Historia
Desde su creación, la CNEA se dedica al desarrollo pacífico de la energía nuclear, acompañando el crecimiento de sectores como la educación, el agro, la industria y la medicina.
Historia - Década 1960/1969


1960 / 10 de junio
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7006/60 declarando de alto interés nacional las actividades que lleva a cabo la CNEA y ratificando su dependencia de la Presidencia de la Nación.

1961 / Enero
Firma del Acuerdo entre la CNEA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para la creación del Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI).

1961.
Inicio de la operación de la planta de lixiviación en pilas en el yacimiento uranífero “Don Otto” , en la provincia de Salta.

1962.
Dictado del primer Curso Panamericano de Metalurgia en el Centro Atómico Constituyentes.

1962.
Creación de la Sociedad Argentina de Medicina y Biología Nuclear.

1962 / 22 de junio
Firma del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos de América en materia de usos civiles de la energía atómica.

1962 / 4 de septiembre
Firma del Acuerdo entre el gobierno argentino y la Comunidad Europea de la Energía Nuclear (EURATOM) referente a la cooperación en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.

1963.
Demostración de la existencia del diprotón (2He).

1963 / 4 de marzo
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.647/63 mediante el cual se establece la exclusividad de la CNEA para la exportación de materiales nucleares.

1963 / 19 de noviembre
Firma del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Francia sobre colaboración en materia de empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

1964 / 8 de junio
Firma del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos de América en materia de usos civiles de la energía atómica, enmendando el firmado el 22 de junio de 1962.

1965 / 22 de enero
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 485/65 mediante el cual se encomienda a la CNEA la realización de los estudios de preinversión de una central nuclear para el suministro de electricidad en el área Gran Buenos Aires - Litoral.

1965 / 17 de febrero
Firma en Buenos Aires del Convenio de cooperación entre la CNEA y el Comité Nacional de Energía de Italia.

1965.
Inicio de operaciones de la planta de producción de concentrado de uranio de Malargüe, provincia de Mendoza.

1966 / Mayo
Se concluye el estudio de factibilidad para la construcción de una central nuclear en el área Gran Buenos Aires – Litoral.

1966 / 19 de julio
Alcanza criticidad el reactor de investigación RA-2 en el Centro Atómico Constituyentes.

1966 / 20 de julio
Firma del Convenio de colaboración entre la CNEA y la Junta de Energía Nuclear de España institucionalizando la cooperación que mantenían ambas entidades e incrementando la prestación recíproca de asistencia técnica.

1966 / 10 de octubre
Firma por el gobierno argentino de la Convención sobre responsabilidad civil por daños nucleares (Convención de Viena).

1967 / 17 de mayo
Alcanza criticidad el reactor de investigación y producción RA-3 en el Centro Atómico Ezeiza.

1967 / 20 de julio
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de la Argentina y del Paraguay.

1967 / 15 de septiembre
Firma en Bogotá del Acuerdo de cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía entre los gobiernos de la Argentina y de Colombia.

1967 / 3 de octubre
El Contraalmirante Oscar A. Quihillalt, Presidente de la CNEA, es elegido por unanimidad Presidente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica para el período 1967-1968.

1967 / 6 de noviembre
Firma del Convenio entre la CNEA y la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), mediante el cual se inician los estudios de preinversión correspondientes a la instalación de una central nuclear para el suministro de electricidad en esa provincia.

1967 / 20 de diciembre
Inauguración formal del Centro Atómico Ezeiza y del reactor de investigación y producción RA-3.

1968.
Inauguración de un acelerador lineal de electrones en el Centro Atómico Bariloche.

1968.
Firma del acuerdo entre la CNEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la creación del Centro Regional de Referencia para Dosimetría de Radiaciones.

1968 / 25 de mayo
Firma en Lima del Acuerdo sobre cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de la Argentina y del Perú.

1968 / 31 de mayo
Firma del contrato entre la CNEA y la empresa Siemens para la instalación de una central nuclear de 313 MWe con un reactor de tipo recipiente de presión con uranio natural y agua pesada en Lima, provincia de Buenos Aires, autorizado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 749/68 (Central Nuclear Atucha I).

1968 / 8 de julio
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de la Argentina y del Uruguay.

1969 / 23 de mayo
Creación del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) por la CNEA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en forma conjunta.

1969 / 25 de junio
Firma en del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos de América en materia de los usos civiles de la energía nuclear.

1969 / de Diciembre
Separación química de plutonio a partir de elementos combustibles irradiados.