CNEA-MINPLAN
Noticias
Francia planea fusionar Areva y Alstom en el negocio nuclear
5Días-PARÍS,12-09-07- Apenas lanzada la fusión entre Suez y GDF, Francia se ocupa ahora de su sector nuclear. El país galo, que apostó en los años setenta por esta fuente de energía con vistas a su independencia energética, une a dos gigantes, el grupo nuclear Areva y la compañía industrial Alstom.

5Días-PARÍS,12-09-07- Apenas lanzada la fusión entre Suez y GDF, Francia se ocupa ahora de su sector nuclear. El país galo, que apostó en los ańos setenta por esta fuente de energía con vistas a su independencia energética, une a dos gigantes, el grupo nuclear Areva y la compańía industrial Alstom.

Los medios franceses destacan que el Gobierno reconoció que ha iniciado una 'reflexión estratégica' sobre el futuro del sector nuclear. Hoy se privilegia la unión de su líder mundial en el área nuclear con la constructora de trenes de alta velocidad, empresa que fuera recuperada por el Estado cuando estaba a punto de quebrar en el 2003.

Por su parte la prensa alemana adelantó la intención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de apurar la salida del territorio galés de Siemens, la gran rival de Alstom y de la filial Areva NP, que construye los reactores nucleares de tercera generación EPR, y dejar así la vía libre para la unión de ambos grupos con la compańía Bouygues.

Para llevar a cabo esta operación el Gobierno galo tendría que privatizar Areva, que tiene 85% del capital público. Con la entrada de Bouygues, dedicada a la construcción de centrales nucleares y de Alstom, fabricante de turbinas, Areva, que en el 2006 realizó negocios por 10.800 millones de euros , estaría presente en toda la cadena del sector nuclear.

Siemens sería sustituída por la empresa japonsa Mitsubishi, una hipótesis a la que Berlín se opone. En ese sentido Alstom insistió en que 'una unión industrial con Areva tendría sentido'.

En cuanto al grupo constructor y de servicios Bouygues, cuyo directivo Martin Bouygues es amigo de Sarkozy, siempre se mostró interesaso en participar en la reforma de Areva.

Nuevo reactor

Mitsubishi Heavy Industries y Areva crearon Atmea, la sociedad que desarrollará el nuevo reactor de 1.100 mW, un reactor de agua presurizada seguro y rentable dada su alta disponibilidad.


14 de Septiembre de 2007
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



El ministro de Planificación Federal recibió Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO