Argentina se incorpora a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE
Se realizó en París la ceremonia de presentación de la Argentina como miembro de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). De esta forma, nuestro país ingresará formalmente al organismo el 1 de septiembre del presente.

Participaron del evento el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el director nacional de Políticas Nucleares, Facundo Deluchi, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

A partir de una serie de reuniones mantenidas entre las máximas autoridades del sector nuclear argentino con el Director General de la NEA a fines de 2016, la presentación de un informe sobre las capacidades y compromisos argentinos en lo referente a los usos pacíficos de la tecnología nuclear y la realización de una visita a nuestro por el Vice Director General de la NEA y un equipo técnico evaluador a comienzos de marzo del corriente año, el Consejo de la OECD decidió el pasado 17 de mayo invitar a la nuestro país a convertirse en miembros de la NEA con derechos plenos y conceder el acceso a su Banco de Datos, situación que finalmente se concertó mediante un intercambio oficial de cartas entre el Secretario General de la OECD, Angel Gurría, y el ministro Aranguren.

Durante la ceremonia -que se desarrolló en la sede que la NEA posee en la capital francesa- Gurría afirmó: "Estamos muy contentos de que la Argentina se una a la NEA, un paso que señala la creciente cooperación entre la OECD y el país, y una prueba del compromiso con las mejores prácticas en el campo de la energía nuclear". Asimismo, agregó que "la Agencia también se beneficiará de la experiencia que Argentina pueda brindar al resto de sus miembros con respecto a la tecnología nuclear y la seguridad".

Por su parte, el director general de la NEA, William D. Magwood, manifestó sobre el proceso de ingreso que involucró también a Rumania: “Nos complace que Argentina y Rumania se unan a la familia NEA para participar en colaboraciones relacionadas con la aplicación de la ciencia y tecnología nucleares y en el debate global sobre el mix energético necesario para satisfacer la seguridad del suministro energético, socioeconómico y objetivos ambientales del futuro.”

La NEA destacó que en el contexto de sus políticas energéticas nacionales, tanto la Argentina como Rumanía son actores activos en el campo de la energía nuclear, con importantes capacidades de investigación que comparten los mismos valores que los países miembros de Agencia, en particular con respecto a la seguridad nuclear.

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) es un organismo intergubernamental que opera en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Facilita la cooperación entre los países con avanzadas infraestructuras de tecnología nuclear para buscar la excelencia en materia de seguridad nuclear, tecnología, ciencia, cuestiones medioambientales, económicas y legales conexas. La misión de la NEA es la de ayudar a sus países miembros a mantener y seguir desarrollando, a través de la cooperación internacional, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, ambientalmente racional y económico de la energía nuclear con fines pacíficos. Con la Argentina y Rumania, la membresía de NEA incluirá a 33 países que cooperan a través de la investigación conjunta, el consenso entre expertos y el desarrollo de mejores prácticas.
 

09/06/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires