Visitas técnicas al sitio del RA-10
Mientras avanza la construcción del reactor multipropósito de investigación y producción de radioisótopos, especialistas de distintos sectores de la CNEA recorren la construcción y contemplan cómo el proyecto pasa “de los papeles al hormigón”.

En el Centro Atómico Ezeiza se está construyendo el reactor multipropósito RA-10, uno de los proyectos vigentes más destacados del mundo en materia de producción de radioisótopos e investigación científica ligada a la tecnología nuclear.

Al igual que el prototipo del reactor de potencia Carem-25, el RA-10 es llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica e involucra una gran cantidad de áreas científicas e ingenieriles pero también sectores abocados a tareas de contables, legales, administrativas, vinculación con la sociedad, análisis ambiental, soporte tecnológico, relaciones con otros organismos e instituciones del mundo, formación del personal que operará las instalaciones y un sinfín de actividades necesarias para que el proyecto llegue a su concreción. 

Para reconocer el trabajo que se realiza día a día en las distintas dependencias del Organismo, la Gerencia del Proyecto RA-10 inició un ciclo de visitas al sitio donde se está levantando la obra civil, el obrador y las áreas de arquitectura e ingeniería.

El primer contingente de visitantes estuvo formado por miembros de las gerencias de Administración y Finanzas, Gestión Ambiental y Asuntos Jurídicos, como así también de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Fueron recibidos por un grupo de integrantes del Proyecto: José Luis Freijo, Naima Honik, Federico Blaumann, Julio Bustamante, Nelson Zalazar y Denise Silvero.

Antes de comenzar la recorrida, José Luis Freijo –Subgerente de Construcción, Provisión y Montaje del RA-10– brindó una detallada exposición sobre el trabajo que están realizando, con énfasis en aquellos procesos que involucran a los invitados.

Testigos de un proyecto que se va concretando

Helga Goulart, de la División Auditoría Ambiental, y Leonardo Nunini, de la División Análisis Ambiental –ambos de la Gerencia de Gestión Ambiental– contaron que su trabajo estuvo vinculado con disponer todo lo necesario para que el RA-10 pudiera comenzar con su obra. “Veníamos trabajando desde hace varios años, principalmente coordinando todo lo relativo a la Evaluación de Impacto Ambiental para el que se tomó como referencia la ley de la Provincia de Buenos Aires, por lo que estuvimos acá desde el día uno”, explica Nunini.

Lorena Buquicio, Priscila Lerner y Fernanda Schifino –Gerencia de Administración y Finanzas– coincidieron en que “es interesante poder visitar el lugar porque nosotros vemos las cosas a través de los expedientes y los pliegos”. “Es muy bueno ver la contribución del trabajo de uno en los hechos, y también es útil para entender de qué se habla cuando nos piden que aceleremos tiempos y demás, porque a veces los tiempos de la construcción no coinciden con los tiempos administrativos”, comentan.

Jonatan Pita, de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, también expresó su satisfacción por la visita y sintetizó: “Es muy bueno ver cómo las obras de los papeles se materializan en hormigón”.

+ Info: http://www.cnea.gov.ar/ra10.

20/04/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires