Argentina asume la presidencia del IFNEC
El Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC por su siglas en inglés) se reunió en París, Francia, entre los días 26 al 29 de junio de 2017.

Una delegación argentina compuesta por autoridades de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería  y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participó de las reuniones del International Framework for Nuclear EnergyCooperation (IFNEC, por sus siglas en inglés), organismo internacional creado para promover la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear entre los países que lo conforman, asegurando los más altos estándares de eficiencia, seguridad y no proliferación.

Durante las reuniones del IFNEC, la Argentina asumió la Presidencia del mencionado foro por un período de dos años, siendo designado a tal fin el actual Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, Julián Gadano. Este nombramiento representa un reconocimiento internacional del grado de desarrollo alcanzado por nuestro país en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y su férreo compromiso con la promoción de dicha energía. Es la primera vez que la Argentina encabezará este organismo.

Las actividades desarrolladas en el marco del IFNEC contemplaron las reuniones del Grupo de Conducción (SG), así como también de aquellos grupos de trabajo vinculados al Desarrollo de Infraestructura (IDWG), Acceso Garantizado al Combustible Nuclear (RNFSWG) e Interacción entre Proveedores y Consumidores de la Energía Nuclear (NSCCEG).

Cabe destacar, que nuestro país es miembro activo de IFNEC desde su fundación, y durante 2016, gracias a los auspicios de CNEA, Argentina fue anfitrión de la primera “Conferencia Latinoamericana de Energía Nuclear”, evento que contó con la participación de instituciones y representantes del sector nuclear y energético regional y global, así como también de la celebración en dicho marco de las reuniones del Grupo Ejecutivo y de Conducción.

Por último, debe destacarse que IFNEC es apoyado administrativamente por la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés), reconocido organismo internacional, del que Argentina formará parte a partir del mes de septiembre del corriente.

21/07/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires