Historia
Desde su creación, la CNEA se dedica al desarrollo pacífico de la energía nuclear, acompañando el crecimiento de sectores como la educación, el agro, la industria y la medicina.
Historia - Década 2000/2009

 

1990 / 17 de enero Adhesión del gobierno argentino a la Convención sobre pronta notificación de accidentes nucleares.

2000 / Enero Firma del Contrato entre la empresa INVAP S.E. y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) para la construcción del reactor de investigación y producción OPAL, de 20 MW.

2000 / Abril Recepción provisoria de la planta piloto para la fabricación de elementos combustibles construida en Argelia por la empresa INVAP S.E.

2000 / 1 de agosto Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y de Bulgaria en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 1 de enero Firma en Ottawa del Acuerdo de cooperación técnica entre Atomic Energy of Canada Limited y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2001 / 8 de agosto Firma en Buenos Aires del Acuerdo entre la República Argentina y Australia sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 11 de agosto Declaración Conjunta Argentino Brasileña concerniente a la creación de la Agencia Argentino – Brasileña de Aplicaciones de la Energía Nuclear (ABAEN).

2001 / Octubre Completamiento del cambio en la Central Nuclear Atucha I de los elementos combustible con uranio natural por elementos combustibles con uranio ligeramente enriquecido 0,85%, desarrollados por la CNEA (Proyecto ULE-CNA1).

2001 / 19 de noviembre Firma en Hanoi del Acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y Vietnam sobre cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear.

2001 / 6 de diciembre Inauguración del Laboratorio Facilidad Radioquímica (LFR) en el Centro Atómico Ezeiza.

2002 / 4 de junio Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos para los usos pacíficos de energía nuclear.

2002 / 13 de junio Creación del Instituto de Energía y Desarrolla Sustentable (IEDS) en el marco de un Acuerdo firmado entre la CNEA y la Secretaría de Energía.

2002 / Julio Se logra por primera vez en el país la separación y purificación del radioisótopo estroncio 90 de fisión, con importantes aplicaciones en medicina e industria.

2002 / Agosto Comienzo de la producción regular del radioisótopo molibdeno 99 por fisión utilizando blancos con uranio de bajo enriquecimiento (020%) desarrollados en la CNEA, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

2002 / 17 de septiembre Firma del Convenio de Cooperación Científico Tecnológica entre la Universidade Do Minho de Portugal y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2002 / 8 de noviembre Firma en Buenos Aires y Granada del Acuerdo de cooperación científico-tecnológico entre la Universidad de Granada del Reino de España y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2002 / 27 de noviembre Firma en Buenos Aires y Bruselas del Convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro de Investigación Nuclear del Reino de Bélgica.

2003 / 29 de enero Firma en Roma y Buenos Aires del Convenio de colaboración científica en el campo de la física de rayos cósmicos entre el Instituto Nacional de Física Nuclear de la Republica Italiana y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2003 / 11 de marzo Inicio de la provisión del radiofármaco FDG para diagnóstico mediante tomógrafos por emisión de positrones (PET), elaborado sobre la base del radionucleído flúor 18 producido en el Ciclotrón del Centro Atómico Ezeiza.

2003 / 14 de marzo Elevación al Honorable Congreso de la Nación del primer Informe anual sobre gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados, en el marco de la Ley Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (Ley N° 25.018).

2003 / 17 de marzo Iniciación de las obras de restitución ambiental en el predio del ex – Complejo Minero Fabril Malargüe (Proyecto PRAMU).

2003 / 12 de agosto Firma en Washington del Acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2003 / 9 de octubre Primera aplicación en América Latina de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) en el reactor de investigación RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

2003 / 24 de diciembre INVAP S.E. gana la licitación para la provisión a Australia de 64 elementos combustibles para el reactor OPAL, a ser fabricados por la planta de fabricación de elementos combustibles para reactores de investigación (ECRI) del Centro Atómico Constituyentes.

2004 / 29 de junio Firma en Beijing de la Carta de Intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Facultad de Ingeniería Física de la Universidad Tsing Hua de la República Popular China, a efectos de iniciar actividades de cooperación en ciencia y tecnología en el área de scanners para contenedores.

2005 / 7 de marzo Firma en Buenos Aires del Convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

2005 / 28 de marzo Firma en Buenos Aires del Acuerdo de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

2005 / 30 de noviembre Declaración Presidencial Conjunta Argentino-Brasileña sobre Política Nuclear de Puerto Iguazú .

2005 / 30 de noviembre Firma en Puerto Iguazú del Protocolo Adicional al Acuerdo de cooperación con Brasil para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear en materia de reactores, combustibles nucleares, suministro de radioisótopos y radiofármacos y de gestión de residuos radiactivos..

2005 / 30 de noviembre Firma en Puerto Iguazú del Protocolo Adicional al Acuerdo de cooperación con Brasil para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear en las áreas de normativa e implementación de regulación nuclear.

2006 / 25 de mayo Firma en Ottawa del Acuerdo sobre cooperación en energía nuclear entre la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Atomic Energy of Canada Limited.

2006 / 23 de agosto Realización en la Casa de Gobierno del acto de lanzamiento de la reactivación de la actividad nuclear en la Argentina.

2006 / 1 de noviembre Firma en Buenos Aires y Bucarest del Convenio de cooperación técnica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Física Técnica de la República de Rumania.

2006 / 8 de noviembre Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.612/06 aprobando una nueva estructura organizativa para la CNEA.

2006 / 28 de noviembre Firma en Buenos Aires de la Carta de intención para la extensión del ICES a la República Argentina, entre el International Center for Earth Sciences (ICES), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

2006 / Noviembre Inauguración oficial del Observatorio de Rayos Cósmicos del Proyecto Internacional Pierre Auger en la Ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.

2006 / 21 de noviembre Creación del Instituto de Tecnología "Dan Beninson", por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín.

2007 Firma del Contrato entre la empresa INVAP S.E. y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la provisión de elementos combustibles de bajo enriquecimiento de uranio (20%) a ser diseñados y fabricados por la CNEA con desatino al reactor de investigación MARÍA, de Polonia.

2007 / 18 de abril Inauguración oficial del reactor OPAL construido por la empresa INVAP S.E. para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

2007 / 23 de mayo Ceremonia inaugural del Centro de Diagnóstico Nuclear creado por acuerdo entre la CNEA y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

2007 / 5 de junio Firma en Buenos Aires del Memorando de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / Febrero Declaración Presidencial Conjunta Argentino Brasileña sobre cooperación e integración en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / 27 de julio Conmemoración del cincuentenario del egreso de la primera promoción de físicos del Instituto Balseiro.

2008 / 31 de julio Aprobación por el Banco Mundial del préstamo para contribuir a la financiación de los trabajos del Proyecto Restitución Ambiental de la Minería del uranio (Proyecto PRAMU) .

2008 / 14 de noviembre Finalización de la construcción del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger en Malargüe, provincia de Mendoza.

2008 / 17 de noviembre Firma en Argel entre los gobiernos de la Argentina y Argelia del Acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

2008 / 22 de noviembre Firma en Trípoli del Acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre los gobiernos de Libia y la Argentina.

2008 / 3 de diciembre Firma en Argel del Acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre el Gobierno de la República de Sudáfrica y el Gobierno de la República Argentina.

2008 / 10 de diciembre Firma en Moscú de Declaración conjunta del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM” sobre la cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear.

2009 / 19 de enero Firma con Cuba del Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

2009 / 20 de enero Puesta a crítico del reactor de investigación RA-6 del Centro Atómico Bariloche con una nueva configuración del núcleo que utiliza combustibles de siliciuro de uranio de bajo enriquecimiento (menos del 20%), convirtiéndose así en el primer reactor de investigación argentino que funciona con ese tipo de combustible.

2009 / Julio Fabricación del primer contenedor nacional para el transporte de radioisótopos diseñado por la CNEA.

2009 / 16 de septiembre Declaración del Instituto Balseiro por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro Colaborativo del OIEA para el Desarrollo de Recursos Humanos para Tecnologías Nucleares y sus Aplicaciones.

2009 / 21 de septiembre Firma en Mississauga, Canadá, del Acuerdo de cooperación entre la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina S. A. y Atomic Energy of Canada Lted. (AECL) relacionado con el reactor de potencia CANDU 6 y con el desarrollo del reactor CANDU avanzado (ACR-1000).

2009 / 20 de octubre Firma en Nueva Delhi del Acuerdo entre los gobiernos de la República Argentina y la India para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

2009 / Noviembre Dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1.760/2009 que autoriza la cesión del 20% de las acciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA) a favor de la CNEA.

2009 / 24 de noviembre Creación del Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas en forma conjunta por la CNEA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín.

2009 / 25 de noviembre Promulgación de la Ley N° 26.566 declarando de interés nacional la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, autorizando la creación de sendos fideicomisos para dicha extensión y para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, y declarando de interés nacional y encargando a la CNEA la construcción el prototipo del reactor CAREM.

2009 / Noviembre Creación del Laboratorio Internacional Asociado en Nanociencias que articula al Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el Instituto de Nanociencia de París, la Universidad Pierre y Marie Curi y el Centre National de la Recherché Scientifique (CNRC) de Francia.