Unidad de Actividad de Radiobiología
 

CNEA - CAC

 

 Grupos de Trabajo

Centros de Medicina Nuclear

El desarrollo de nuevas técnicas (la de detección de positrones para la oncología y radiofármacos (monoclonales, otros marcadores tumorales, genética) como los compuestos han convertido a la Medicina Nuclear en una especialidad en continuo progreso de gran utilidad en el diagnóstico y las terapia médicas, vislumbrando un futuro vital y ampliado.

La CNEA cumplió y sigue cumpliendo con un papel social importantísimo ya que permite que la población tenga acceso a una técnica, la Medicina Nuclear y la Radioterapia, muy importante para hacer diagnóstico y tratamiento. Por otra parte desarrolló e implementó las técnicas necesarias para producir Radioisótopos, Radiofármacos y Fuentes de Calibración e Irradiación, estableció las Normas para el uso del material radioactivo en el país y dictó todos los cursos necesarios para la formación de recursos humanos (médicos, bioquímicos, físicos y técnicos).

En los años de existencia la CNEA, preparó la mayor parte de los profesionales que actualmente trabajan en todos los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Argentina; también formó muchos profesionales del resto de América Latina.

A lo largo de su existencia se concretaron numerosos convenios de trabajo con el OIEA, así como becas y pasantías para la formación de los profesionales y técnicos argentinos en el exterior. La ayuda del OIEA fue la principal fuente de capacitación de los profesionales y técnicos.

La CNEA fue pionera en muchas tareas de las cuales destacamos las regulatorias (actualmente transferidas a la Autoridad Regulatoria Nuclear), la Producción de Radioisótopos y Radiofármacos, los temas de Garantía de Calidad. Se hace notar que hasta la fecha es la única en América Latina y una de las pocas en el mundo, que exige que se realice el Control de Calidad de los instrumentos en los laboratorios de Medicina Nuclear.

Merced a convenios suscriptos entre la CNEA y la Universidad de Buenos Aires se establecieron dos Centros de Medicina Nuclear. El primero de ellos funciona en el Hospital de Clínicas José de San Martin desde 1958, formalizado mediante un convenio en 1966. En Centro Oncológico de Medicina Nuclear fué creado en 1969 y está localizado en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo. Por otra parte merced a un convenio suscripto por la CNEA, la Universidad de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza se creó la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) que funciona en el predio del Hospital Central de la ciudad de Mendoza. Los Centros cumplen importantes tareas asistenciales, de docencia e investigación.

En el Hospital de Clínicas se realizan investigaciones acerca de la aplicación de radionucleídos para el diagnóstico de inflamaciones, infecciones, y del tratamiento de la sinovitis de pacientes hemofílicos y portadores de artritis reumatoideas.

En lo referente a Radiofarmacia, se desarrolla un nuevo antibiótico para localización de focos infecciosos en colaboración con profesionales de la Universidad de Barcelona, estudiando la marcación, validación bioquímica y pruebas clínicas. La IAEA ha otorgado un contrato para el desarrollo de otros radiofármacos para infecciones en pacientes HIV+, para preparar en radiofarmacia hospitalaria. El mencionado contrato permite desarrollos en el área de Radiofármacia Hospitalaria

Se aplican los conceptos de trazadores radioactivos para identificar el primer ganglio (ganglio centinela) de aparición en compromisos tumorales y luego con la sonda radioactiva (probe) se concurre al quirófano para la exéresis de éste y su estudio histopatológico posterior; con la mínima invasión a tejidos sanos y preservación de cadena ganglionar sana.

En la actualidad y por solicitud de la AIEA, se capacita a dos Médicos (endocrinólogo y cardiólogo) y dos técnicos provenientes del Paraguay.

El Centro Oncológico centra sus actividades en la aplicación de nuevos radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La FUESMEN ha sido el primer Centro que contó con un PET para diagnóstico en Medicina Nuclear, que permite la identificación precoz de tumores y sus metástasis. Estos Centros contribuyen además a la formación de recursos humanos en sus áreas de especialización.

Grupo de Dosimetría en Radioterapia

Desarrolla sus actividades en el Departamento de Radioterapia del Instituto Roffo, participando en forma sustancial en los cálculos dosimétricos requeridos para los tratamientos de radioterapia en oncología. Es de destacar la importante tarea en la formación de recursos humanos, a través del dictado de cursos de postgrado para físicos que son requisito para la obtención de la habilitación del ejercicio profesional por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Han participado en las determinaciones dosimétricas de reactores nucleares que la CNEA vendió a otros países, como Perú, Egipto, y asesoran a servicios de Radioterapia de todo el país.

Grupo de Calidad de Medicina Nuclear

Este grupo funciona dentro del CMN del Hospital de Clínicas. Una de sus principales actividades es la optimización de la actividad en Medicina Nuclear, mediante un Programa de Control de Calidad que incluye desde la calidad de las imágenes hasta el desarrollo de modelos de cálculo dosimétrico para fuentes abiertas. Participa además en tareas de formación de recursos humanos.