Comentarios sobre el E-GLEA 2

Entre el 10 y 14 de septiembre de 2001, se realizó en el Centro Atómico Constituyentes, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en el partido de General San Martín (Prov. de Buenos Aires), el Segundo Encuentro del Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica y Primero Iberoamericano, E-GLEA 2.
El Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica, GLEA, formado en 1997, pretende reunir a todos aquellos científicos, técnicos y usuarios, que tienen algo que ver con la Emisión Acústica en Latinoamérica e Iberoamérica. Su fin es promover, desarrollar, investigar, realizar reuniones, etc., en temas de Emisión Acústica. El Grupo es una organización sin fines de lucro, sus objetivos son puramente científicos y tecnológicos.

En 1999 se realizó con importantes logros, el Primer Encuentro, E-GLEA 1, también en el Centro Atómico Constituyentes. En su segunda versión, este E-GLEA 2, comenzó con una Escuela de Emisión Acústica, especialmente dirigida a técnicos y profesionales que quisieran descubrir las potencialidades de esta técnica en la industria. A continuación se expusieron trabajos del ámbito científico-académico, como también aplicaciones concretas de la Emisión Acústica, en plantas petroquímicas, destilerías, puentes y estructuras de hormigón, etc..

Este Encuentro contó con el auspicio de la Embajada de Italia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, las Facultades Regional Delta y Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación José A. Balseiro, MORKEN S. A, Polo Tecnológico Constituyentes, TISEC S. A. QUALICONTROL S.A., y la Universidad Nacional de General San Martín

La inauguración del E-GLEA 2 contó con la presencia del Dr. G. Nardoni, Presidente del "International Committee for Non- Destructive Testing" y de la "Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos", y del Agregado Científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires, Dr. Roberto Semenzato.

Se contó con la participación de destacados profesionales del país y del exterior. Entre los primeros podemos mencionar al Dr José Ruzzante, el Dr. Horacio Lescano, la Dra. María Isabel López Pumarega, el Ing. Mag. Miguel Angel Sabio Montero, el Ing. J. J. Piñeyro, la Dra. María Aurora Rebollo, el Dr. E. Serrano, el Ing. Claudio Verrastro, la Dra. Rosa Piotrkowski y el Dr. Eduardo Serrano. Entre los expertos del exterior que viajaron especialmente para el Encuentro, podemos nombrar al Dr. G. Nardoni (Italia), Ing. Pedro Feres Filho (Brasil), el Dr. Chris Scruby (Gran Bretaña), el Dr. Edoardo Milotti (Italia), el Ing. Gabriele Paparo (Italia), el Ing. Sergio Damasceno Soares (Brasil), la Dra. María Teresa García Hernández (España) y el Dr. Antolino Gallego Molina (España).

El viernes por la mañana se realizó la reunión de todos los socios del GLEA presentes, correspondientes a Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y España, tratándose los siguientes temas:

  1. Promoción de las actividades del GLEA:
  2. Se decidió incorporar en la página WEB del GLEA, secciones correspondientes a las siguientes áreas: Teoría Básica de Emisión Acústica (EA), Aplicaciones Tecnológicas de la EA, Desarrollo e Investigación en EA, Instrumentación en EA, Procedimientos para hacer Ensayos de EA. Para ello se pedirá la colaboración de los socios para el envío de trabajos, en formato a determinar, para que puedan ser incorporados. Se decidió hacer en la misma página WEB un Foro de Discusión con distintas áreas.

    Se comentaron las experiencias del sitio de Internet del NOTIMAT, respecto de la colaboración de los distintos corresponsales internacionales.

  3. Tercer Encuentro del Grupo en el 2003 (E-GLEA 3):
  4. Sergio Damasceno Soares propuso realizarlo en Río de Janeiro, Brasil, conjuntamente con el "Tercer Congreso Panamericano de Ensayos No Destructivos", auspiciado por ABENDE y ASNT. Se aceptó la iniciativa, destacándose el hecho de la mayor difusión que se lograría, pero se insistió en que no se perdiera la identidad propia del GLEA.

  5. Cuarto Encuentro del Grupo en el 2005 (E-GLEA 4):
  6. Se aceptó la propuesta de Antolino Gallego Molina de realizarlo en la Universidad de Granada, España, posiblemente bajo los auspicios de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de dicha universidad y el Grupo de Emisión Acústica (FQM-152 de la Junta de Andalucía) del que es coordinadora Mª Teresa García Hernández. Se harán esfuerzos en breve para el apoyo de otros grupos de investigación, empresas y la Asociación Española de Ensayos No Destructivos, en la organización de este 4º Encuentro del GLEA.

  7. Normas de Emisión Acústica para el MERCOSUR:
  8. Se comentó que las Normas de Ensayos No Destructivos (END) de Brasil son responsabilidad de ABENDE. En ABENDE iniciaron el reconocimiento del personal de Nivel III en Emisión Acústica, para que puedan empezar a calificar a los de Nivel I.

    El Instituto IRAM de propuso intercambiar documentación con Brasil, para lograr los primeros Nivel III de Argentina, que serían otorgados por sus antecedentes, a un grupo muy reducido de especialistas, la entidad calificadora podría ser la Comisión Nacional de Energía Atómica. Luego habría que determinar los programas de los cursos, procedimientos de trabajo para la realización de los ensayos y las probetas a usar, el equipamiento necesario, las preguntas de examen, etc.

  9. E-GLEA 2:

Se comentó el éxito logrado en este Segundo Encuentro E-GLEA 2, con la participación de especialistas de Gran Bretaña, Brasil, España, Uruguay, Italia y Argentina, resaltándose el alto nivel de los expositores y participantes y el clima de cordialidad durante toda la Reunión.

Se contó con la participación de Investigadores de distintas Universidades del país, como por ejemplo la Universidades Nacional de San Juan, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de Buenos Aires, y también de las Universidad de Granada (España) y Universidad de Jaén (España).

En el transcurso de los próximo meses, se espera editar las Actas del Encuentro, con la totalidad de los trabajos expuestos, en versión en papel y electrónica.

VOLVER