CNEA-MINPLAN
Noticias
50 Años del OIEA

Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena, Austria)

El Organismo Internacional de Energía Atómica celebró el 29 de julio sus bodas de oro, fecha en la que entró en vigencia oficial su Estatuto.

El OIEA es el centro mundial de cooperación nuclear creado, en 1957, como la organización intergubernamental “Átomos para la paz”, en el marco de las Naciones Unidas. El Organismo trabaja con sus Estados Miembros, y otras organizaciones mundiales, para promover la ciencia y tecnología nucleares seguras y pacíficas.

Con motivo del aniversario el Organismo recibió, entre otros, los mensajes de felicitación y apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ba Ki-moon y del Papa Benedicto XVI.

Ba Ki-moon destacó, en su carta al Dr. Mohamed ElBaradei, los esfuerzos incesantes del OIEA por contribuir a extender y acelerar el desarrollo nuclear seguro.

En tanto desde su residencia de verano, en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI señaló los tiempos difíciles y los cambios evidentes sucedidos en los últimos 50 años para la humanidad. El Papa subrayó su apoyo a la tarea que el OIEA viene llevando a cabo en su compromiso por promover la no proliferación de armas nucleares, impulsar el desarme y favorecer el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear en pos del desarrollo social, respetando el ambiente. El Pontífice recordó que el Vaticano es Estado
Miembro del OIEA desde su fundación.

La República Argentina se incorporó al OIEA, como País Miembro, el 15 de mayo de 1957 mediante el Decreto Ley Nº 507/57, y desde esa fecha la Comisión Nacional de Energía Atómica interactúa estrechamente con el Organismo apoyando los usos pacíficos de la energía nuclear.

Para la celebración del 50º aniversario del Organismo los Estados Miembros del OIEA, incluyendo a la República de Corea, Japón, Hungría y Bulgaria implementaron actividades especiales.


31 de Julio de 2007
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
El ministro Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron la firma de la adjudicación del contrato para la provisión del recipiente de presión del prototipo que la CNEA construye en Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO