de la CNEA especializados en múltiples disciplinas de la física, química, biología,ingeniería, matemática y biotecnología, que se congregaron para abordar soluciones innovadoras en el desarrollo de las microelectromáquinas (MEMS, por su sigla en inglés) y nanosensores.

El DMN forma y capacita personal especializado en diferentes niveles, mediante la realización de tesis doctorales -siempre con sesgo tecnológico- y colabora con Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) en las Carreras de Ingeniería orientado a las aplicaciones micro y nano. Además mantiene una activa cooperación nacional e internacional en redes (PAV 2004) con otros entes de investigación y desarrollo, en el marco de los proyectos tecnológicos (PAV 2006).

Este Departamento también presta asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados solicitados por otras áreas de la CNEA y a usuarios externos de los laboratorios. En la actualidad, cuenta con tres divisiones: Dispositivos Micro Electromecánicos (MEMS), Olfactometría Electrónica y Aplicaciones Biológicas.