Nuevo hito para el avance del RA10
Autoridades del Ministerio de Energía y Minería participaron del el hormigonado de la losa de fundación del reactor multipropósito, que la CNEA construye en Ezeiza.

El subsecretario de Energía Nuclear, del Ministerio de Energía y Minería, Julián Gadano, encabezó junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, el acto por hormigonado de la losa de fundación del Proyecto RA-10, lo que constituye un hito histórico para su concreción.

El Subsecretario Gadano felicitó al sector nuclear por el trabajo que realiza y anticipó que dentro de pocos días la Argentina va ingresar en la Nuclear Energy Agency, que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés). “Esto tiene que ver con todo lo que el país hace en el campo nuclear desde hace 70 años, y el personaje principal de todo esto es la CNEA”.

A su tiempo, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, remarcó la importancia fundamental que tiene el avance del Proyecto RA-10 para el país y agradeció el “fuerte apoyo del Estado” tanto a esta obra como al Carem-25, lo que permite a la Argentina consolidar su posición en el ámbito nuclear.

Asimismo, recordó que desde los comienzos de su carrera en la CNEA estuvo vinculado a los reactores experimentales que se exportaron a distintos países, lo cual le hacía sentir un gran orgullo pero también “cierta envidia por no tenerlos en casa”. Por eso remarcó que “el RA-10 va a ser técnicamente tan importante como es hoy el OPAL en Australia con algunos agregados, como por ejemplo, la capacidad de realizar pruebas de irradiación de combustibles, lo que permitirá cubrir todas las necesidades experimentales para calificar nuestros propios desarrollos”. Cabe destacar que en la actualidad esos trabajos se realizan en Noruega, con todas las complejidades y costos que eso conlleva.

El gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, también hizo uso de la palabra y repasó las principales características técnicas, tanto de esta fase de construcción como del proyecto en general y destacó que “es necesario disponer el contenido de 180 camiones de hormigón que totalizan un volumen de 1500 metros cúbicos en menos de 14 horas para que con las 225 toneladas de hierros completen la tarea”.

 
Un hito que enriquece a todo el sistema científico-tecnológico argentino
A continuación, los presentes se trasladaron al sitio donde la losa de fundación era rellenada con 3200 toneladas de hormigón tipo H30, cantidad comparable con lo requerido para construir un edificio de diez pisos.

Cuando esté funcionando plenamente, el reactor RA-10 permitirá la producción de radioisótopos para usos médicos e industriales, a la vez que ampliará el campo de investigación científico-tecnológica por la irradiación de materiales y combustibles, y la utilización de haces de neutrones para investigación y desarrollo.

“Concretar este reactor nos da sustentabilidad en el desarrollo tecnológico, no sólo en el campo económico sino también en materia de solidificación de un campo científico que tiene muchos años de vigencia y consolida la posición de vanguardia en la que se encuentra la Argentina”, concluyó Julián Gadano.

 
+ INFO: www.cnea.gov.ar/ra10​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

07/05/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires