El yacimiento Huemul se localiza en la Provincia de Mendoza dentro del departamento de Malargüe. Esta mina dejó de operar en 1974. La CNEA, en su condición de titular de la pertenencia, efectuó tareas de cierre con el acuerdo de la autoridad minera. Como producto de la actividad quedaron en el lugar 19.500 m3 de estériles de explotación y 2.500 m3 de marginales.

A partir del abandono del yacimiento, quedaron en superficie, como residuos de la minería, pilas de acopio de material estéril y mineral de baja ley. Por otra parte las bocas de minas, accesos, fueron clausuradas de manera no definitiva.

Las instalaciones edilicias y de infraestructura del yacimiento, se encuentran desmanteladas.

Objetivo del Proyecto

En el marco del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) el objetivo del mismo para el sitio Huemul es la realización de una auditoria ambiental para evaluar el posible impacto producido por la explotación del yacimiento, desarrollar opciones tecnológicas de mitigación y remediación del área involucrada y una vez realizado el proceso de consulta pública y obtención de las autorizaciones correspondientes ejecutar la opción recomendada.

Copyrigth C.N.E.A. Departamento de Asistencia Técnica - Córdoba - Argentina
Se recomienda navegar este sitio en una resolución de 800x600 pixeles o superior.