Historia
Desde su creación, la CNEA se dedica al desarrollo pacífico de la energía nuclear, acompañando el crecimiento de sectores como la educación, el agro, la industria y la medicina.
Historia - Década 1990/1999


1990 / 17 de enero
Adhesión del gobierno argentino a la Convención sobre pronta notificación de accidentes nucleares.

1990 / 17 de enero
Adhesión del gobierno argentino a la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica.

1990 / 27 de marzo
Inauguración del Laboratorio de Celdas Calientes (CELCA) en el Centro Atómico Ezeiza.

1990 / 27 de marzo
Reinauguración del reactor de investigación y producción RA-3 del centro Atómico Ezeiza con un núcleo de elementos combustibles de bajo enriquecimiento diseñado y construido por la CNEA.

1990 / 17 de mayo
Firma en Buenos Aires del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Indonesia para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1990 / 5 de julio
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.264/90 instituyendo el año 1990 como el “Año Nacional de la Energía Atómica con Fines Pacíficos”.

1990 / 25 de octubre
Firma en Moscú del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1990 / 27 de noviembre
Firma en Buenos Aires del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Rumania para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1990 / 28 de noviembre
Declaración Presidencial Conjunta Argentino Brasileña sobre política nuclear común en Foz de Iguazú, Brasil.

1990 / 30 de noviembre
Firma del Memorando de entendimiento entre la CNEA y la Nuclear Regulatory Commission de los Estados Unidos de América para el intercambio de información técnica directamente aplicable a la seguridad operativa de los reactores civiles de potencia y de investigación.

1990 / 21 de diciembre
Creación por convenio suscrito entre la CNEA., el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), con sede en la Ciudad de Mendoza.

1991 / 30 de mayo
Inauguración de la Escuela de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico en la Ciudad de Mendoza.

1991 / 3 de julio
Firma en Buenos Aires del Convenio de cooperación científica y técnica en el área de la utilización pacífica de la energía atómica entre la CNEA y el Centro Nacional de la Energía, las Ciencias y las Técnicas Nucleares de Marruecos.

1991 / 18 de julio
Firma en Guadalajara (México) del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y del Brasil para el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear, (Acuerdo de Guadalajara).

1991 / 20 de septiembre
Prueba de presión de la esfera de contención de la Central Nuclear Atucha ll.

1991 / 23 de septiembre
El Doctor Manuel Mondino, Presidente de la CNEA, es elegido por aclamación Presidente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica para el período 1991-1992.

1991 / 10 de diciembre
La CNEA recibe el Premio “Dr. Luis Federico Leloir” otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, en reconocimiento a la cooperación para el desarrollo de la energía atómica para usos pacíficos.

1991 / 13 de diciembre
Firma en Viena (Austria) del Acuerdo Cuatripartito entre la Agencia Brasileño – Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), los gobiernos de la Argentina y del Brasil y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

1992 / 18 de junio
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de Costa Rica para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear.

1992 / 8 de septiembre
Presentación de la planta prototipo desarrollada por la CNEA para el tratamiento de efluentes domiciliarios o planta de irradiación de barros cloacales (PIBA).

1992 / 12 de septiembre
Inauguración de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), creada por el Tratado de Guadalajara, en Río de Janeiro, Brasil.

1993 / 20 de abril
Inauguración de la Planta Industrial de Agua Pesada en la localidad de Arroyito, en la provincia del Neuquén.

1993 / Agosto
Firma en Buenos Aires y Río de Janeiro del Protocolo de cooperación técnica entre la CNEA y la empresa FURNAS Centrais Elétricas de Brasil.

1993 / 16 de noviembre
Creación con la Universidad Nacional de San Martín del Instituto de Tecnología en el Centro Atómico Constituyentes.

1994 / 18 de enero
Ratificación del Tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco).

1994 / 18 de abril
Firma en San Carlos de Bariloche del Acuerdo entre la CNEA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América sobre investigación y desarrollo en el control de material nuclear, contabilidad, verificación, protección física y vigilancia tecnológica para la aplicación de salvaguardias.

1994 / 21 de abril
Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de Francia para la utilización con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos de la energía nuclear.

1994 / 16 de junio
Inauguración del ciclotrón de producción de radioisótopos en el Centro Atómico Ezeiza.

1994 / 21 de junio
Firma en Ottawa del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Canadá para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, sustitutivo del firmado en 1976.

1994 / 30 de agosto
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.540/94 reestructurando la CNEA y creando el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) como autoridad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación y la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. en el ámbito de la Secretaría de Energía.

1995 / 10 de febrero
Adhesión al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP).

1995 / 28 de abril
Firma del Acuerdo entre el ENREN y el Consejo de Seguridad Nuclear de España sobre el intercambio de información técnica y cooperación en aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear.

1995 / 11 de mayo
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 674/95 aprobando la nueva estructura organizativa de la CNEA como organismo autárquico dependiente de la Presidencia de la Nación.

1995 / 31 de mayo
Inauguración de la planta de producción de molibdeno 99 a escala industrial en el Centro Atómico Ezeiza.

1995 / 31 de agosto
Firma en Buenos Aires del Protocolo entre la CNEA y el Instituto de Medicina Nuclear de Jiangsu de China para la cooperación en el área de radioisótopos para aplicaciones médicas.

1995 / 15 de noviembre
Firma del Acuerdo entre el ENREN y el Instituto de Investigación sobre Energía Eléctrica de los Estados Unidos de América sobre cooperación en el área de confiabilidad, verificación, validación y licenciamiento de programas para seguridad de centrales.

1996 / Enero
Inauguración de la planta de producción y desarrollo de compuestos marcados y radiofármacos en el Centro de Isótopos en La Habana, Cuba, construida por la empresa INVP S.E.

1996 / 26 de febrero
Firma en París del Acuerdo de cooperación científica y técnica en el campo de la utilización pacífica de la energía nuclear entre la CNEA, el ENREN y el Comisariato para la Energía Atómica de Francia.

1996 / 29 de febrero
Firma en Buenos Aires del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos de América en materia de usos pacíficos de la energía nuclear, sustitutivo del firmado en 1969.

1996 / 29 de mayo
Firma en Miami del Convenio de ejecución entre la CNEA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América para el intercambio técnico y la cooperación en el área de gestión de residuos radiactivos y mixtos.

1996 / 11 de junio
Firma en Bruselas del Acuerdo entre el gobierno argentino y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) relativo a los usos pacíficos de la energía nuclear, sustitutivo del firmado en 1962.

1996 / 13 de junio
Firma en Rabat del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de Marruecos en materia de usos pacíficos de la energía atómica.

1996 / 27 de junio
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 660/96 disponiendo la dependencia de la CNEA del Ministerio de Cultura y Educación a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

1996 / 7 de septiembre
Firma del Convenio entre el ENREN y el Centro Nacional para el Control de la Seguridad Nuclear y las Radiaciones de Egipto sobre cooperación técnica e intercambio de información en asuntos regulatorios nucleares.

1996 / 17 de septiembre
Firma del Convenio entre el ENREN y la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos de América para la cooperación y el intercambio técnico sobre temas regulatorios.

1996 / 19 de septiembre
Firma del Convenio entre el ENREN y la Junta de Control de la Energía Atómica de Canadá sobre cooperación técnica e intercambio de información en materia de regulación nuclear.

1996 / 24 de septiembre
Firma por el gobierno argentino del Tratado de prohibición completa de ensayos nucleares.

1996 / 14 de noviembre
Imposición del nombre “Prof. Jorge A. Sábato” al Instituto de Tecnología del Centro Atómico Constituyentes.

1996 / 28 de noviembre
Firma del Convenio entre la CNEA y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico , por intermedio del Laboratorio Nacional de Luz Sincrónica del Brasil.

1997 / 9 de enero
Firma del Convenio entre el ENREN y la Junta Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña sobre intercambio de información científica y técnica de interés mutuo en el área de la protección radiológica.

1997 / 23 de enero
Promulgación de la “Ley Nacional de la Actividad Nuclear” (Ley Nº 24.804), que regula las actividades públicas y privadas que se desarrollen en el país en el campo nuclear y establece las funciones que ejercerá el Estado Nacional a través de la CNEA y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que sustituye al ENREN.

1997 / 29 de enero
Firma del Convenio entre la ARN y el Consejo para Seguridad Nuclear de Sudáfrica sobre la cooperación y el intercambio de información técnica con relación a la seguridad nuclear.

1997 / 16 de junio
Alcanza criticidad el reactor RA-8 (facilidad crítica para el reactor CAREM)en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu, provincia de Río Negro.

1997 / 16 de julio
Firma en Atenas del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Grecia sobre cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear.

1997 / 10 de septiembre
Firma e Bangkok del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Tailandia sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1997 / 25 de septiembre
Firma del Acuerdo entre la ARN y la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos de América sobre intercambio de experiencias en la aplicación de códigos internacionales en análisis de seguridad en reactores nucleares de potencia.

1997 / 2 de octubre
Firma del Acuerdo de cooperación entre la ARN y la Autoridad Reguladora de Suiza sobre intercambio de información y experiencias en aspectos regulatorios nucleares.

1997 / 6 de octubre
Firma del Convenio entre la ARN y la Autoridad Regulatoria Nuclear de Armenia sobre cooperación técnica e intercambio de información en materia de regulación nuclear.

1997 / 16 de octubre
Firma en Buenos Aires del Convenio de ejecución entre la CNEA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América para el intercambio técnico y la cooperación en el área de los usos pacíficos de la energía nuclear.

1997 / 19 de diciembre
Firma por el gobierno argentino de la Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y seguridad en la gestión de desechos radiactivos.

1997 / 19 de diciembre
Firma por el gobierno argentino del Protocolo de enmienda de la Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares.

1997 / 19 de diciembre
Firma por el gobierno argentino de la Convención sobre la indemnización suplementaria por daños nucleares.

1998 / 4 de febrero
Inauguración del reactor de investigación y producción de 22 MW en Inshas, Egipto, construido por la empresa INVAP S.E.

1998 / 30 de junio
Firma en Ereván del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Armenia sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

1998 / 14 de agosto
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 964/98 transfiriendo la CNEA al ámbito de la Presidencia de la Nación.

1998 / 19 de octubre
Promulgación de la Ley sobre “Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos” (Ley 25.018).

1998 / 27 de noviembre
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.390/98 reglamentario de la “Ley Nacional de la Actividad Nuclear” (Ley 24.804/97).

1998 / 4 de diciembre
Firma del Acuerdo para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

1999 / 19 de marzo
Conmemoración del 25° Aniversario del funcionamiento de la Central Nuclear Atucha I.

1999 / 15 de julio
Firma en Bucarest del Memorando de Entendimiento entre la CNEA y la Comisión Nacional para el Control de Actividades Nucleares de Rumania.

1999 / 27 de septiembre
Promulgación de la Ley de Financiamiento del Reactor CAREM (Ley N° 25.160).

1999 / 6 de octubre
Montaje del recipiente de presión del reactor de la Central Nuclear Atucha ll.

1999 / 1 de noviembre
Firma del Acuerdo Particular de Adhesión y del Acuerdo de Actividades de Trabajo de Cooperación entre la CNEA y el Institutt for Energiteknikk de Noruega , para la realización en ese país, de las pruebas de irradiación del combustible CARA desarrollado por la CNEA.

1999 / 13 de diciembre
Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 20/99 creando la Secretaría de Estado de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estableciendo la dependencia de la CNEA y la ARN de la misma.

1999 / 20 de diciembre
Firma en Buenos Aires y Madrid del Convenio entre la CNEA y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. de España sobre cooperación en el campo de la gestión y almacenamiento de residuos radiactivos.