PLANTA DE DIÓXIDO DE URANIO

La entrada en operación de la planta de producción de dióxido de uranio de Córdoba en 1982, diseñada y construida por la CNEA, marcó un hito significativo para el sector nuclear nacional, ya que permitió alcanzar el ciclo del combustible y lograr la autosuficiencia en su fabricación para las centrales nucleares de potencia.

Planta de Dióxido de uranio

En 1997 fue constituida la empresa Dioxitek, una empresa estatal cuyo paquete accionario pertenece en un 99% a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 % restante a la provincia de Mendoza.
Esta instalación produce la totalidad del polvo de dióxido de uranio empleado para el funcionamiento de las centrales nucleares del país..

Además de producir polvo de uranio para elementos combustible, Dioxitek S.A. incorporó en el año 2002 una nueva actividad: el diseño, producción y comercialización de fuentes selladas de Cobalto 60.

La inminente entrada en operación de la Central Nuclear Atucha II plantea un aumento de la demanda de concentrado de uranio para su funcionamiento. Por esta razón, la CNEA está colaborando con esa empresa en la construcción de una nueva planta de dióxido de uranio de mayor capacidad.

Más información en www.dioxitek.com.ar