CAREM
El Proyecto Carem tiene por objeto la construcción y puesta en marcha de un prototipo del reactor nuclear de baja potencia, diseñado íntegramente en el país. Prevé que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sean provistos por empresas nacionales. Así, la CNEA vuelve a contribuir con su tecnología a la industria nuclear de la Argentina y los países de la Región, aportando alternativas propias para los desafíos energéticos del futuro.
El proyecto
 
El primer prototipo de central Carem –cuyo edificio comenzó a construirse el 8 de febrero de 2014– tendrá una capacidad de generación de unos 25 MWe de potencia. En términos de suministro eléctrico, podría satisfacer la demanda de una población de 100 mil habitantes. No obstante, los estudios preliminares señalan que su capacidad de generación eléctrica podría ser sustancialmente superior con ciertas modificaciones en la ingeniería del reactor.
 
Emplazamiento

El Proyecto Carem 25 está ubicado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, junto a las centrales nucleares Atucha I y II. Se encuentra en la ribera del río Paraná de las Palmas, desde el cual se abastecerá de agua para la refrigeración al sistema.
 
En ese predio la CNEA construyó en el pasado la ex Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), cuyo proceso de desmantelamiento comenzó a fines de la década de 1990 y se extendió hasta el año 2003.
 
Se prevé que, en el marco del Proyecto Carem, el lugar se convierta en un polo tecnológico capaz de ofrecer una diversidad de servicios a la industria nuclear.