Cursos de especialización de la CNEA
Con el fin de ampliar los conocimientos específicos relacionados con las tareas realizadas en sus centros atómicos, la CNEA comenzó a dictar un curso sobre Protección Radiológica y Seguridad Física para integrantes de Gendarmería Nacional.

Tras una reunión entre la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), especialistas del Centro Atómico Constituyentes (CAC) comenzaron a dictar el curso de especialización sobre Introducción a la Protección Radiológica y Seguridad Física, organizado para la formación de los miembros de la Gendarmería Argentina que desempeñan sus tareas en el CAC.

En esta primera capacitación –que se extenderá desde el 17 de mayo hasta el 5 de julio– se formará a 20 agentes con el fin de que incorporen información específica del centro atómico donde desarrollan sus actividades.

Previo al inicio del curso, el Gerente de Coordinación del CAC, Augusto Antolini, brindó unas breves palabras de bienvenida a los gendarmes y subrayó que este tipo de iniciativas “fortalece la relación entre la CNEA y la Gendarmería Nacional. Nosotros siempre trabajamos juntos, desde hace mucho tiempo”.

“Con esta capacitación –explicó Antolini– la idea es que ustedes puedan entender qué es lo que hacemos en el CAC, que puedan conocer cuáles son nuestras actividades, que sepan cuáles son las vulnerabilidades, y también tratar de trabajar en conjunto para evaluar todos aquellos riesgos y contingencias que pueda haber en el desarrollo diario de nuestras tareas”.
 
A su vez, el responsable de la capacitación, Javier Rodríguez, Jefe del Departamento Seguridad y Ambiente de la Gerencia de Coordinación CAC, explicó que "a través de clases teórico-prácticas, el curso profundizará aspectos básicos de la Protección Radiológica y Seguridad Física según normas vigentes, así como también en la correcta interpretación de los procedimientos internos de la CNEA referidos a la materia"; y adelantó que como parte de la capacitación, los gendarmes también visitarán distintas instalaciones del CAC.

“Si bien se han realizado charlas informales en el pasado, esta es la primera vez que se dictará una capacitación de este tipo al personal de la Gendarmería Nacional Argentina”, detalló Rodríguez, quien dictará el curso junto a los licenciados Dana Noya y Wilfredo Soto.
 
Tanto en el Centro Atómico Ezeiza como en el Centro Atómico Bariloche, el curso será brindado por especialistas de cada Gerencia de Coordinación, quienes contemplarán en los contenidos las características y vulnerabilidades de cada instalación que Gendarmería debe custodiar. 

19/05/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires