IX Reunión Regional de Distribuidores Latinoamericanos y del Caribe de CDS/ISIS
I Taller: Red de Información sobre Desastres Naturales para América Latina y el Caribe
23 al 25 de octubre de 2000 - Buenos Aires, ARGENTINA
Antecedentes

En el mes de Noviembre del año 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció la figura del Distribuidor Nacional del gestor de bases de datos CDS/ISIS, a efectos de facilitar la divulgación y el soporte técnico a los usuarios de esta herramienta.        

Desde esa fecha, y en forma periódica, se vienen realizando reuniones regionales con la asistencia de las Instituciones Nacionales que, en cada país, han sido designadas para llevar adelante las responsabilidades del Distribuidor Nacional.
             Esta nueva Reunión, realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 23 al 25 de Octubre de 2000, se enmarca dentro de las actividades que realiza la UNESCO a efectos de brindar asistencia y soporte a los Distribuidores del programa y diseñar, discutir y adoptar normas, procedimientos y otras acciones tendientes a apoyar la continuidad del desarrollo del CDS/ISIS y garantizar el acceso y uso oportuno de esta herramienta por parte de instituciones y personas de la región de América Latina y el Caribe.

             La Reunión fue declarada de interés por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y participaron representantes de los siguientes países e Instituciones Nacionales y Regionales:

 Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, BIREME, CEPIS, Payson Center (Univ. de Tulane) y UNESCO.

 DESARROLLO DE LA REUNION

 A.      Sesión de Apertura
             La sesión de apertura estuvo presidida por la Bibliotecaria Alejandra Chávez de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), el Dr. Alfredo Ocampo Zamorano del Payson Center, el Lic. Isidro Fernández-Aballí de la UNESCO y el Ing. César Belinco, Gerente del Centro Atómico Constituyentes (CNEA), quienes al dirigirse a los participantes, coincidieron en afirmar la importancia creciente que el CDS/ISIS está tomando en el mundo de la información documental, actual y referencial, al permitir colocar contenidos en la Web de una manera sencilla y a muy bajo costo. De ahí la importancia de la Reunión que espera informar a los participantes acerca de las nuevas tecnologías incorporadas al programa, así como de los desarrollos paralelos y complementarios que se vienen realizando no sólo en la Región, sino a nivel mundial, basados en esta plataforma.

             Se refirieron asimismo, al importante rol que ha jugado el Distribuidor de cada país, al facilitar el acceso y conocimiento del programa a los usuarios nacionales, reconociendo el esfuerzo realizado para garantizar la difusión y soporte técnico, que en la forma de charlas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación y promoción se programan en los países. Incluso existen varios sitios Web dedicados a la herramienta CDS/ISIS y su familia de productos.

             Se pasó seguidamente a la elección de la Mesa Directiva la cual quedó constituída de la siguiente manera: Presidenta: María Oyarzum (Chile); Vice-presidenta: Ana María Ocampo (Colombia); Relatoras: Blanca Mateos (Argentina) y Guilda Ascencio (Venezuela).

             Constituída la Mesa se procedió a la lectura y aprobación de la Agenda de la Reunión.

B.     Disertación del Sr. Dávide Storti, responsable ante la UNESCO por el desarrollo del programa CDS/ISIS

             El Sr. Dávide Storti comienza su exposición agradeciendo a los organizadores de la Reunión la posibilidad de compartir con los Distribuidores Nacionales de la región de América Latina y el Caribe.

             Expresa que CDS/ISIS es el nombre de una familia de productos al igual que de un movimiento de personas que están atrás de él cooperando en su desarrollo.

             Al ser una familia de productos, se le hace referencia por diversos nombres: MicroISIS, Winisis, JavaISIS, WWWISIS, siendo cada uno un producto adoptado según la necesidad de cada uno pero todos ellos están relacionados con el mismo concepto y cada día aumenta el número de componentes de la familia CDS/ISIS. De ahí la importancia de dar visibilidad y fortalecimiento del sitio Web de UNESCO por cuanto es un punto focal para referenciar toda la información existente acerca del CDS/ISIS.

             El Winisis prosigue con su desarrollo a fin de acoplarse a las nuevas tecnologías de información, hacia la definición de un sistema abierto. En este sentido, una opción importante disponible en la nueva versión es la de poder incorporar al programa facilidades propias, desarrolladas por los usuarios, esto es, programar aplicaciones fuera del Winisis y hacer que se integren fácilmente a él.

             Si bien es cierto que ya existe ISIS_DLL, grupo de librerías desarrolladas por BIREME para la utilización de bases de datos CDS/ISIS en aplicaciones preparadas con lenguajes de alto nivel, los desarrollos logrados con ellas dan como resultado productos externos al Winisis. La opción sobre la que se está hablando permite ampliar la funcionalidad del Winisis mediante la integración de procesos a los menúes de opciones presentados por este programa.

             En estos últimos años, BIREME ha desarrollado el WWWISIS, paquete para trabajar bases de datos en ambiente cliente-servidor, lo cual permitió la publicación de bases de datos CDS/ISIS en Internet mediante la aplicación de motores de búsqueda. Antes de WWWISIS ya existían algunas soluciones en este sentido, pero representaban esfuerzos aislados.

             JavaISIS es una experiencia que puede ayudar mucho al desarrollo futuro. Está escrito en lenguaje JAVA, el cual es un lenguaje de programación que permite el desarrollo de clientes bajo diferentes plataformas.

             Al continuar su exposición, el Sr. Storti se refiere a la visión y futuro del CDS/ISIS. En este sentido expresó que se ha mejorado el posicionamiento del CDS/ISIS gracias al apoyo recibido en la VIII Reunión Regional de Distribuidores del CDS/ISIS, Montevideo, 20-22 de Octubre de 1998.

             Hace referencia a la necesidad de analizar los aspectos relacionados con la distribución ya que con el tiempo cambian los problemas y las necesidades. Considera por ello que apoyar y mejorar el rol de los Distribuidores Nacionales es un aspecto central en el futuro del CDS/ISIS. Tomando en cuenta que el entorno es cambiante (Internet, las políticas de UNESCO, las Instituciones, las necesidades de los usuarios, etc.) es necesario facilitar la distribución del producto. Existe un espacio donde el rol del Distribuidor se puede expandir aún más, ya que no se puede detener ni olvidar la tecnología.

             La principal meta del proceso por donde pasa actualmente CDS/ISIS es estar conscientes de la necesidad de cooperación la cual, en Latinoamérica, se da muy bien. Esta cooperación es un aspecto que todos deben lograr en sus regiones. Se debe trabajar a nivel mundial por cuanto el CDS/ISIS es un bien público que está disponible para todos y se desea que continúe así.

             Al continuar con su exposición, el Sr. Storti hace un resumen de la difusión y aceptación del CDS/ISIS en países fuera de América Latina y el Caribe, comentando que:

             "En Europa se ha mejorado mucho la distribución y ha sido aceptado en Italia y España mientras que no ha penetrado completamente en Francia y Alemania. La Asociación de Usuarios de Francia amplió su rango de acción,  constituyendo la “Asociación de Usuarios de habla francesa”.

             En Asia la UNESCO promueve el CDS/ISIS como una herramienta para producir CD-Rom’s a bajo costo (los costos se derivan de los contenidos y el recurso humano necesario para capturarlos). Bajo esta óptica de presentación, la utilización del CDS/ISIS ha sufrido un repunte en los países de esa región.

             Mongolia usa a menudo el CDS/ISIS para distribuir varios productos en CD-Rom.

             Rusia comenzó a desarrollar sistemas de gestión bibliotecaria y están dispuestos a integrarse al mundo y participar en otros proyectos.

             Japón está trabajando con Winisis, necesitando versiones especiales para el manejo de las particularidades de su lenguaje.

             Existe una gran inclinación en el uso del CDS/ISIS en Indonesia y Vietnam quienes han desarrollado manuales en su idioma natural.

             En Africa existe una gran demanda del CDS/ISIS. Se han hecho inversiones en la formación de formadores con gente de las propias regiones, pero aún no tienen desarrollos propios.

             En Norteamérica ha habido alguna demanda, pero nos enfrentamos con un mercado muy competitivo lo que hace muy difícil el sostenimiento del CDS/ISIS por cuanto la UNESCO no tiene ningún interés en competir con la empresa privada.

             Se utiliza mucho en Nueva Zelandia.

             Al finalizar este punto el Sr. Storti hacer notar que todas las regiones tienen problemas con los caracteres especiales, en cuanto a la alfabetización y búsqueda de información, por lo que se está en la búsqueda de soluciones con respecto a estos importantes aspectos.

 C.     Presentación de Informes por parte de los Distribuidores Nacionales del CDS/ISIS.

A continuación los Distribuidores Nacionales hacen la presentación de sus respectivos Informes.  

      Argentina       Barbados       Bolivia 
      Brasil        Chile        Colombia
      Costa Rica        Cuba           Ecuador
       El Salvador        Guatemala         Jamaica
       México         Nicaragua         Paraguay
       Perú          Trinidad y Tobago        Uruguay 
       Venezuela

  

D. Presentación del Winisis versión 1.4, por Dávide Storti  

           Informa el Sr. Storti que la última versión del Winisis es la 1.4 Beta la cual se puede obtener por el sitio de FTP de UNESCO. El archivo que se obtiene es una actualización por lo que requiere de la versión anterior (1.3) para su funcionamiento. La documentación con los cambios implementados se envía conjuntamente con el programa.

             Uno de los principales cambios implementados se refiere a los procesos de entrada de datos con la incorporación de facilidades de validación. Esta nueva opción permite definir procedimientos a ejecutar al momento de carga (Begin) o actualización del registro (End),  de forma tal de poder automatizar el ingreso de información de control y realizar validación por consistencia de los registros actualizados. Las validaciones se realizan mediante comandos del lenguaje de formateo.

             Igualmente, se han incorporado listas asociadas a los campos al momento de ingreso, a través de las cuales es posible ingresar la información de una variable mediante la selección de una lista de opciones.

             En cuanto a la exportación de registros, se han agregado facilidades para compatibilizar el archivo de intercambio con otros sistemas, mejorando la integración con el formato MARC el cual también está almacenado según la norma ISO 2709.

             También se implementaron mejoras en el sistema de impresión, en cuanto a la definición de las impresoras, ajuste del tamaño del papel en diferentes unidades de medida, facilidades especiales para la impresión de etiquetas y control del número de registros a imprimir por página.

             Como parte de las funciones de administración de bases de datos, se agregó una opción para inicializar el Archivo Maestro y las listas invertidas.

             En cuanto al manejo de imágenes asociadas a registros, existe la posibilidad para visualizar directamente formatos de imagen BMP y JPG. No se ha implementado la visualización de imágenes GIF por problemas de copyright.

             Menciona igualmente la incorporación del comando TEXTBOXIMG, el cual puede utilizarse para abrir la imagen en una ventana independiente a aquella donde se muestra el registro y la implementación del comando CALL para llamar a programas externos (Plug-in) desde Winisis.

             Estas y otras ampliaciones y mejoras incorporadas en la versión 1.4, se encuentran detalladas en el documento que se distribuye conjuntamente con la actualización del Winisis.
 

E. Presentación del JavaISIS 3.0., por Dávide Storti.

JavaISIS es una aplicación cliente-servidor para la gestión de bases de datos CDS/ISIS. Este interfaz fue desarrollada por un particular y mejorada por la UNESCO, liberándose la primera versión en el año de 1997. JavaISIS no es un servidor Web ni un sistema de búsqueda, es una facilidad para hacer aplicaciones bajo Internet sin tener conocimientos de HTML, CGI u otras herramientas especializadas.

             A la interrogante ¿por qué JAVA?, el Sr. Storti acota que JAVA es un lenguaje portable para escribir interfaces que trabajen en varios sistemas operativos: Macintosh, Linux, Windows, UNIX, etc., lo cual permitirá tener interfaces compatibles con todos los sistemas mencionados. A continuación se realizó una demostración de la instalación, configuración y ejecución del JavaISIS, llamando la atención de los participantes el hecho de que no se abren bases de datos sino servidores de Internet, lo cual permitirá el ingreso remoto a bases de datos localizadas en diferentes lugares geográficos.

             En el JavaISIS están casi todas las funciones del Winisis a excepción de las funciones de impresión, las cuales aún no han sido implementadas.

             Para agilizar la velocidad de transferencia, JavaISIS carga en forma simultánea una cierta cantidad de registros a fin de minimizar los accesos al servidor remoto. Además, las bases de datos pueden estar protegidas por códigos de acceso para permitir únicamente la actualización por parte de usuarios autorizados.

             Aclara además que para el uso de JavaISIS no es necesaria la instalación de ningún visor (browser) de Internet; sólo se requiere en la computadora el programa cliente y el protocolo TCP/IP.

             La incorporación del JavaISIS a la familia de productos CDS/ISIS permite ahora el mantenimiento de bases de datos en equipos Macintosh.

             En Italia ya existen 71 instituciones utilizando esta tecnología, y el sitio Web de JavaISIS ha sido visitado por más de 4.000 personas desde su publicación en el mes de Junio.

             En opinión del Sr. Storti esta es una importante solución para el manejo futuro de bases de datos en redes privadas. Se entrega el código fuente del cliente por lo que se pueden agregar nuevas opciones y aplicaciones.

             Prosigue el Sr. Storti con la demostración acerca de la instalación y configuración del JavaISIS, aclarando que todo este procedimiento se encuentra detallado en la documentación que acompaña la distribución de éste programa, tanto para el cliente como para el servidor

             Continuando con su presentación, El Sr. Storti introduce el programa GENISIS, el cual es un generador de guiones Internet (scripts) para la búsqueda de bases de datos a través del WWWISIS, permitiendo a los usuarios trabajar con esta tecnología con un mínimo de conocimientos.

             Para su instrumentación se necesita un servidor Web.

             GENISIS está escrito en Visual Basic y la versión actual mantiene el lenguaje de diálogo sólo en francés. En los próximos meses se realizará la traducción a otros idiomas.
 

F. La Familia CDS/ISIS – Desarrollos de BIREME por Adalberto Tardelli

Continuando con la Reunión el Sr. Adalberto Tardelli (BIREME) procede a la presentación de los desarrollos realizados por BIREME en relación con la familia de productos CDS/ISIS.

             Expresa que la gestión de textos con manejadores relacionales es muy pesado desde el punto de vista de almacenamiento y recuperación de información. Esto llevó a BIREME a la búsqueda de soluciones basados en las estructuras CDS/ISIS.

             El primer desarrollo fue una librería de funciones para el acceso a los Archivos Maestro e Invertido para construir programas de búsqueda para CD-Rom. Las dos primeras versiones se desarrollaron en ISISPascal, y posteriormente se realizó la programación en Lenguaje C.

             En aquella época el ingreso a la base de datos era distribuído y BIREME consolidó su gestión de bases de datos a través del MiniISIS. Todo el desarrollo tenía una restricción: el manejo de interfaces en modo caracter, por lo que los productos generados apuntaban hacia ese universo.

             Con el inicio de las interfaces gráficas se toma la acción de eliminar el MiniISIS por cuanto se necesitaba implementar controles sobre los datos y MiniISIS no proporcionaba facilidades para esos efectos. Por ello, desde 1996 se comienza el desarrollo del CISIS, conjunto de utilitarios para entrada de datos, cambios globales, auditoría, etc., y de una herramienta denominada Authoring, donde cada registro representaba una ventana. Estas herramientas servirían de base para el desarrollo de las aplicaciones de BIREME.

             Cuando comienza la tecnología cliente-servidor, se toman la funcionalidad de las librerías del CISIS agregándoles algunas características y obteniéndose nuevas aplicaciones. Se inicia un proyecto con UNESCO para el desarrollo de librerías DLL lo cual permitió la elaboración de interfaces gráficas, garantizando de esta forma la solución a la programación en ambiente Windows, manteniendo en todo momento los archivos de datos bajo estructuras CDS/ISIS.

             Todos estos desarrollos se apoyan en las librerías CISIS. Winisis utiliza estas librerías para los procesos de entrada y salida de bases de datos, al igual que para las opciones de validación recientemente incorporadas.

             Continuando con su presentación, el Sr. Tardelli introduce el concepto de “JISIS Object”, definiéndolo como un objeto que tiene propiedades y métodos. Aclara que en la tecnología actual todo es referido como objetos, por lo que se propone convertir el MST en un objeto y definir las ISIS FOUNDATION CLASS (IFC), enmarcadas en la tecnología OODB-DS (Object Oriented Data Base – Development System), una metodología de desarrollo para el gerenciamiento de bases de datos.

             Menciona el Sr. Tardelli que ISIS no es un gerenciador de bases de datos, sino un método de acceso a estructuras de información.

             El nuevo concepto de desarrollar IFC permitirá la existencia de bases de datos distribuídas. La idea sería preparar y circular una especificación IFC en Enero, recibir comentarios sobre la misma y, posteriormente, elaborar la propuesta final.

             Al proseguir su presentación el Sr. Tardelli informa que BIREME se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo del protocolo Z39.50 para bases de datos CDS/ISIS y menciona que el mismo estará finalizado en un máximo de 3 meses. Se sigue realizando un trabajo conjunto con UNESCO y mencionando el apoyo que han recibido de Cuba a través de Infomed.

   Las líneas actuales de desarrollo de BIREME son las siguientes:
·         CISIS Multitheading
·         Z39.50
   o        Servidor para bases de datos ISIS
   o        Cliente genérico con búsquedas tipo 0 para bases de datos ISIS
·         JISIS
·         WWWISIS, versión 4.0 (WXIS) para el acceso a estructuras CDS/ISIS en ambiente cliente-servidor. Usado vía http Common Gateway Interface (CGI) y dirigido hacia un lenguaje de programación tipo XML, poderoso y fácil de depurar.
·         ISIS-PHP interface, nueva facilidad para manejar CGI´s, buscar objetos en otros lugares y otras funciones importantes para la gestión de información en la Web. El ISIS-PHP tiene interfaz con varios manejadores de bases de datos por lo que se intenta que también pueda leer estructuras CDS/ISIS.
·         Manipulación de datos en XML. Se tiene la idea de generar Archivos Invertidos de documentos en formato XML.

  En cuanto a aplicaciones, se está trabajando en los siguiente desarrollos:

             BIREME ofrece un interfaz para el registro y descarga del Winisis. Además anuncia la publicación de nuevos manuales para los utilitarios CISIS y una nueva versión de estas librerías totalmente compatible con Winisis. Menciona igualmente la incorporación de nuevas funcionalidades en el programa MX, así como el desarrollo de técnicas para poder extraer de un texto frases o palabras encerradas entre ciertos delimitadores.

             Al final de su presentación el Sr. Tardelli informa que BIREME continuará con el desarrollo y mantenimiento de las librerías ISIS_DLL.

 G. WWWISIS 4.0 y su aplicación a la interfaz iAH, por Vinicius Andrade (BIREME)

             El interfaz iAH para acceso a bases de datos CDS/ISIS a través de Internet está basado en XML ISIS Script Server y permite el fácil desarrollo de aplicaciones complejas.

             Ejemplos de herramientas desarrolladas con el iAH lo constituyen los interfaces de BVS-Adolec para la adolescencia y SciELO, Biblioteca Virtual con revistas científicas brasileñas , incorporados al sitio Web de BIREME.

             Bajo el iAH todo el interfaz es adaptado a las particularidades de cada usuario mediante archivos de configuración. Esta metodología será enseñada conjuntamente con el WXIS.

             A continuación el Sr. Andrade muestra los desarrollos realizados presentando los sitios Web antes mencionados.

        H. Desarrollo de JISIS, por Ricardo Piva (BIREME)

                     El Sr. Ricardo Piva presenta a los participantes una aplicación realizada en JISIS que permite mostrar registros en estructuras CDS/ISIS utilizando programación en Java, aclarando que las bases de datos almacenadas en la estructura de objetos Java ya no serán compatibles con la estructura normal de CDS/ISIS.

             La lista de servidores a los cuales se tiene acceso a través de la aplicación presentada se mantiene en formato XML.

             El Sr. Dávide Storti interviene para aclarar que este tipo de desarrollo cambia la filosofía del CDS/ISIS; por lo tanto, se debe encontrar la forma como la UNESCO pueda ir en conjunto con esa tecnología. Por lo tanto, se hace necesario discutir este punto por cuanto Java representa "la tendencia hacia del futuro".

             En el transcurso de las presentaciones se ha demostrado que existen varios niveles en el uso del CDS/ISIS:
a.      Aplicaciones básicas en CDS/ISIS
b.      Aplicaciones para profesionales
c.      Aplicaciones para desarrolladores

            Lo importante es entender que con estos desarrollos se sientan las bases para diferentes aplicaciones del producto; por lo tanto, se plantea la necesidad de abrir la puerta al futuro. BIREME presenta una solución. UNESCO va a actuar sobre este tema ya que está relacionado con las bases del CDS/ISIS.

            Interviene el Sr. Isidro Fernández-Aballí expresando las incidencias que tendrá este tipo de aplicación sobre los bibliotecarios: para que una aplicación como esta tenga éxito, tendrá que estar acompañada de un cambio total en los conocimientos de los profesionales del área de la información y esto puede tener una implicación muy profunda en la propia profesión de la bibliotecología.

I.      ABCD – Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación, por Ernesto Spinak, Paulo Ferreira, Luis Días Damas y Antonio Freire

El Ing.Ernesto Spinak presenta el Proyecto ABCD coordinado por BIREME, para el desarrollo de un Sistema Integrable para la gestión de Bibliotecas y/o Centros de Información. Aclara la diferencia entre Sistema Integrado y Sistema Integrable. En el primero, la arquitectura de diseño queda definida desde el principio y se obtiene como producto final un paquete completo donde todos los módulos trabajan interrelacionado entre ellos, es decir, la visión final está ya desde un principio como un plan director. Está integrado por piezas que terminan formando una figura única. En el segundo, tal el caso de ABCD, se trata de un sistema donde distintas piezas se juntan y no necesariamente se tiene previamente una visión final y una figura única como resultado. ABCD se trata de una propuesta de  sistema abierto basado en normas internacionales. Tiene como filosofía una arquitectura abierta, integrable a diferencia de un paquete cerrado.

             Se hace mención de los módulos básicos de este sistema integrable: catalogación (que permita ingreso en formato MARC); sistema de transacciones de préstamo, sistema de publicaciones periódicas, con canje, generación de catálogos colectivos; sistema de información personalizada; sistema de suministro de documentos; de diseminación de información, un sistema texto completo tipo SciELO, hipertexto, multimedios basados en XML y un sistema de portales y directorios para distintos tipos de información. Se integrarán módulos que en su mayor parte ya han sido desarrollados para la BVS (Biblioteca Virtual de Salud) y están siendo adaptados y completados para el Proyecto ABCD. Se estima que para fin de año se contará con un conjunto de módulos integrables para conformar un sistema de gestión bibliotecaria completo.

A continuación realiza una demostración entrando en una base de datos, realizando una búsqueda, de allí a la descripción de los documentos, luego al sistema de solicitud de documentos y al sistema de acceso al texto completo. Esto fue posible pues los módulos que están combinados trabajan sobre standars compatibles. Menciona que el sistema de préstamo se encuentra desarrollado en una versión alfa. Presenta luego el sistema localizador de información, que permite ubicar información especializada y clasificada en portales.

             Posteriormente muestra el módulo de Catalogación, aclarando que habiendo analizado muchas formas de ingreso de datos, la idea es la catalogación en formato MARC. Fueron evaluadas muchas aplicaciones y se decidieron por una que resultó la más amigable y la de mejor concepción desde el punto de vista ergonométrico. Dicho sistema fue desarrollado en Portugal y está instalado en más de 100 bibliotecas de dicho país. El Ing. Spinak invita a los representantes de Portugal a realizar una demostración de su paquete.

Se presenta el Módulo de Catalogación MARC, con ayuda interactiva, de BIBLIObase, informando que se llegó a un acuerdo con BIREME para integrar dicho módulo de carga la Proyecto ABCD. BIBLIObase es un conjunto de productos desarrollados para buscar en bases de datos CDS/ISIS, destinados a bibliotecas y servicios de documentación, siendo su objetivo la utilización de una interface amigable en ambiente Windows, con innumerables funciones de gestión, administración y búsqueda en bases de datos. Los expositores mencionan que la utilización de las aplicaciones BIBLIObase, permiten un conjunto de validaciones a nivel de edición no disponibles en las versiones para DOS y Windows de CDS/ISIS.

J. Proyecto de Desastres Naturales en América Latina y el Caribe, por Alfredo Ocampo Zamorano. Centro para el Manejo de Desastres y Asistencia Humanitaria (CDMHA), Payson Center, Universidad de Tulane.

                   El programa de investigación del Centro para el Manejo de Desastres y Asistencia Humanitaria (CDMHA) tiene como objetivo facilitar el descubrimiento y aplicación del conocimiento científico relacionado con desastres. Esta meta se logra a través del intercambio de información, patrocinio de simposios y soporte para la investigación.

              A través de estas actividades el Centro busca realizar investigaciones en tres áreas principales:

(1) los aspectos de salud pública de los desastres;  
(2) ciencias sociales, mitigación de los desastres y desarrollo;  
(3) aplicación de las tecnologías de información y toma de decisiones para el análisis de los desastres.

            Los proyectos en curso que se ejecutan en el Centro cubren una amplia gama de tópicos relacionados con medicina, medio ambiente y temas socioculturales e ingeniería.

            La Universidad de Tulane creó en 1997 el Payson Center  for International Development and Technology Transfer (Centro Payson para el Desarrollo Internacional y la Transferencia de Tecnología) o Centro Payson, que está orientado a estudiar el impacto de la tecnología en el desarrollo.

          El nuevo entorno se caracteriza por una explosión expansiva de la información en un mundo global. Por ello, tanto los individuos como las organizaciones requieren capacitarse para  hacer un uso más eficiente de la tecnología disponible. Para este fin, el Centro Payson adelanta investigaciones acerca del desarrollo económico y social, así como respecto a la   transferencia de habilidades y métodos que fomentan el desarrollo.

            El Centro Payson está comprometido en transformar y mejorar el nivel de vida de las personas. Para lograrlo, busca sintetizar información y generar constantemente nuevos enfoques y metodologías, con las cuales el Centro Payson ofrece nuevas soluciones a problemas sociales y educativos.

            Uno de los objetivos del Centro Payson se centra en transformar la tecnología de la pedagogía. Para ello centra sus observaciones sobre la forma en que la gente aprende. Hay que dar una vuelta total a la enseñanza pensando en la persona que va a aprender y el impacto que tendrá ese aprendizaje en su vida y en la sociedad.

            Para estos efectos se desarrolló una herramienta denominada E-Class Designer, la cual facilita la elaboración de cursos de interacción entre profesores y estudiantes a través de la tecnología electrónica, basados en los siguientes principios:

1.      El profesor debe estar disponible en forma electrónica para responder consultas
2.      Al estudiante se le proporcionan módulos de aprendizaje
3.      Se hacen contactos con los estudiantes 1 ó 2 veces durante su período de estudio
4.      Los contactos entre profesores y estudiantes y entre estudiantes entre sí, se realiza a través de correo electrónico y video conferencias.

    K. Red de Información sobre Desastres Naturales para América Latina y el Caribe, por Ana María Ocampo. Centro para el Manejo de Desastres y Asistencia Humanitaria (CDMHA), Payson Center, Universidad de Tulane.

     En su intervención la Sra. Ocampo propone y solicita la ayuda de los Distribuidores para establecer una metodología, basada en las herramientas CDS/ISIS, para el desarrollo de una biblioteca electrónica sobre desastres. Manifiesta que el CDMHA desea ser parte activa de la red de CDS/ISIS a través de un proyecto en común.

            Para estos objetivos será necesario definir los parámetros del proyecto y cómo se puede llevar a cabo, con lo cual se podrá conseguir un financiamiento limitado.

            Al referirse al tema de la metodología y tecnología del Siglo XXI, la Sra. Ocampo llama la atención sobre la posibilidad de hacer estas reuniones en Internet a través del E-Class Designer. Con esto se aumentaría el contacto entre los distribuidores, la UNESCO y demás instituciones que intervienen en el desarrollo del CDS/ISIS.

            Añade que la práctica ha demostrado que el CDS/ISIS es una excelente herramienta para la construcción de bibliotecas digitales.

            Al terminar su exposición la Sra. Ocampo manifiesta que el CDMHA desea colocar información sobre CDS/ISIS en su página Web y solicita autorización para incluir enlaces hacia cada sitio CDS/ISIS y que éstos a su vez los mantengan enlaces hacia el CDMHA.

            A efectos de establecer una bibliografía sobre desastres se solicita a cada Distribuidor el envío de al menos un documento sobre el tema para alimentar la base de datos. Agrega que será importante definir la forma como se incorporará cada Distribuidor a la Red de Desastres.

L.      Integrando aplicaciones bajo Winisis, por Ernesto Spinak (Ministerio de Educación y Cultura. Uruguay)

              En su presentación el Ing. Ernesto Spinak muestra como se puede integrar el Winisis a otras bases desarrolladas también en ISIS para obtener sistemas integrados de gestión para bibliotecas pequeñas.

              En el caso de la Biblioteca Nacional de Escribanos de Uruguay, presenta un sistema donde se integran al Winisis, a través de diferentes FSTs, múltiples bases de datos: autoridades, thesaurus, títulos uniformes, instituciones, bases de datos de legislación, etc. En el caso de la Biblioteca del Banco Central del Uruguay además resalta la incorporación de un manual en texto completo donde se puede navegar. El manual es una base desarrollada en ISIS compuesta por un sólo campo y subcampos, modelo que utiliza la metodología de Authoring.

              Presenta además con ejemplos como está incorporada la base de investigadores, directorio que puede brindar datos sobre los mismos pero que no permite obtener información sobre sus préstamos. En este caso únicamente el propio investigador, con su clave personal, puede consultar dicha información (uso de contraseñas) como así también el bibliotecario que accede a toda la información de movimientos de circulación.

              En el sistema presentado por ejemplo, un usuario puede además, tener además registrados a sus familiares y a través de múltiples ventanas se pueden ver simultáneamente los préstamos de todo el conjunto familiar.

              En el desarrollo que se presenta se han integrado al Winisis: thesaurus, entrada de datos, sistema de préstamos, administración de revistas y catálogo colectivo, estadísticas y control de calidad.

              Para el caso de las estadísticas aclara que se generan a través del módulo del sistema de préstamos de BIREME, al que se le han agregado otros desarrollos en MX para informes estadísticos especiales.

              Siendo el Winisis de distribución gratuita, la implementación de tales sistemas integrados significa para este tipo de bibliotecas una inversión de muy bajo costo.

  M. Integrando a los Museos en la Nueva Sociedad de la Información, por Susana Maggioli y Silvia Spinak (Uruguay)

Se presenta el proyecto de automatización del Museo Pedagógico “José Pedro Varela” en Montevideo Uruguay, uno de cuyos objetivos es: Diseñar sistemas automatizados para bibliotecas, en particular para Bibliotecas Nacionales, públicas y escolares, para Archivos, y Museos.

              Explican las expositoras que con este proceso se pretende diseñar buenos proyectos de trabajo interdisciplinarios, para poder transformar al Museo en un gran centro de información y convertir al Museo en una gran base de datos para poder acceder a los libros y objetos, vehículos de la información, en una forma rápida, fácil y agradable.

  El Museo en Internet  posibilita:
contacto con objetos que no están disponibles
acceso a base de datos
contexto históricos y biográficos
bibliografía
contacto con expertos

              El sitio Web del Museo Pedagógico está construído con WWWISIS y puede ser consultado desde la siguiente dirección: http://www.crnti.edu.uy/museo

N. Visión y futuro del CDS/ISIS, presentación a cargo de Dávide Storti (UNESCO)

El Sr. Dávide Storti da inicio a su exposición realizando un breve resumen de lo acontecido en los últimos años, desde la Reunión de Montevideo. Expresa lo siguiente:

              “Cuando se llevó a cabo la Reunión de Montevideo se presentaba una incierta y difícil situación para el CDS/ISIS por varias razones. Mucha gente estaba diciendo que CDS/ISIS moriría porque no se veía ninguna continuidad ni posibilidad para que siguiera su desarrollo. Para mí estaba muy claro que CDS/ISIS es la gente que lo utiliza y promociona y no sólo el programa”.

              El primer problema era como lograr un verdadero compromiso por parte de UNESCO. Muchos países enviaron comunicaciones a ese Organismo, lo cual ayudó a obtener un mayor respaldo para  el desarrollo del CDS/ISIS, contribuyendo a su fortalecimiento.

              Intentamos incrementar el numero de visitantes a la página por ser éste un indicador del interés hacia el programa.

Para ello se mejoró el sitio Web y comenzamos a demostrar, a través de estadísticas, el número de visitantes al sitio del CDS/ISIS. Al aumentar el número de visitantes se incrementó también la demanda del producto.

              Con la implementación de la Lista de Discusión se demostró que la UNESCO participa directamente en la solución de los problemas de los usuarios, lo cual es otra forma de demostrar la visibilidad de ese Organismo. Además, a través del la Web han comenzado a llegar comunicaciones solicitando y apoyando al CDS/ISIS lo cual contribuyó también a mejorar la visión que sobre el mismo se tenía al interior de UNESCO.

              Gracias a la promoción interna del producto, la UNESCO está produciendo CD-Rom’s con bases de datos en CDS/ISIS. Muchas de las bases de datos existentes en el “Main Frame” se movieron a computadoras personales para ser gestionadas con el Winisis, con lo cual aumentó sustancialmente la demanda del producto al interior de la UNESCO.

              Las cosas han cambiado y en la última Conferencia General de la UNESCO se mejoró el posicionamiento del CDS/ISIS, ya que se contó con mucho apoyo por parte de los países; en consecuencia se asignaron más fondos al desarrollo del programa.

              CDS/ISIS se basa en dos elementos: la parte técnica y la red humana que se mueve en torno a él. Ligado al CDS/ISIS existe una red de personas que son los usuarios y los Distribuidores, la cual coincide con los fundamentos actuales de la UNESCO, donde se está promocionando la cooperación entre países: la UNESCO es una red de Estados Miembros; igual lo ha hecho CDS/ISIS durante 15 años.

              ¿Cuál es el próximo paso?. Reforzar esta Red de Distribuidores trasladando este esquema también hacia la parte técnica. ¿Por qué no dejar que los países cooperen con el desarrollo del programa?. Actualmente este esquema se perfila a través de la interacción con algunas instituciones que cooperan con el desarrollo del CDS/ISIS.

              No hay que cambiar mucho en la parte de cooperación con respecto a los usuarios ya que tenemos la Red de Distribuidores y este tipo de organización  ha funcionado muy bien. Queda entonces replicar este esquema en la parte técnica. Actualmente se ha trabajado con BIREME, con instituciones de Asia, Italia, etc. Entonces, lo que se quiere es formalizar esta cooperación.

              CDS/ISIS es una idea central y ya existen alrededor del mundo muchas tecnologías basadas en él, representando nuevos desarrollos. En este punto nos estamos refiriendo a desarrollos tecnológicos en relación con el sistema central, los principios de CDS/ISIS; no a productos generales como aplicaciones bibliográficas, sino al desarrollo técnico básico.

               ¿Qué tenemos en los actuales momentos?. Por una parte, el CDS/ISIS de la UNESCO. Por la otra, productos como los de BIREME, institución que forma parte del desarrollo aportando un 50% de los productos existentes, teniendo igualmente sus propios desarrollos. Existen otros desarrollos en Rusia.

              Hay que tener en cuenta que algunas personas requieren versiones especiales por cuanto tienen necesidades particulares, y hoy en día no es muy fácil integrar la aplicación CDS/ISIS dada la diversidad de lenguas (6 idiomas oficiales). Existen una gran diversidad en los desarrollos que giran alrededor de CDS/ISIS. BIREME, por ejemplo, necesita hacer sitios Web para salud por lo que requieren cierto tipo de herramientas. Hay otros desarrollos cooperativos, como el ABCD que junta esfuerzos de varios especialistas para conseguir una aplicación común para el manejo bibliográfico.

              Existen problemas comunes a todos los usuarios del CDS/ISIS: el lenguaje de formateo no es compatible entre todos los productos y existen diferentes versiones del mismo; se dan problemas comunes respecto a la parte de indización; es necesario almacenar textos completos para las bibliotecas virtuales. Se han incorporado muchas soluciones, pero aún existen limitaciones.”

Al final de su presentación el Sr. Storti esboza las siguientes conclusiones:
1.      Es necesario contactar a las instituciones que han trabajado en la solución de los problemas de fondo relacionados con CDS/ISIS.
2.      UNESCO es una institución pública a quien han solicitado los Estados Miembros producir herramientas públicas para los Estados Asociados. Por lo tanto, CDS/ISIS es una herramienta de dominio público, que ha sido desarrollada por la UNESCO por un mandato implícito de los Estados Miembros ya que existía la necesidad de hacer una herramienta de este tipo. La UNESCO trabaja con políticas definidas por los Estados Miembros y si ha sido hecho por la UNESCO entonces les pertenece a ellos. De acuerdo a esta filosofía, el producto debe estar a disposición de todos.
3.     Se debe reforzar el concepto de dominio público el cual se aplica a todo: información y conocimiento, y una forma de conocimiento es el software.
4.      Se está proponiendo a Europa, Asia, Latinoamérica y el Caribe y demás países trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones: crear un CDS/ISIS donde se resuelva el problema tecnológico básico. Hasta el momento la fuerza del CDS/ISIS ha sido el trabajo conjunto, entonces, ¿por qué no concertar soluciones con la gente que ha estado tras este desarrollo?.
5.      La tendencia del CDS/ISIS tiene que ser la cooperación, especialistas trabajando juntos alrededor de la misma idea, hablar un lenguaje común respecto a lo que es la base del CDS/ISIS; hacer aplicaciones en colectivo, lo cual asegurará la continuidad. La base no está en comenzar de nuevo, sino en asegurar que se tiene algo concreto y fuerte desarrollado por la gente, donde se confíe y se constituya una comunidad.
6.      Muchas empresas comerciales producen software, pero si el personal no recibe soporte y entrenamiento no podrá implementar soluciones cónsonas con el avance tecnológico. Lo mismo sucede con CDS/ISIS.
7.      Lo que necesitamos es crear sólidos y fuertes grupos de personas con profundos conocimientos de los temas tratados, que sean buenos en tecnología y definan hacia donde debe ir el CDS/ISIS. La incorporación de tecnologías basadas en XML y Java permitirán el crecimiento del CDS/ISIS. Ese grupo debe tener un compromiso y emitir un documento público que defina las especificaciones básicas del CDS/ISIS. La existencia de una cooperación básica va a garantizar la continuidad del CDS/ISIS.
8.      CDS/ISIS es algo basado en la gente, en sus usuarios. En el futuro la gente también debe tener el poder de interactuar con  CDS/ISIS para desarrollar sus propias soluciones. 9.      Una organización como la que se propone requiere documentos para poder trabajar, la firma de acuerdos para poder ser parte de ese grupo de desarrolladores. Por eso aclaro que en esta intervención se ha hablado de la idea pero no de como implementarla.
10.  Los europeos ya están pensando en este grupo, igualmente lo han hecho Asia y otras regiones del mundo que han estado de alguna manera vinculadas con el desarrollo.

              Al final de la exposición del Sr. Dávide Storti se da inicio a una discusión acerca de la conveniencia o no de liberar los programas fuentes del CDS/ISIS. No se llega a ninguna decisión por lo que se acuerda volver a tratar el tema en reuniones futuras.

              Interviene el Sr. Isidro Fernández-Aballí quien manifiesta la necesidad de dar una visión regional del problema:

              “Creo que Ustedes tienen todas las posibilidades, como representantes de sus países, de ejercer un mandato en la UNESCO. Tienen 34 votos en la Conferencia General por lo que el grupo de países de América Latina  y el Caribe puede intervenir en los procesos.

              La UNESCO tiene las Comisiones Nacionales y Delegaciones y un Consejo Ejecutivo integrado por miembros de los países, donde se toman las decisiones presentadas ante la UNESCO y, posteriormente, a la Conferencia General. Hay que usar estos mecanismos para poner las ideas y proponer las soluciones  que Uds. quieran.

              En Montevideo se discutió mucho sobre el tema de la continuidad del CDS/ISIS, invirtiéndose mucho tiempo de la Reunión en esa discusión.

              Aún cuando no figuraron en el Acta de la Reunión, se realizaron una serie de actividades: Argentina produjo el Manual de Instructores del CDS/ISIS, Perú tradujo al español el manual de Winisis. Estos manuales junto con la versión oficial de UNESCO en inglés, se distribuyeron a través de correo electrónico.

              Sigue pendiente el problema de la distribución del Winisis así como la representación de todos los países en estas Reuniones de Distribuidores. Faltan países por estar representados aún cuando todos los años nos dirigimos directamente a los mismos para explicar los beneficios de la asistencia.

              La negociación de esta Reunión también costó trabajo. La misma pudo darse gracias a la cooperación de Argentina y de la Universidad de Tulane (lograda a través de la intermediación de ASOISIS)

              Otro problema que aún subsiste es el registro en línea de los usuarios de CDS/ISIS. La herramienta se desarrolló conjuntamente entre BIREME y la CNEA pero aún no se ha distribuído.

              Respecto al tema de la capacitación de los Distribuidores no se ha podido avanzar sobre el mismo. No se tomó la previsión de poner un día para un Taller para Distribuidores e intercambio de experiencias. Esto tiene que ser  tomado en cuenta para la próxima Reunión.

              Es necesario decidir dónde van a estar los sitios oficiales para la descarga en línea del Winisis, debemos crear los sitios Web oficiales para bajar las actualizaciones. Debido a características del software de distribución no se lo puede colocar en todos los servidores de los Distribuidores. Se requiere buscar servidores estables para la descarga del programa: INFOLAC con 4 ó 5 sitios espejo. El procedimiento es sencillo: se llena la solicitud, procede a la descarga, se envía la palabra clave para descompresión de los archivos y copia de la licencia se remite al Distribuidor del país y a la UNESCO a efectos de consolidar la base de datos de usuarios.

              En relación a la liberación de los códigos fuentes, me siento en una confluencia ya que estamos en un momento paradigmático: la UNESCO está cambiando sus métodos de trabajo y existe una revolución en los conceptos de público y privado; la discusión sobre el dominio público se está planteando.

              Yo creo que el CDS/ISIS debe estar en el dominio público. Los Estados Miembros deben recibir algo a cambio de la contribución que han aportado para su desarrollo. Entonces me pregunto: ¿la liberación de los códigos fuente contribuye a esto?. Tengo mis dudas. Se corre con el riesgo de que estas fuentes sean tomadas por empresas privadas que comiencen a comercializar con el concepto básico del CDS/ISIS. Les recomiendo que usen la fuerza que tienen como países para reunirse y discutir una posición y llevar esa posición adecuadamente a la UNESCO.

              Otro tema pendiente es el Convenio entre UNESCO y los Distribuidores, cuyo texto ya está viejo. Pero en la actualidad todo el aparato legal de UNESCO está dirigido al cambio organizacional por lo que no sería oportuno pensar en la redacción de un nuevo texto de Convenio en este momento. Los nuevos países que se han incorporado a la distribución podrán solicitar una Carta Acuerdo con los compromisos.

              Con respecto al proyecto de Sistema Integrado, UNESCO sólo podría apoyar un proyecto ABCD con un enfoque social. Si se logra un proyecto de un sistema de gestión de bibliotecas enfocado como un proyecto social se puede tomar contacto con algunas instituciones para solicitar financiamiento (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.). Debido a que el proyecto ABCD se ha presentado como un consorcio de tipo comercial, la UNESCO no puede apoyarlo a menos que los Estados Miembros lo solicitaran expresamente.

              En cuanto al tema de capacitación existe una figura de la UNESCO: la Cátedra UNESCO que puede utilizarse en las actividades de formación acerca de la familia de herramientas de CDS/ISIS. Los certificados que se expidan pueden estar avalados por la UNESCO. Se puede aprovechar esta figura para realizar actividades de capacitación y dar certificados CDS/ISIS. Si alguna institución está interesada y se considera con la competencia para poder crear una Cátedra de este tipo, podemos facilitarle los mecanismos.

              Como se aprecia, las herramientas y las maneras de hacer las cosas existen pero tiene que partir del deseo de todos Ustedes.

              Quiero informar de un proyecto que UNESCO está desarrollando con la participación de BIREME, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Monterrey, INFOMED (Cuba) e IBICT (Brasil), consistente en la creación de una Biblioteca Virtual Latinoamericana. Se ha terminado la versión 1.0 de la metodología para la creación de Biblioteca Virtual y se va a lanzar la idea al mundo el 23 de noviembre. Hemos recibido un fondo fiduciario del gobierno español para comenzar el proyecto con las Bibliotecas Nacionales de América Latina, el Caribe, España y Portugal. El compromiso es el de publicar 5.000 documentos relevantes. Les pido a los Distribuidores que estén pendientes de sus Bibliotecas Nacionales ya que los van a necesitar para la ejecución de este proceso.”

              A continuación los participantes realizan comentarios sobre los temas mencionados por el Sr. Isidro Fernández-Aballí. El Ing. Ernesto Spinak menciona que hasta la VII Reunión, la duración del encuentro era de 4 ó 5 días durante los cuales un día el Sr. Del Bigio mostraba cada comando, cada instrucción nueva en detalle y se dedicaba un día a un Taller de Capacitación. Al regresar los Distribuidores convocaban a una reunión en su propio país para transmitir los conocimientos adquiridos y se lograba un efecto multiplicador que hizo que el CDS/ISIS tuviera una gran difusión. Esto no ha ocurrido en los años más recientes y destaca que en las dos últimas Reuniones no se pudo incorporar un día de capacitación técnica debido a razones económicas.

              Se debate asimismo, la conveniencia de que cada Distribuidor, en los casos necesarios, concurra a las Reuniones acompañado por personal de perfil informático. En estos casos los gastos que involucra la asistencia de un segundo participante deberán ser asumidos por el correspondiente país.

              El Sr. Storti comenta que no se debería esperar dos años para que los Distribuidores pudieran recibir una capacitación técnica, sobre todo tomando en cuenta que en la actualidad los cambios tecnológicos son mucho más rápidos que hace algunos años atrás. El escenario es diferente y se deberían utilizar otras formas de capacitación existentes hoy en día tales como la educación a distancia, mayor utilización de una lista de discusión específica, etc.

              El Dr. Ocampo Zamorano interviene comentando que para mantener al día a los Distribuidores se podría estudiar la posibilidad del uso del E-Class desarrollado por la Universidad de Tulane. De esta manera se podría asegurar una continuidad de la capacitación y evitar que los Distribuidores tuvieran que esperar tanto tiempo para recibir capacitación.

              Se debate a continuación quién se encargará de llevar adelante las propuestas de capacitación y el Dr. Ocampo Zamorano expresa que de acuerdo a lo conversado se debería realizar lo siguiente: agregar un día adicional para capacitación en las Reuniones e iniciar un plan de educación continua. A los fines de esto último propone que se conforme un Comité de tres instituciones a fin de mantener y desarrollar, dentro de la red de Distribuidores, las propuestas de capacitación.

  O. Aplicación de herramientas CDS/ISIS en la elaboración de sistemas de gestión documental, por Guilda Ascencio (Venezuela)

            En esta intervención se muestra un sistema integrado de gestión documental (Documentum) el cual ha sido desarrollado con el programa Visual Basic 5.0 y las librerías ISIS_DLL elaboradas por BIREME.

            Explica la Sra. Ascencio que gracias a la gran flexibilidad que proporcionan las estructuras CDS/ISIS el sistema Documentum es totalmente parametrizable por lo cual permite definir a su interior cualquier estructura de base de datos en formato MARC, CEPAL o cualquier otro creado por el usuario.

            El sistema se compone de los siguientes módulos: Catalogación, Consulta, Impresión, Préstamo circulante, Kardex de publicaciones periódicas, Estadísticas, Impresión de rótulos, fichas, marbetes y códigos de barra, Gestión de Tesauro, Listas de autoridades, etc. Posee además un módulo de soporte para las funciones de administración de las estructuras de datos: exportación, importación, generación de índices, respaldo, recuperación, etc.

            El acceso a través del Web se realiza con un conjunto de scripts CGI, utilizando el programa WWWISIS.

            La estructuras de datos son totalmente compatibles con Winisis, y en cualquier momento puede usarse esta tecnología para acceder a las bases de datos mantenidas en Documentum.

P. CD-Rom Bibliográfico sobre el Desarrollo Económico y Social (1910-1998), por Osvaldo Martínez Ortega (Secretaría de Planificación, Paraguay)

                   El Sr. Osvaldo Martínez presenta el CD-Rom, realizado en Winisis, que reúne la información bibliográfica de documentos nacionales que se encuentran en Centros de Información, de Documentación y Bibliotecas del Paraguay. El mismo incluye además información sobre dichos Centros y/o Bibliotecas. Se contó con la participación de 34 instituciones públicas y privadas. El CD-Rom contiene aproximadamente 25.000 registros bibliográficos y el tiempo que les insumió para realizarlo fue de un año. Su elaboración contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

  Q.    Aplicación de Winisis para el proyecto Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe de la UNESCO, por Miguel Angel Avila García (CENEDIC, México)

               En su intervención el Sr. Avila García explica los pasos que han seguido para la creación de una biblioteca digital definiéndola como:

  “Conjunto de instrucciones para digitalizar, catalogar y clasificar la información organizándola y almacenándola en formato electrónico, accesible de forma universal en Internet de acuerdo con normas internacionales”.

              Explica brevemente la utilización de las librerías de BIREME y la construcción de la base de datos Winisis para el logro de los objetivos.

              Para finalizar presenta las siguientes conclusiones/observaciones:

  R. CD-Rom de Bases de Datos Bibliográficas del Ministerio de Educación Superior de Cuba, por Raúl Torricella (Cuba)

                 Se presenta el primer producto multimedia del proyecto SISTEMA GESTOR DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO,    EDICIONES UNIVERSITARIAS dedicado a las Revistas CENIC Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas.

               Su elaboración se ha basado en la estrategia de aprovechar todo el producto editorial realizado anteriormente mediante edición tradicional y electrónica y llevar a cabo su conveniente conversión a formas compatibles, para garantizar un proceso, en general, lo más racional posible.

Sede de la próxima reunión:  
Hubo una primera propuesta por parte de Guatemala y Colombia, a confirmar oportunamente.

  S. Recomendaciones

  IX Reunión Regional de Distribuidores Latinoamericanos y del Caribe de CDS/ISIS  
   I Taller: Red de Información sobre Desastres Naturales para América Latina y el Caribe

    23 al 25 de octubre de 2000 - Buenos Aires, ARGENTINA

Acta de Acuerdos y Recomendaciones

1.      Acuerdos
1.1.        La UNESCO procederá a actualizar la lista de Distribuidores publicada en su sitio Web, con la información de los asistentes a esta reunión.
Responsable: UNESCO - París, Plazo: Enero 2001

1.2.        Aquellos Distribuidores nuevos que no hayan sido ratificados oficialmente deben solicitarlo formalmente por escrito. En respuesta, UNESCO les enviará una comunicación, en forma de Carta Compromiso, ratificando su condición de Distribuidor Nacional. Si algún Distribuidor establecido requiriera también una comunicación de este tipo, deberá solicitarlo formalmente a UNESCO - París, con copia al Consejero Regionalà y a la Comisión Nacional.
Responsables: UNESCO - París y Distribuidores Nacionales

1.3.        A efectos de mejorar la comunicación de los Distribuidores con UNESCO y de ellos entre sí, se creará una lista de discusión privada.
Responsable: UNESCO - Oficina Regional/División Sociedad de Información

1.4.        Las nuevas versiones de Winisis con sus aplicativos y manuales se publicarán en los siguientes servidores: INFOLAC (Universidad de Colima), BIREME, CNEA (Argentina), Centro Payson, Cepis. Asimismo, se colocará en dichos servidores la aplicación para el registro y descarga automática de Winisis desde la Web, desarrollada por la CNEA y BIREME. BIREME se compromete a entregársela al Consejero Regional S para su distribución.
Responsable: BIREME. Plazo: Febrero 2001

1.5.        Aquellos Distribuidores que dispongan de servidores podrán colocar un vínculo para invocar al CGI correspondiente para el registro de la licencia en los servidores autorizados. Una vez procesada la información, se remitirán los datos pertinentes al Distribuidor del país.
Responsables: Distribuidores Nacionales, INFOLAC, BIREME, CNEA, Centro Payson, Cepis

1.6.        En esta Reunión se hace entrega de la última versión Beta del Winisis, en diskette. Los Distribuidores serán responsables de bajar las actualizaciones que aparezcan de los sitios Web correspondientes. UNESCO será responsable de avisar oportunamente sobre cualquier novedad, a través de la lista de Distribuidores.
Responsable: UNESCO - París y Distribuidores Nacionales

1.7.        Los Distribuidores recibirán las etiquetas de los campos de la base de datos de usuarios a efectos de normalización y adecuación de los datos locales. Basándose en dicho esquema de normalización, los Distribuidores Nacionales enviarán un archivo ISO con las licencias otorgadas por cada país, previo a la implantación del nuevo procedimiento. Dichos datos deben ser remitidos con un plazo máximo de 60 días, después de recibir las etiquetas.
Responsable: BIREME y Distribuidores Nacionales. Plazo: Febrero 2001 para el envío del formato normalizado y 60 días ulteriores para la remisión de los datos convertidos

1.8.        En la página de la UNESCO correspondiente a la sección de CDS/ISIS se creará un vínculo hacia la página de Distribuidores desde las cuales pueda bajarse Winisis y sus actualizaciones
Responsable: UNESCO - Oficina Regional/División Sociedad de Información. Plazo: Febrero 2001

2.      Recomendaciones

2.1.        Se recomienda aumentar la duración de las Reuniones para incorporar actividades de capacitación. Se solicita al Payson Center que presente una propuesta de capacitación y actualización a través de la red de Distribuidores.

2.2.        Se recomienda que los Distribuidores Nacionales consigan información a texto completo para participar en la base de datos sobre Desastres para fortalecer la Red ALERTAR del CDMHA (www.cdmha.org) del cual es parte integrante el Centro Payson de la Universidad de Tulane. Adicionalmente, que envíen archivos ISO con bases de datos referenciales sobre el mismo tema. Esta información debe ser remitida a: amocampo@usa.net

2.3.        Se recomienda al Centro Payson de la Universidad de Tulane poner a disposición de los participantes el juego de herramientas E-Class que permite desarrollar cursos interactivos en ambiente WWW, para distribución gratuita entre los Distribuidores.

2.4.        El Consejero Regional solicita a los Distribuidores Nacionales su contribución y apoyo técnico al proyecto de la Biblioteca Digital de Iberoamérica y el Caribe que adelanta la UNESCO en plataforma CDS/ISIS con las Bibliotecas Nacionales de la Región

2.5.        El Consejero Regional sugiere a los Distribuidores Nacionales la utilización de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y los representantes de su país ante esa organización para canalizar sus inquietudes y conseguir el apoyo para el desarrollo del CDS/ISIS y sus aplicaciones.

2.6.        Se recomienda apoyar las resoluciones del “Taller de trabajo en ISIS 2000” (Eschborn,  Alemania 28/29 de Febrero 2000), en particular el establecimiento del  Grupo de Consultores de CDS/ISIS para planificar, coordinar, ejecutar y evaluar actividades para promoción y desarrollo de CDS/ISIS. En cuanto a la recomendación no. 2 de dicha resolución, se propone que en dicho Grupo se asegure la presencia de la Región de Latinoamérica y el Caribe.

2.7.        Se plantea la idea de crear Cátedras UNESCO sobre CDS/ISIS con el fin de capacitar a los usuarios y estimular el interés por el uso de CDS/ISIS, realzando asimismo el nivel y el rol de los Distribuidores.

2.8.        Se reconoce  la necesidad de construir indicadores para la medición del impacto del CDS/ISIS en la Región. Este tema será motivo de discusión en la lista de Distribuidores

Conclusiones:

1.      De acuerdo a los planteamientos presentados por los Distribuidores Nacionales, es necesario actualizar la lista de Distribuidores, los convenidos suscritos con las Instituciones Distribuidoras y establecer canales de comunicación ágiles y acordes con las nuevas tecnologías.

2.      Uno de los problemas que se está confrontando actualmente es la falta de capacitación de muchos de los Distribuidores Nacionales en cuanto a las nuevas opciones ofrecidas por la familia de productos CDS/ISIS. Por ello deben establecerse mecanismos para garantizar una capacitación continua de los Distribuidores y usuarios de estos productos. En este sentido cobra importancia la propuesta presentada por el Centro Payson, de utilizar el programa E-Class Designer para la elaboración de cursos en Internet

3.      Es necesario aumentar la visibilidad a productos, documentos e informaciones sobre el CDS/ISIS mediante la elaboración de páginas Web especializadas y vínculos entre servidores.

4.      Urge normalizar la Base de Datos de Distribuidores de forma tal que facilite el intercambio de información entre los países y la UNESCO.

5.      El necesario garantizar la adecuación continua de los productos CDS/ISIS respecto a las nuevas tecnologías de información.
   


Consejero Regional para América Latina y el Caribe
División Sociedad de Información