CNEA celebra su 67º aniversario
Las máximas autoridades del Organismo, junto al Secretario de Energía Eléctrica y el Subsecretario de Energía Nuclear, encabezaron los actos. Tras los discursos se entregaron medallas y placas para el personal de la CNEA.

Para celebrar su 67° aniversario, la CNEA realizó un acto principal en la Sede Central de la institución, encabezado por el presidente y vicepresidente, Osvaldo Calzetta Larrieu y Alberto Lamagna, el Secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería, Alejandro Sruoga y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Durante su discurso, Sruoga destacó “la utilidad y la necesidad del recurso nucleoeléctrico, en complementariedad con otras fuentes que estamos promoviendo, en este proceso de transformación de la matriz energética, que nos permita adelantarnos al futuro y brindar un servicio confiable. El recurso nucleoeléctrico –apuntó el secretario– ha demostrado una muy buena performance durante muchos años, acompañado por un crecimiento en la formación de técnicos y profesionales, por lo que creemos que contar con una cuarta y una quinta central es conveniente, necesario y le va a dar confiabilidad sistema eléctrico, fortaleciéndolo”.

A su turno, Julián Gadano afirmó que “hay una enorme inversión pública puesta en el desarrollo nuclear” y remarcó que “cuando el Estado y un sector tecnológico, como la CNEA, van en el mismo camino y se entienden, se cumplen objetivos y se invierten bien los recursos, que son de la sociedad”. “Hay que invertir en proyectos que sean sustentables en el tiempo, no sólo en términos económicos”, puntualizó el subsecretario de Energía Nuclear y agregó: “hay que trabajar de manera innovativa, como lo hizo la CNEA durante muchos años y que nos puso en un lugar destacado en el mundo. La CNEA siempre quiso estar a la vanguardia y eso es lo que tenemos que seguir haciendo. Este es un lugar de investigación y desarrollo, tenemos que demostrarle al mundo que podemos innovar en materia de combustibles, residuos, materiales. Con las nuevas centrales nucleares, tenemos una oportunidad enorme para innovar en combustibles, por ejemplo”.

En consonancia, Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA, expresó la importancia de “celebrar la continuidad, la estabilidad y la proyección que muestra la actividad nuclear argentina, fruto de una política sostenida durante casi siete décadas, que le permitió a nuestro país consolidarse como uno de los referentes a nivel internacional en los diferentes campos del área”. Calzetta aseguró que “hoy el sector nuclear está frente a una posibilidad inmejorable (...) y puede encarar de manera eficaz y eficiente los grandes proyectos que tiene en marcha (...), como el reactor de potencia CAREM y el de invesitgación RA-10, entre otros; para los cuales todos los actores del sector nuclear estamos trabajando en forma mancomunada”.

A su turno, Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, señaló que “para llegar al estadio en que estamos hoy, llenos de proyectos, la CNEA se valió de la fuerza motriz, el compromiso y la voluntad de sus trabajadores. Además de ser una institución de ciencia y técnica, de sus proyectos, la CNEA es sus recursos humanos”. Por otro lado, explicó que para los desafíos que se vienen es fundamental la articulación entre los recursos humanos y el managment.

Por otra parte, se entregaron medallas recordatorias al personal en actividad que cumplió 30 años de servicios en la Administración Pública Nacional, plaquetas recordatorias al personal jubilado recientemente y un recuerdo Institucional a quienes cumplieron 45 años de actividad en la Institución. Los agasajos fueron: Griselda Baluzzi, Norma Boero, Jorge Fernandez, Liliana Fraga, Angela Maria Isaia, Miguel Mazzei, Enrique Narciso, Silvia Rubino, Rosa Diego, Sonia Sciarra, Luis Jolivet.

Regional Cuyo 

El miércoles 31 de mayo, los trabajadores de la Regional Cuyo, de las áreas de prospección y exploración geológica y del departamento de Evaluación y Reservas, celebraron el aniversario del Organismo. También estuvieron presentes las autoridades de la FUESMEN, Valentín Ugarte y Enrique Noya; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, Manuel Tovar. Representantes del ICES, el ITEDA, y el Instituto Balseiro completaron la concurrencia.

Durante el acto se proyectaron los discursos que las autoridades de la CNEA pronunciarion en Sede Central junto al Subsecretario de Energía Nuclear y el Secretario de Energía Eléctrica. A su turno, el subgerente de la Regional Cuyo, Julio Salvarredi, destacó la unidad de los equipos de trabajo que han logrado un gran avance a partir de la implementación de nuevas tecnologías en prospección y exploración, con el objetivo de contar en un futuro con todos los estudios y condiciones para reiniciar la provisión de la materia prima nacional para las centrales nucleares.  El Jefe del Departamento de Evaluación y Reservas, Pablo Sardín, también ponderó la labor de los trabajadores del que desarrollaron determinaron el drenaje de ácido en una zona del distrito uranífero Cerro Solo.  El acto concluyó con un ágape y brindis para todos los presentes. 

Centro Atómico Bariloche
 
El viernes 2 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) el acto por el 67° aniversario de la CNEA. La celebración estuvo encabezada por Alberto Lamagna, quien estuvo acompañado por el gerente de Área Energía Nuclear de la Institución, Carlos Gho; el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, Edgardo Isnardi; y el gerente Coordinación CAB, Sebastián Buscemi.

También estuvieron presentes el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; autoridades de la CNEA, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  de INVAP y de otros organismos con asiento en la ciudad.

Durante su discurso, Gho se refirió a los proyectos más relevantes de la CNEA en los que participa el CAB. Entre ellos mencionó el programa de Nanotecnología, el proyecto RA-6 en Red, el proyecto CAREM, el Centro de Medicina Nuclear de Bariloche, el enriquecimiento de uranio, la actividad académica y de extensión del Instituto Balseiro, el avance de la obra del reactor RA-10 (proyecto cuya Gerencia está en Bariloche) y las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan desde este centro atómico.

Asimismo, Gho destacó las obras de infraestructura que la Gerencia Coordinación CAB lleva adelante “para que todos los proyectos mencionados estén en el marco adecuado”. También remarcó la labor clave que cumplen en la Institución los grupos de Administración e Ingeniería Especializada: “Sin su apoyo constante, no serían posibles los proyectos enumerados”, enfatizó.   
 

26/05/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires