Informe del E-GLEA 1

Entre el 6 y 10 de septiembre de 1999, se realizó en el Centro Atómico Constituyentes, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en la Prov. de Buenos Aires, Argentina, el Primer Encuentro del Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica, E-GLEA 1.
Este Primer Encuentro del Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica, por la forma en que fue encarado por sus organizadores, tuvo el carácter de escuela o "workshop". Se expusieron trabajos del ámbito científico-académico, como también aplicaciones concretas de la Emisión Acústica, en plantas petroquímicas, destilerías, hornos de coke, puentes y estructuras de hormigón, etc.
Una de las fotos tomadas durante el Encuentro, fue publicada en la tapa de la "Journal of Acoustic Emission", Vol. 17, No.1-2/January-June, 1999.
Cabe mencionar que el E-GLEA 1 mereció la Declaración de Interés de las siguientes Instituciones Oficiales: Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Municipio de General San Martín. También contó con el auspicio de las Embajadas de Italia y Canadá.
Se contó con la participación de destacados profesionales del país y del exterior. Entre los primeros podemos mencionar a la Dra. Rosa Piotrkowski, el Ing. Alfredo Hey, el Ing. Tulio Palacios, el Dr. Carlos D'Attellis, el Dr José Ruzzante, el Dr. Horacio Lescano, y el Lic. Alberto Pastorini. Entre los expertos del exterior que viajaron especialmente para el Encuentro, podemos nombrar al Dr. Kanji Ono (USA), Ing. Pedro Feres Filho (Brasil), Ing. Claudio Allevato (USA), Dr. Laurence Jacobs (USA), Ing. Tránsito Pérez Gallego (España), Dr. Rafael López Sánchez (España) y el Dr. Donald A. Hay (Canadá).
El jueves por la tarde se realizó la reunión de todos los socios presentes del GLEA, decidiéndose extender dicho Grupo a Iberoamérica con la incorporación de España, y programándose el próximo E-GLEA 2 para el año 2001.
La activa participación de profesionales del área de Ensayos No Destructivos y Mantenimiento de las distintas plantas industriales, como también la de jóvenes profesionales, le dio al encuentro un carácter informal y distendido, lográndose una excelente comunicación entre los asistentes y los expositores.
Se expusieron además equipos de Emisión Acústica de última generación, traídos especialmente para el Encuentro, que se mostraron simultáneamente con las Conferencias. También hubo una exposición de trabajos en posters, especialmente invitados.
El viernes por la tarde y finalizando el Encuentro, se realizó una Mesa Redonda, en la que participaron entre otros, el Dr. Roberto J. Torrent del Instituto del Cemento Portland Argentino y los Ing. Alberto Nicolini y E. Galli de Siderca, Argentina. Allí los representantes de las industrias expusieron las necesidades actuales y para los próximos años, referidas a la Emisión Acústica, lográndose un fructífero intercambio de ideas.
Se contó con la participación de Investigadores de distintas Universidades del país, como por ejemplo la Universidades Nacionales de Rosario, San Juan, Tecnológica y de Buenos Aires, y también de la Universidad de Valladolid (España).
Podemos decir que hubo en total cien inscriptos. El número medio de asistentes a cada charla fue de aproximadamente cuarenta personas.
Durante el año 2000 se publicaron las Actas del Encuentro, con la totalidad de los trabajos expuestos.