Historia
Desde su creación, la CNEA se dedica al desarrollo pacífico de la energía nuclear, acompañando el crecimiento de sectores como la educación, el agro, la industria y la medicina.
Historia - Década 2010/2019

 

2010 / 14 de enero Aprobación mediante el decreto 72/2010 un préstamo de US$30 millones a celebrarse con el BIRF para que CNEA finalice la remediación el ex Complejo Fabril Malargüe en Mendoza.
 

2010 / Marzo Firma en Buenos Aires con la Corporación de Energía Nuclear Estatal Rusa ROSATOM de un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el campo nuclear.
 

2010 / 14 de mayo Firma de Convenio entre la CNEA y la provincia de Formosa para impulsar la construcción de un reactor nuclear CAREM, que brinde un aporte energético superior a los 150Mw.
 

2010 / 31 de mayo Celebración del 60 aniversario de la CNEA realizado en el Centro Atómico Ezeiza, donde destacó el trabajo realizado por los trabajadores del organismo que le valió “ser reconocidos a los argentinos como de avanzada en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos y científicos”.
 

2010 / Julio Firma de acuerdo marco con la provincia de Entre Ríos para la instalación en esa provincia del tercer centro de medicina nuclear del país.
 

2010 / 10 de diciembre Inauguración del Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos del Proyecto Carem, en el Centro Atómico Ezeiza.
 

2010 / 14 de diciembre Se presenta el Plan Estratégico 2010-2018 de la CNEA, diseñado en base a los ejes planteados en 2006 en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino.
 

2011 / 7 de enero La Argentina alcanzó un hito histórico al finalizar el diseño del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR, lo que constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor íntegramente diseñado que se construirá en el país, el CAREM.
 

2011 / 14 de julio Se inaugura la primera edición de la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte "Tecnópolis", donde el organismo presenta un stand que hace eje en las 12 estaciones el Ciclo del Combustible para apreciar las múltiples actividades del organismo.
 

2011 / 24 de agosto Representantes de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. y del Gobierno Nacional suscribieron con la empresa canadiense Candu Energy Inc, los contratos para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.
 

2011 / 28 de septiembre Conclusión de la obra civil de Atucha II.
 

2011 / 5 de diciembre La CNEA, en un trabajo conjunto con Dioxitek, Conuar y FAE, completó la entrega de los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central Atucha II.
 

2011 / 28 de septiembre En el marco de la creación de la Gerencia de Comunicación Social, se edita "Plan Nuclear en Marcha". Esta publicación presenta los proyectos fundamentales desarrollado por la CNEA en el quinquenio.
 

2012 / Abril 50º Aniversario del Primer Curso Panamericano de Metalurgia Nuclear, que sentó las bases para la creación del Instituto Sabato.
 

2012 / 23 de marzo La CNEA y el CONICET, a través del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), firmaron el Acta de Inicio de Actividades para efectuar un estudio de Línea de Base Ambiental sobre las propiedades del suelo del yacimiento Cerro Solo, Chubut.
 

2012 / 5 de junio La CNEA desarrolló junto a la Universidad Nacional de Cuyo la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Esta especialidad se cursará en el Instituto Balseiro (IB) y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Plan Nacional Argentina Conectada.
 

2012 / 31 de julio El egresado del Instituto Balseiro Juan Martín Maldacena se convierte en el primer ganador del Premio a la Física Fundamental que entrega la Fundación Yuri Milner por sus aportes en la vinculación de la física cuántica y la teoría de las cuerdas. El 20 de diciembre de ese mismo año, el físico realizó una donación de 200.000 dólares a la casa de altos estudios de Bariloche “como forma de retribuir lo recibido”, según él mismo declaró a la prensa.
 

2012 / 16 de octubre En un encuentro del que participaron especialistas internacionales, sede de la capital mendocina de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), se finalizó un prototipo de Manual de Calidad para centros de medicina nuclear de Latinoamérica y el Caribe.
 

2012 / 26 de octubre XXV aniversario del Laboratorio Cero, un curso-taller dictado por la CNEA que se realiza desde el año 1987 con el soporte de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y la colaboración del Instituto Sábato.
 

2012 / 15 de noviembre Inauguración de los nuevos equipos del Centro de Medicina Nuclear que la CNEA tiene en el Hospital de Clínicas. De esa manera, se extiende en el tiempo la alianza estratégica entre la CNEA y la Universidad de Buenos Aires para ofrecer a la sociedad un servicio de medicina nuclear con tecnología de avanzada.
 

2013 / 21 de marzo La CNEA participa de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba con un espacio en la muestra de Arte, Ciencia y Tecnología “Cuatrociencia”.
 

2013 / 4 de mayo En el marco de acuerdos promovidos por el Estado nacional, Brasil contratará a la Argentina para la ingeniería básica para la construcción del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB). El proyecto, originado en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes de ambos países en febrero de 2008, contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.
 

2013 / 15 de mayo La CNEA participa en Mendoza con el espacio más grande de la exposición de ciencia y tecnología La Brújula.
 

2013 / 4 de julio Inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca del Instituto Balseiro.

 

2013 / 3 de septiembre La CNEA se presenta por tercer año consecutivo en Tecnópolis con iniciativas que permiten conocer la contribución de la energía nuclear al desarrollo del país.

 

2013 / 2 de octubre Atucha II realiza con éxito la prueba de sincronización. Este logro es un hito fundamental en el trabajo de puesta en marcha de la Central Nuclear, que durante las pruebas se generó un aporte de hasta 35 Mw al sistema.

 

2014 / 8 de febrero Inicio de la primera fase de la construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem-25, en la localidad bonaerense de Lima, Provincia de Buenos Aires.

 

2014 / 3 de junio A las 9.02 de la mañana, el reactor de la Central Nuclear Atucha II alcanzó su primera criticidad. El cuarto día del mes siguiente, entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.