Empresas y organismos
La CNEA mantiene una intervención protagónica en la creación de empresas e instituciones científicas, a las cuales les transfirió las tecnologías desarrolladas para su utilización en escala comercial y en beneficio de la sociedad.
Empresas

Durante sus seis décadas de existencia, la CNEA desarrolló diferentes tipos de organizaciones y empresas a fin de organizar funciones específicas, derivadas del conocimiento de la energía nuclear. En ese tiempo creó, asociada con capitales privados y públicos, empresas que le permiten manejar el ciclo de combustible nuclear y fundó organizaciones públicas para desarrollar tareas asistenciales en beneficio de la salud comunitaria.

En el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino concretado en noviembre de 2006, se creó un Consejo Empresarial conformado entre la CNEA, CONUAR, FAE, DIOXITEK, y ENSI, con el objetivo fundamental de asistir en la dirección y evaluación de las relaciones de la CNEA con dichas empresas.

Las empresas creadas por la CNEA (en las que tiene distintos grados de participación en el capital accionario, a excepción de Invap) son las siguientes:

CNEA en imágenes

Las actividades preponderantes de Dioxitek son la producción de dióxido de uranio y la fabricación de fuentes selladas de cobalto-60, que se utilizan en aplicaciones médicas e industriales. La planta industrial de dióxido de uranio se encuentra operativa desde 1982 en la ciudad de Córdoba y procesa alrededor de 120 toneladas anuales de uranio. La planta industrial de fabricación de fuentes selladas de cobalto-60 está situada en el Centro Atómico Bariloche. La producción de esta planta ubica a nuestro país como el tercer productor mundial de ese radioisótopo.

ENSI S.E. opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), propiedad de la CNEA, situada en la localidad de Arroyito, provincia de Neuquén. Tiene una capacidad de producción anual de 200 toneladas de agua pesada de grado reactor (99,89 % de pureza), con la que se abastece a las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, ha concretado exportaciones a numerosos países y presta servicios de ingeniería a empresas que operan en la región.

La actividad principal de CONUAR S.A. es la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares Juan Péron (ex Atucha I), Néstor Kirchner (ex Atucha II) y Embalse. También fabrica elementos combustibles para reactores de investigación, con los que cubre la demanda de la CNEA para el reactor de investigación y producción RA3-. Otros de sus productos son las barras de control de reactividad utilizadas en la Central Nuclear Embalse para la producción de cobalto-60.

FAE S.A. realiza la fabricación de vainas y barras de zircaloy utilizadas para los elementos combustibles elaborados por Conuar S.A.. También se fabrican allí tubos de acero inoxidable con y sin costura, y de aleaciones de titanio. Es la única empresa en América Latina -y una de las pocas del mundo- que fabrica ese tipo de productos.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) fue creada como unidad productiva para la construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento y retiro de servicio de las centrales nucleares del país. En diciembre de 2009, se promulgó el Decreto N° 1.760/09, mediante el cual se concretó la cesión del 20% del paquete accionario de NASA a la CNEA.

La empresa Invap S.E. surgió del programa de Investigaciones Aplicadas del Centro Atómico Bariloche y fue creada por iniciativa de la CNEA, en asociación con la Provincia de Río Negro, en 1976. En virtud de eso, la CNEA designa parte de los miembros de su directorio para estar presente la empresa.
Invap S.E. se dedicada al diseño y la construcción de sistemas de ingeniería complejos, que crea paquetes tecnológicos de alto valor agregado. Sus orígenes fueron en el área nuclear y, sobre desarrollos de la CNEA, concretó con éxito la exportación de reactores de investigación y producción de radioisótopos a Australia, Argelia y Egipto. En la actualidad también investiga y produce tecnología de radares, satélites y energía eólica.

El Polo Tecnológico Constituyentes S. A. está constituido por la asociación de instituciones de desarrollo tecnológico con capacidades distintas y complementarias, radicadas en el área geográfica vecina al Centro Atómico Constituyentes: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La CNEA es poseedora del 20 % del capital accionario de la sociedad anónima, y la actividad principal del Polo Tecnológico Constituyentes es la administración financiera de los proyectos de sus socios.