ESTERILIZACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN POR RADIACIÓN GAMMA
La CNEA aplica radiaciones ionizantes a diversas ramas de la industria y aplica nuevas técnicas valiéndose de un conjunto de conocimientos y equipos únicos en el hemisferio. En los últimos años se verificó un fuerte impulso a sus actividades.
Esterilización y Descontaminación por radiación gamma
 
Estas radiaciones pueden aplicarse en una gran variedad de productos, como ser dispositivos de uso médico, fármacos, tejidos para implantes, etc. La energía absorbida (dosis) provoca la muerte de los microorganismos presentes en los productos expuestos debido a su acción letal sobre estructuras vitales críticas de los microorganismos, como ser el ADN.
 
Según la dosis aplicada, puede lograrse una eliminación total (esterilización) ó parcial (descontaminación) dependiendo del objetivo buscado. Los productos biomédicos a tomar contacto con tejidos o sangre, deben ser estériles, mientras que los productos cuya vía de administración sea superficial o vía oral, pueden tener bajo nivel de microorganismos, pero no deben ser patógenos.
 
La dosis necesaria para lograr el objetivo deseado (esterilización o descontaminación) debe determinarse para cada tipo de producto, ya que depende de la cantidad de microorganismos y su sensibilidad a la radiación. Para determinar la dosis, se realizan una serie de ensayos en base a Normas de aplicación internacional, por ejemplo ISO 11137 y ISO/TC 13004.
 
En el Laboratorio de Microbiología se lleva a cabo la determinación de la dosis mínima de tratamiento por irradiación para lograr los distintos objetivos:
  • Esterilización de productos de uso médico, de tejidos biológicos para implante, productos odontológicos, productos farmacéuticos, envases, entre otros.
  • Descontaminación de alimentos, materias primas, fármacos, hierbas medicinales, cosméticos, entre otros.

 
 
Contactos:
Mgter Celina Horak (horak@cae.cnea.gov.ar) TE: +54 11 4125-8237
Bioq Jose Pachado (pachado@cae.cnea.gov.ar) TE: +54 11 4125-8403