FIRMAN ACUERDO SOBRE ASTROPARTÍCULAS
Con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN).

El convenio específico encuadrado dentro del memorando de entendimiento científico fue firmado por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, junto a su par italiano del INFN, Fernando Ferroni.

Según establece el convenio, las acciones que deberán desarrollar ambas instituciones abarcarán todo lo referente a la docencia para alumnos graduados y técnicos, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la puesta a punto de nuevos equipos, técnicas y métodos.

La investigación y desarrollo a realizar será en el campo de Astropartículas circunscripta a tres proyectos internacionales: el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio QUBIC y Laboratorios Subterráneos ANDES y Gran Sasso. Se realizarán desarrollos de tecnologías en sistemas de detectores de Astropartículas (contadores de centelladores plásticos), microfabricación de MKIDs (“Microwave Kinetic Inductance Detectors”) y otros sistemas de detección y electrónicas asociadas.

El acto contó también con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; y el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Alberto Etchegoyen.
 

18/05/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires