TRANSFORMACIONES DE FASES

El conocimiento de las fases presentes en una aleación en determinadas condiciones es de gran importancia tecnológica porque muchas propiedades pueden así ser previstas antes del posible uso del material teniendo en cuenta su constitución.

Si la aleación se encuentra en el estado de equilibrio estable, tal el de menor energía libre, el instrumento más corrientemente usado para este conocimiento es el denominado ‘diagrama de fases’.

Muchas veces el sistema constituído por la aleación no se encuentra en el estado de equilibrio estable sino en otros, metaestables, que son dependientes de la historia a la que ha sido sometido el material durante un dado procesamiento. En estos casos, en la conformación de la microestructura, intervienen además fenómenos cinéticos relacionados con las velocidades de los cambios o transformaciones.

La termodinámica y la cinética son, por lo tanto, disciplinas en las cuales se asienta y con las que se aborda el estudio de las fases que, procedentes de una dada transformación, permanecen en un estado de equilibrio permanente o relativamente transitorio en el tiempo.

Metodologías necesarias y ampliamente utilizadas en el estudio son las determinaciones experimentales relacionadas con el establecimiento de las temperaturas de transformación y con la caracterización y medición de la composiciones de las fases.

Una nueva herramienta en desarrollo es la modelización de las fases a través de métodos fenomenológicos o partiendo de los llamados ‘primeros principios’, estos últimos sustentados en propiedades básicas de la materia. Sirviéndose de la modelización es posible obtener diagramas a partir de cálculos computacionales que extrapolan las condiciones de las determinaciones experimentales.

El Grupo Transformaciones de Fases aborda temas de investigación básica y aplicada que tienen como objetivo ampliar el conocimiento de diversos equilibrios en sistemas fundamentalmente metálicos y aleaciones de interés en tecnologías en desarrollo haciendo uso de las metodologías mencionadas anteriormente.

 

Volver a la Pág. Anterior