CNEA en el país
La impronta federal de la CNEA puede observarse en la presencia territorial del organismo, que desarrolla sus actividades en más de la mitad de las provincias de nuestro país, y lleva adelante actividades de prospección minera en todo el territorio nacional.
Neuquén

PIAP
La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S. E. (ENSI S. E.), conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la provincia de Neuquén, fue creada en 1989 con la visión de satisfacer las necesidades de un proyecto único en Latinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Arroyito, Neuquén.

La PIAP, propiedad de la CNEA, en la actualidad es una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo, por lo que se han concretado exportaciones a Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Suiza, Noruega y Corea.

Tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal se firmó un contrato entre ENSI y Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la provisión de 600 toneladas de Agua Pesada, destinadas a la carga inicial de la Central Nuclear Atucha II.

Dicha producción se logró en 2002 gracias a la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) a plena capacidad, lo que permitió la preservación de un grupo de trabajo con técnicos y profesionales altamente calificados y ubica a ENSI entre los mayores productores mundiales de este fundamental insumo.