Jornadas Ambientales en el CAC
Desde hace tres años, la CNEA organiza las Jornadas de Concientización Ambiental con el fin de abordar diversas temáticas de gran interés para el sector.

Las Jornadas de Concientización Ambiental –que se realizaron en el Auditorio Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes- fueron encabezadas por el subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, Julián Gadano; el Gerente General de la CNEA, Enrique Cinat; el jefe de Seguridad y Ambiente del Centro Atómico Constituyentes, Javier Rodriguez; y el jefe de la División Seguridad Ambiental, Diego Casañas.

Durante su discurso, Gadano subrayó que “muchas veces, el debate público nos pone en un lugar equivocado en relación al ambiente”, pero “este es un tema central para nuestra actividad y la CNEA tiene una larga experiencia en materia de gestión medioambiental”.

El subsecretario expresó además que, “para el Ministerio de Energía, la actividad nuclear es parte de la solución a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día”. Es por ello que el Gobierno nacional apunta a modificar la matriz energética a 2025, aumentando en un 20% la participación de las energías renovables y en un 10% la generación nuclear, detalló Gadano.

Por su parte, Enrique Cinat hizo hincapié en la capacitación y formación de profesionales dentro de la CNEA en esta área, lo que ha permitido crear una Gerencia de Gestión Ambiental que tiene, por ejemplo, “la capacidad de encarar un estudio de impacto ambiental como fue el caso del RA-10”.

Por otro lado, el Gerente General de la CNEA destacó la “necesidad de trabajar, así como se lo hace sobre la cultura de la seguridad, en la cultura ambiental. Esto se logra, por ejemplo, a través de actividades como esta jornada de divulgación y de tareas como la que se está encarando actualmente de crear un mapa ambiental de cada centro atómico”.

Finalmente, Javier Rodríguez comentó que estas jornadas se hacen desde tres años con el fin de difundir el impacto medioambiental de las actividades de la CNEA, pero también para conocer qué hacen otras instituciones al respecto.

“Concientizar es necesario pero no es suficiente”, afirmó Rodríguez. “También es importante cambiar hábitos. Es mucho lo que podemos hacer y estamos trabajando en ello en el centro atómico, por ejemplo, recambio de viejas luminarias y instalación de un sistema de encendido y apagado automático de luces en baños. Parece poco, pero todo ayuda para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto”.

Tras los discursos de apertura, se realizó la presentación de un proyecto de Saneamiento del Riachuelo, a cargo de la empresa MDT. Seguidamente, se disertó sobre el Proyecto ELISER sobre energía undimotriz (generado por olas).

El segundo día de la Jornada, organizadas por el Departamento de Seguridad y Ambiente del Centro Atómico Constituyentes, continuó con las presentaciones sobre la problemática y gestión de pilas (a cargo de la Consultora Eco-gestionar) y sobre el Cambio Climático a nivel global y local. Finalmente, especialistas de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informaron sobre los aspectos ambientales del proyecto de Extensión de Vida Central Nuclear Embalse.

13/07/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires