La energía del Sol asoma desde la "Revista de la CNEA"
Como cada edición, la REVISTA DE LA CNEA presenta detallados trabajos sobre las múltiples actividades de la institución tanto en materia de tecnología nuclear cuanto en sus aplicaciones no nucleares.

La "Revista de la CNEA" se concentra en la técnica de soldadura láser y la importancia de sus efectos en cada material para un óptimo aprovechamiento.

En tal sentido el primer artículo presenta los primeros resultados obtenidos utilizando un láser Nd: YAG pulsado de alta potencia en los siguientes materiales: Zr-1%Nb, Ti6A|4V y acero inoxidable 316L; la optimización de los parámetros de soldadura; la identificación de las diferentes zonas de soldadura y el efecto en la microestructura, utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM) y microscopio óptico metalográfico.
 
Por otra parte se presentan las investigaciones del Área de Gestión Ezeiza para maximizar las medidas de seguridad y se hace una pormenorizada descripción de las técnicas de inmovilización por cementado.
 
Además este número se ocupa de las alternativas para superar la escasez de Helio-3, principal material utilizado para la detección de electrones en diferentes ámbitos y se presentan también los resultados experimentales que muestran la factibilidad de detectar neutrones térmicos y rápidos por efecto Cherenkov en agua.

 
Energía solar

La demanda de agua caliente cubierto a partir de fuentes no renovables a pesar de que es reconocido el enorme potencial del recurso solar para satisfacer esta demanda, debido fundamentalmente a razones socioeconómicas y otras barreras.
 
El desarrollo de un nuevo colector solar térmico de bajo costo y diseño simple, basado en una larga manguera negra de polietileno de baja densidad que opera por recirculación forzada asistida por una mini bomba regulada y alimentada por un mini panel fotovoltáico. Un primer primer prototipo obtuvo eficiencia del 37% y calentó agua a 48 grados centígrados en invierno en Salta.

Para acceder al contenido de la Revista CNEA haga un click >>aquí<<.

22/02/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires