PRESERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
El Laboratorio de Manejo de Artrópodos Perjudiciales desarrolla trabajos de investigación básica y aplicada en insectos y otros artrópodos dañinos desde finales de la década de 1960.
Preservación de bienes culturales por desinsectación y descontaminación por irradiación de documentos, libros, cuadros, muebles y otros objetos
 
Estas aplicaciones están centradas en dos aspectos diferentes:
 
Conservación y preservación: la erradicación del bio-deterioro en materiales archivados.
 Consolidación y protección: de maderas y piedras de artefactos porosos.
 
 
En cuanto al aspecto de conservación, la tecnología de la radiación puede reemplazar a los compuestos químicos tóxicos o cancerígenos utilizados tradicionalmente, lo que elimina los problemas asociados de salud y la contaminación ambiental.
 
Gran cantidad de objetos bio-deteriorados pueden ser tratados en un tiempo muy corto con una excelente fiabilidad, utilizando procedimientos controlados. La protección y consolidación de superficies de estos objetos degradados por lo general se obtiene mediante la aplicación de agentes naturales o sintéticos que consolidan pero la penetración en el interior del material poroso es bastante limitado. Tratando por impregnación del objeto cultural con una solución diluida de nueva formulación de precursores seguida de radiación se induce la polimerización in situ representa una solución muy prometedora para lograr el fortalecimiento real a granel.