CNEA-MINPLAN
Noticias
Argentina fabrica Blancos de Uranio de Bajo Enriquecimiento para la producción de Mo-9
La CNEA desarrolló una nueva generación de blancos de irradiación mediante los cuales se consigue garantizar la continuidad de la producción nacional de Mo-99, importante radionucleído de aplicación en medicina nuclear, compliant al mismo tiempo con compromisos internacionales en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y la no-proliferación.

Desde hace más de 40 años la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) produce, por medio de sus reactores de investigación y aceleradores de partículas, un alto porcentaje de los radioisótopos que son empleados en la República Argentina en áreas tan diversas como la medicina, la industria y la investigación.

Uno de ellos, el Tc-99m, producto del decaimiento radiactivo del Mo-99, es el de mayor empleo en Medicina Nuclear. Más del 70% de todos los procedimientos médicos que se realizan con radioisótopos hacen uso de él. Formando parte de un radiofármaco, su empleo en diagnóstico médico permite visualizar estructuras anatómicas y brinda información sobre procesos metabólicos.

La República Argentina es uno de los pocos países del mundo que cuenta con la tecnología para producir Mo-99 por fisión de Uranio.

Desde 1985 la Comisión Nacional de Energía Atómica produce Mo-99 por fisión de Uranio de alto enriquecimiento (U-235 al 90%), contenido en blancos que son irradiados en el reactor RA-3, abasteciendo las necesidades del mercado local y generando a su vez saldos exportables.

La preocupación mundial relativa al uso de uranio altamente enriquecido, debido a su incidencia en cuestiones vinculadas a las políticas de no-proliferación nuclear, ha conducido al corte definitivo del suministro de este material nuclear (U-235 al 90%).

La imposibilidad de abastecimiento externo de uranio altamente enriquecido, sumado al progresivo agotamiento del inventario existente, ha obligado a la CNEA a reemplazar, en forma perentoria, el uso de Uranio altamente enriquecido por Uranio de bajo enriquecimiento (U-235 menor al 20%), a fin de evitar la detención de la producción nacional de Mo-99.

La responsabilidad sobre esta tarea recae en el Proyecto Mo-99 (Programa P4, Radioisótopos y Radiaciones) que tiene como objetivo desarrollar la tecnología de producción de Mo-99 y otros radioisótopos de interés comercial (Sr-90, I-131, Xe-133, Cs-137) a partir de la irradiación con neutrones de blancos de bajo enriquecimiento (U-235 <20%), incluyendo la recuperación del Uranio empleado para su reutilización.

Una de las tareas del Proyecto consiste en el desarrollo de blancos de bajo enriquecimiento. Así, durante 1999 se encaró con éxito, en la División Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI) del Departamento Combustibles Nucleares del CAC, el desarrollo de blancos de aluminuro de uranio, los que, a fin de ser calificados, fueron sometidos a ensayos de irradiación y posterior procesamiento, con resultados altamente satisfactorios.

Estos blancos de aluminuro de uranio de bajo enriquecimiento son adecuados para cubrir las necesidades de Mo-99 que demanda el mercado nacional y serán utilizados en la producción rutinaria de Mo-99 en reemplazo de los actuales blancos de aleación Al-U (U-235 90%), sin ser necesario introducir ninguna modificación en el procesamiento radioquímico que se empleaba con estos últimos.

Los blancos fueron preparados usando la fase dispersa de aluminuro de uranio en aluminio, alcanzándose una densidad de 3gU/cm3 en la dispersión.

Con estos resultados la República Argentina se convirtió en el primer país, entre los productores de Mo-99 por fisión, en desarrollar su propio blanco con Uranio de bajo enriquecimiento, cumpliendo con los compromisos internacionales en cuanto a reducción de enriquecimiento y disponiendo de una capacidad que le permite, a corto plazo, la exportación de este tipo de blancos. Actualmente se está cotizando la venta de estos blancos a la República Arabe de Egipto.

 

Las autoridades de CNEA agradecen y felicitan a los grupos participantes en este exitoso desarrollo: la División Elementos Combustibles para Reactores de Investigación del Departamento Combustibles Nucleares y el Departamento  de Reactores y Centrales Nucleares del CAC, Grupo Mo99 por Fisión de la Unidad de Actividad Operación de Instalaciones Nucleares y Departamento Materiales y Combustibles Nucleares, estos dos últimos del CAE.


19 de Julio de 2002
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
El ministro Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron la firma de la adjudicación del contrato para la provisión del recipiente de presión del prototipo que la CNEA construye en Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO