CNEA en el país
La impronta federal de la CNEA puede observarse en la presencia territorial del organismo, que desarrolla sus actividades en más de la mitad de las provincias de nuestro país, y lleva adelante actividades de prospección minera en todo el territorio nacional.
Río Negro

Centro Atómico Bariloche
Creado en el año 1951, el Centro Atómico Bariloche está ubicado en el kilómetro 9,500 de la Avenida Ezequiel Bustillo -camino a Llao Llao-, inserto en un predio de aproximadamente 66 hectáreas, donde trabajan y estudian unas 900 personas y se encuentran emplazados laboratorios, talleres, edificios de administración, viviendas para estudiantes y personal.

Allí se realizan tareas de investigación y desarrollo científico-tecnológico y de formación de recursos humanos de excelencia, abarcando la sede del Instituto Balseiro, el brazo académico del CAB, creado en 1955 y orientado a la enseñanza de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica, y al dictado de doctorados y masters.

A tal fin posee laboratorios de avanzada y es sede de grupos de investigación destacados en las ciencias básicas y aplicadas que además albergan excelentes capacidades en el campo de la educación superior.
Instalaciones relevantes:
• Reactor de Investigación RA-6, utilizado para investigación, docencia e irradiación de materiales.
• Acelerador Lineal de Electrones, utilizado para investigación y docencia.
• Otras instalaciones: 25 laboratorios principales y otros laboratorios e instalaciones menores.

En el CAB se procura la concreción de aportes sustantivos al crecimiento tecnológico nacional, materializando desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alto nivel. Estos objetivos se persiguen manteniendo laboratorios de avanzada y grupos de investigación destacados en las ciencias básicas y aplicadas, que muestren a su vez las más altas capacidades en el campo de la educación superior.

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu
Ubicado a 60 Km de la ciudad de Bariloche, en este complejo se encuentran las plantas y laboratorios donde se realizan las investigaciones y desarrollos para el enriquecimiento de uranio para los combustibles nucleares.

Dedicado a desarrollos innovadores en materia de enriquecimiento de uranio, reactores de potencia y ciclo del combustible nuclear, el Complejo es uno de los principales proyectos de la CNEA.

Este complejo cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos. Allí se producirá el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.

El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U238 y el U235.
En la naturaleza, el contenido de U235 es de 0.711 %, mientras que el resto se encuentra constituido por el U238. Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0.85 % y 5 % para el U235. El proceso de separación isotópica se realiza aprovechando las diferencias de masas entre los isótopos.

El proyecto Pilcaniyeu consiste en enriquecer el uranio a través del método de difusión gaseosa, aumentando la concentración de U235 respecto de su porcentual en la naturaleza.