Workshop sobre el proyecto LAHN
Autoridades y científicos de ambos organismos participaron de un Workshop sobre la Segunda Fase de Instrumentación del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y las oportunidades de cooperación.

La apertura del evento estuvo encabezada por el Subsecretario de Energía Nuclear, Licenciado Julián Gadano; el vicepresidente de la CNEA, Doctor Alberto Lamagna; el Presidente del CONICET, Doctor Alejandro Ceccatto; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Doctor Miguel Blesa y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Doctor Sergio Matheos.

El primero en tomar la palabra fue Julián Gadano, quien aseguró que “este tipo de evento son el reflejo de cómo la Argentina ha construido su camino tecnológico. El sector nuclear es el clúster científico-tecnológico más importante del país, y es un sector en el que Argentina juega en primera. Un indicador de esto es el proyecto del RA-10, y estrechamente ligado a él, el proyecto de haces de neutrones”.

“Estos proyectos –detalló Gadano– cuentan con un gran apoyo por parte de la administración nacional y del Ministerio de Energía y Minería, a través de la Subsecretaría de Energía Nuclear”. Y agregó: “Van a redundar en beneficios para toda la comunidad científica nacional y también internacional. Argentina es un referente en la materia y estos proyectos la consolidan aún más”.

A su turno, Alberto Lamagna recordó que él, junto con otras personas, estuvo en la génesis del proyecto de Haces de Neutrones. “Si la CNEA no tiene un Laboratorio de Haces de Neutrones no puede hacer estudios de combustibles nucleares ni de irradiación de materiales, y en 50 años no le vendemos un reactor a nadie. Tener este know how en Argentina nos permite además articular con el Mercosur y con toda la comunidad científica internacional”.

Por otro lado, el vicepresidente de la CNEA hizo referencia a la "oportunidad de negocios", ya que se van a cerrar tres reactores de investigación en el mundo entre 2019 y 2020, “con lo cual la Argentina podría ganar gran visibilidad gracias a este proyecto científico-tecnológico que trasciende a la CNEA”.

El Doctor Miguel Blesa, por su parte, señaló que el MINCyT es un jugador importante en este proyecto y destacó la importancia de la articulación: “Esta facilidad debe ser vista como algo que es de todo el sistema científico argentino. Y esa articulación a nivel local puede trascender la frontera y ser la base para una integración regional”.

Finalmente, el Doctor Alejandro Ceccatto, calificó al proyecto LAHN como uno de los “más importantes para la ciencia básica y aplicada” y, en consonancia con los otros oradores, aseguró: “Claramente hace falta una articulación de todo el sistema para poder aprovechar una facilidad de estas características”.  

Luego de los discursos de apertura, se procedió a las charlas técnicas y a la discusión de los casos científicos sobre los instrumentos de la Fase II del LAHN. A modo de introducción, el Ingeniero Herman Blaumann dió una disertación sobre el reactor RA-10, la ingeniera Karina Pierpauli brindó a los asistentes detalles sobre los aspectos ejecutivos del LAHN y el doctor Javier Santisteban se refirió a los aspectos científicos del proyecto.

20/03/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires