CNEA-MINPLAN
Noticias
La Argentina firma un Acuerdo de Cooperación con Emiratos Árabes
La Argentina y los EAU reforzaron sus lazos al suscribir, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Abu Dhabi, un acuerdo de cooperación en el desarrollo y la aplicación pacífica de la energía nuclear.


El acuerdo fue firmado durante la reunión mantenida por la Presidenta con su par Emiratí Khalifa bin Al Nahayan, estableciéndose así un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica.

De la comitiva argentina, participa la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, quien ha mantenido reuniones bilaterales con el representante permanente de los EAU ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Hamad Al Kaabi, para planificar un programa de cooperación conjunto, con el acuerdo y el respaldo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR) y del Fondo Soberano de Inversión, de las que participó Boero, con el fin de explorar áreas de interés común para la cooperación y la inversión. En esta línea, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por los desarrollos argentinos en las aplicaciones de la energía nuclear y en el área de reactores nucleares pequeños.

En el convenio suscripto se encuentran contempladas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

Respecto a este último punto, los EAU se mostraron sumamente interesados en la posibilidad de enviar expertos técnicos a capacitarse en estudios de posgrado en los institutos de la CNEA y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Corporación Nuclear de Emiratos se ha trazado como objetivos recientes la producción de energía nuclear como recurso complementario su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU y formar asociaciones con instituciones académicas para desarrollar los recursos humanos necesarios en el futuro de la industria nuclear nacional.

Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400MW de potencia cada uno.


15 de Enero de 2013
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



El ministro de Planificación Federal recibió Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO