El Distribuidor Nacional de Argentina agradece al Sr. Alan Hopkinson la autorización para la traducción al español de su informe, y a la Revista InfoISIS por realizar dicha traducción y permitir su inclusión en nuestra Home Page.

INFORME: TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL "CRIMEA 96"

 ALAN HOPKINSON
Middlesex University
Bounds Green Road
London N11 2NQ
England
(Tel.:( 44 81) 362 5000 Fax: (44 81) 361-1726
E-mail: alan2@mdx.ac.uk

Idioma original del informe: inglés
Recibido para su publicación en Octubre 1996

La conferencia Crimea 96 fue similar a las grandes conferencias internacionales de bibliotecas y ciencias de la información; nos viene a la mente la Conferencia General Anual de IFLA (la federación internacional de asociaciones de bibliotecas e instituciones ). Se trataron muchos puntos diferentes bajo un tema en común. El tema de la tercera Conferencia Internacional 'Crimea 96" fue: "Bibliotecas y asociaciones en un mundo cambiante: nuevas tecnologías y nuevas formas de cooperación".

La mayoría de los integrantes provenían de los países de la ex-Unión Soviética y los Estados Bálticos y llegaron desde puntos tan distantes como Vilnius y Vladivostok, Novosibirsk y Chechnya. También hubo participantes de Europa Oriental (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia) y llegó un contingente grande de Turquía, que está muy cerca de Crimea aunque hay un solo vuelo de pasajeros por semana. El grupo turco estaba muy interesado en CDS/ISIS.

También estuvieron presentes bibliotecarios de USA, Canadá y el Reino Unido y dos miembros de la UNESCO, uno de los cuales es el Sr. Giampaolo del Bigio, creador del CDS/ISIS además de jefe del Programa General de Información de la UNESCO.

Como en todas las conferencias similares hubo sesiones paralelas que causaron la superposición de temas interesantes, y hasta se cruzaron los horarios de una excursión en barco para ver la casa donde fue prisionero Gorbachev durante el golpe de 1991 en la URSS con los de una demostración por parte del Sr. Del Bigio de la última versión del software para Windows! También la Sra. Marija Laslo de la Universidad de Zagreb presentó el formato HURIDOCS (un formato de intercambio como MARC usado para un programa de derechos humanos) en una sesión que se llevó a cabo al mismo tiempo que la sesión de CDS/ISIS.

Esto fue una lástima ya que hubo mucho interés en el lenguaje de formato por parte de los usuarios de CDS/ISIS y de los usuarios de sistemas automatizados en general en la región. Yo hice una presentación sobre el uso de CDS/ISIS con formatos de intercambio (en el taller de CDS/ISIS) y en otra sesión por separado en el taller titulado Desarrollo y Aplicación de UNIMARC, UNIMARC/AUTHORITIES, USMARC y otros Formatos de Biblioteca en Catalogación, presenté un trabajo sobre UNIMARC en CDS/ISIS seguido por una demostración de UNIBASE, una base de datos de demostración promovida por IFLA para ilustrar a UNIMARC.

CDS/ISIS también fue mencionado en trabajos en otras sesiones y hubo una reunión de la Asociación Internacional de Usuarios de CDS/ISIS, que ha cambiado su nombre por el de Asociación Internacional de Sistemas CDS/ISIS y Usuarios y Creadores de Nuevas Tecnologías de Información (Asociación ISIS-NIT).

Este cambio de nombre tiene por objeto reflejar el hecho de que los usuarios de otros paquetes de software quisieran tener acceso a la red internacional que tienen los usuarios de CDS/ISIS y que otras actividades como ser la asistencia a reuniones generales sobre automatización de bibliotecas en otras partes del mundo han sido llevadas a cabo bajo el auspicio del grupo. Se está programando una reunión conjunta entre el grupo y nosotros en el CAB Internacional, 56 Queen's Gate, South Kensington, London SW7 5JR, Inglaterra el 2 de diciembre de 1996.

Presentación de ISIS para Windows
El Sr. del Bigio hizo una presentación de ISIS para Windows. Empezó con la historia del CDS/ISIS, mencionando la versión para DOS, la versión VAX (ya fuera de uso) y la versión UNIX que corre solamente en UNIX basado en Intel, como ser ATT, SCO y LINUX siempre y cuando tenga el agregado de compatibilidad con SCO UNIX. Habló en líneas generales sobre los problemas de mantener las diferentes plataformas: el acceso a los sistemas operativos varía sin llegar a mencionar temas de I/O (entrada/salida) como por ejemplo pantallas y teclados. Mencionó que se había elegido Pascal como el lenguaje para escribir el CDS/ISIS por ser el más portable en esos momentos. Este ha sido superado hoy por el lenguaje C y su variante C++.

Al delinear la estrategia de desarrollo destacó que la prioridad tanto en la versión DOS como en otras siempre ha sido maximizar la funcionalidad del sistema. El lenguaje de formateo, declaró ante el murmullo de aprobación de los presentes, era único. Cualquier intento de hacer el acceso mas amigable para usuarios puede lograrse a través de la interfaz Pascal de CDS/ISIS que a partir de la versión 3 ha sido una herramienta muy útil en las versiones DOS, UNIX y VAX.

Por lo tanto CDS/ISIS es exitoso por su funcionalidad más que por su condición de amigable; los programadores han dejado de lado la interfaz y el manual, aunque otros han tomado esta posta. Se podría decir que los atributos de CDS/ISIS son corrientes y sin adornos.

CDS/ISIS ha adquirido una clientela y la UNESCO debe tratar de no decepcionarlos. Todo el mundo quiere software Windows hoy en día. Los expertos contratados por organizaciones para aconsejar sobre software no están interesados en paquetes que no trabajen bajo Windows. Más aun, hoy en día, todo tiene que ser cliente/servidor para que las interfaces se puedan adaptar a las necesidades del usuario. El Sr. Del Bigio dijo que va a tener que adaptar CDS/ISIS a UNICODE ya que hasta ahora CDS/ISIS había sido más adaptable a diferentes conjuntos de caracteres. Destacó que las versiones en árabe, chino y coreano habían sido especialmente desarrolladas cada una en forma individual.

Demarcó las etapas de la implementación. La primera fue la recodificación de ISIS en C++, y a continuación fue usado un sistema de desarrollo en multi-plataforma llamado ZINC. Este fue elegido entre otras herramientas por ser el único que soportaba UNICODE, además de ser el más económico. UNICODE es la Norma Internacional 10646 que permite que todos los caracteres sean representados en un sistema de computación por una combinación de caracteres de dos bytes en vez de un byte por carácter que se usa corrientemente, y eso brinda la posibilidad de presentar en forma standard muchos más caracteres en un documento o sistema de base de datos que lo que es posible actualmente. Por ejemplo sería posible incluir en un documento o base de datos todos los caracteres romanos, cirílicos, griegos y chinos y caracteres gráficos o pictóricos que uno desease.

ZINC consta de dos partes: un "diseñador" que se usa para construir la interfaz gráfica con el usuario y que produce un archivo .DAT que es una plataforma independiente y que se asemeja a, digamos, Windows o OS/2, y segundo, se necesita una biblioteca para cada plataforma, como por ejemplo una biblioteca DOS, una biblioteca Windows, una biblioteca UNIX. Se compra una biblioteca para cada plataforma que se necesita desarrollar y además una 'clave' UNICODE.

Un programa desarrollado bajo ZINC usará llamadas a la biblioteca ZINC para sus programas auxiliares y no, por ejemplo, a una biblioteca Windows. La biblioteca ZINC traduce un "pedido" del programa al sistema de destino. El programa arranca en C++ y se compila con un compilador Borland antes de ser pasado a ZINC.

En cuanto a la persona que maneja CDS/ISIS, terminará con un archivo ejecutable (por ejemplo un archivo ISIS.EXE) y un archivo .DAT para cada plataforma. El producto CDS/ISIS incluirá las siguientes facilidades:
La provisión de acceso físico a la base de datos CDS/ISIS (que tendrá la misma estructura física como en el presente).
La provisión de acceso lógico. Por ejemplo el sistema recuperará el registro número 37 u obtendrá una palabra en particular del diccionario de términos.
Hará una búsqueda en la base de datos y formateará el registro recuperado de acuerdo al lenguaje de formateo existente, con mejoras.
Proveerá acceso a la Biblioteca de enlace dinámica (DLLs) que son bibliotecas de rutinas que los programadores pueden utilizar para extender el programa básico.
Permitirá el desarrollo de un servidor de Internet.

El Sr. Del Bigio prosiguió a definir los productos en más detalle. Comunicó que una versión beta-test saldría en el verano europeo de 1996 con la funcionalidad de la actual versión DOS pero en Windows (sin algunas de las funciones del actual compilador Pascal). También incluiría un DLL que permitirá el desarrollo de aplicaciones en Visual Basic, un lenguaje de computación desarrollado por Microsoft para uso de los programadores para las aplicaciones en Windows. Esto permitiría que CDS/ISIS se desarrolle en forma aun más extensiva que en el presente con el compilador Pascal.

Habían lanzado un servidor WAIS-ISIS para Sun, HP, RISC 6000 y UNIX. El WAIS operará en una base de datos ISIS con sus MST, XRF y otros campos. También se desarrollará un WAIS cliente (el OPAC - catálogo en línea de acceso público en cuanto concierne a los usuarios finales).

El cliente y servidor ya están bajo prueba y pueden obtenerse en los siguientes URLs: http://nx4sns.it/isis.html y el cliente en http://nxsns.sns.it/isis/ynisis.html.

Agregó que esto está dentro de un sitio del World Wide Web con base en la Scuola Normale di Pisa, Italia, que es de interés para los usuarios de CDS/ISIS. Este sitio se llama ISIS Today (ISIS hoy) y recomendó a aquellos con acceso al WWW que lo visiten.

Búsquedas
Luego procedió a dar una demostración. Comenzando por la búsqueda demostró como es posible abrir más de una base de datos por vez. Cuando se abre una base de datos se llega directamente a la función "browse" o de lectura secuencial. Reiteró que la estructura de archivo era idéntica a la de la versión DOS y que posibilita el uso de ambos programas conjuntamente en la misma base de datos. Luego procedió a demostrar el efecto de los nuevos comandos que han sido agregados al lenguaje de visualización para permitir el cambio de tipo y tamaño de fuentes. Mostró los dos tipos de búsqueda: para expertos y para principiantes. La búsqueda experta permite el uso de todos los campos y el diccionario completo así como la búsqueda por texto libre, y todos los operadores estaban disponibles. La búsqueda para principiantes era más fácil pero más restringida y no siempre es tan sencillo formular una búsqueda de la manera que uno quisiera. Demostró como se provee el texto de ayuda, por ahora en inglés. Al recuperar los registros serían "marcados" para su uso más adelante, como sucede en muchas otras aplicaciones Windows para recuperación de información. También es posible importar o exportar registros dentro de esta versión del software.

Entrada de datos
Se hizo una demostración de la entrada de datos. Los parámetros que dan lugar a las actuales hojas de trabajo proveerán una visualización de entrada de datos en el estilo Windows, incluyendo, naturalmente todos los campos que fueron especificados cuando se armó la hoja. El Sr. Del Bigio demostró un archivo de validación (llamado CDS.VAL para una base de datos llamada CDS). Esto consiste en un archivo ASCII normal con una entrada para cualquier campo que requiere ser validado; cada entrada consiste en su rótulo (tag) seguido por dos puntos y una sentencia de condición. Por lo tanto la siguiente sentencia haría que el campo 24 fuera obligatorio:

245:if a (v24) then '24 is mandatory",fi

Cualquier enunciado condicional que produce un texto impedirá que se ingresen los datos hasta que se satisfaga el enunciado.

También se han agregado funciones para agregar, cambiar o borrar campos en forma global.

Impresión y clasificación
La impresión y clasificación han cambiado poco en la versión Windows, aunque se han incorporado mejoras significativas. Los formatos disponibles para cualquier base de datos pueden ser seleccionados de un menú arriba-abajo y también pueden ser corregidos en forma inmediata si fuera necesario. La impresión generará un archivo Postscript, un archivo RTF (Rich Text Format) o un archivo ASCII con salto de línea o sin él.

Otras funciones
El Sr. Del Bigio mostró algunas de las nuevas características de la versión beta test próxima a salir. Una ventana dividida está disponible para las actividades de cortar y pegar. También será posible ubicar el formato de visualización en una ventana y editarla de ser necesario. Será posible efectuar Hyperlinks que permitirán la visualización, dentro de un registro, de datos de otro registro que pudiera estar en la misma base de datos o en otra distinta.

Esto utilizará una extensión de la función REF existente para la recuperación de otro registro por número de registro (MFN) o una extensión de la función REF(L) para la recuperación de un término en el archivo invertido. Será posible abrir Windows Write dentro de la aplicación para visualizar texto, Windows Paintbrush para visualizar imágenes y otros programas para la lectura de archivos de sonido. Esto hará que CDS/ISIS sea multimedia.

Claramente se observa una gran cantidad de desarrollos interesantes para el futuro cercano y los participantes de taller se retiraron con muchas expectativas.

Cabe mencionar que la versión Windows de ISIS es una versión beta test y que no está disponible para el público en general. No se dio ninguna fecha para su lanzamiento general.


Nota: agradecemos al Distribuidor Nacional de CDS/ISIS de Argentina por habernos facilitado el informe escrito por Alan Hopkinson sobre la Tercera Conferencia Internacional "Crimea 96", realizado en la República de Crimea, entre el 1 y 9 de junio de 1996.