La FUESMEN inaugura nuevo equipamiento
La Fundación Escuela de Medicina Nuclear cuenta con dos nuevos equipos de última generación para detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y para la planificación oncológica en radioterapia.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) –perteneciente a la CNEA, la UNCuyo y  al Gobierno de Mendoza– inauguró formalmente dos nuevos equipos orientados al diagnóstico y tratamiento de patologías cardiológicas y oncológicas.

Del acto de inauguración también participaron el Gerente General de la FUESMEN, Valentín Ugarte; el  Subgerente de la  Regional Cuyo de la CNEA,  Julio Salvarredi; el representante del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Diego Passadore; y del Instituto de Tecnología Nuclear en Salud del Centro Atómico Bariloche, Luis Rovere; además de autoridades de la  Facultad de Medicina de la UNCuyo, personal de la FUESMEN y actores del sistema de salud provincial y nacional.

Luego de dar la bienvenida a todos los presentes, el Gerente General de la FUESMEN destacó cómo la Fundación, con su  tecnología en medicina nuclear que permite diagnósticos cada vez más certeros y tempranos, ha aportado calidad de vida a muchas personas, y detalló que se atienden a  casi 12.000 pacientes mensuales.

También hizo hincapié en la importante tarea de formación de RRHH que se lleva adelante junto con la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA, a través del Instituto Balseiro, y los convenios con distintos organismos internacionales como el OIEA, para el correcto funcionamiento del equipamiento. Asimismo, destacó el rol preponderante de la FUESMEN dentro del sistema de salud, “donde asegura el acceso a la alta complejidad a quien lo necesite sin importar si posee o no  cobertura médica gracias a su modelo de gerenciamiento”.

Por su parte, el Gobernador Cornejo señaló que “es recurrente que estemos aquí y lo hacemos con mucho orgullo. Los mendocinos debemos tomar a FUESMEN como ejemplo de lo que debiera ser Mendoza y el país, donde las instituciones sean más importante que las personas que las conducen, y eso es un proceso continuo de decisiones políticas”.

 “Nuestro propósito es profundizar lo bueno de las instituciones que funcionan bien”, afirmó Cornejo. “Estamos descentralizando los servicios, tratando que los pacientes vayan a los centros de salud, buscando que la prevención sea mucho más importante que la cura, tratando de que los hospitales de alta complejidad tengan calidad en el diagnóstico. Este es uno de los clusters más exitosos de la salud, apuntalado en la FUESMEN”. 


A su turno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza dijo: “Hace 30 años, la Comisión de  Nacional de Energía Atómica se propuso usar la energía nuclear con fines pacíficos y lanzó este proyecto que se convirtió en la FUESMEN, uno de los centros de salud más importantes de Mendoza. Esto marcó un hito para la medicina, y el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo lo acompañaron”.

La funcionaria recalcó además el crecimiento sostenido que ha tenido la FUESMEN a lo largo de los años, “sin importar el gobierno de turno y los vaivenes económicos sufridos en el país, lo que habla de que es una institución que siempre tuvo objetivos claros”.

Al finalizar el acto de inauguración, se entregaron distinciones a profesionales de la FUESMEN que se han destacado por su labor científica, en investigaciones y presentaciones en el ámbito de la medicina tanto a nivel nacional como internacional. 
 
Sobre el nuevo equipamiento

Tomógrafo Multicorte  Definition AS 384 – SIEMENS: Es el más avanzado de la región, ya que permite obtener 384 cortes tomográficos simultáneos en un tiempo de 0,3 segundos y una resolución espacial de 0,3 mm. Esta calidad de imagen se combina con nuevos métodos de reconstrucción de imágenes que reducen la radiación necesaria en un 90% de la empleada habitualmente. De esta manera, es posible maximizar el resultado minimizando la dosis.
Este  equipo es de gran utilidad cuando se trata de niños o pacientes obesos. También resulta vital que no  se necesite bajar la frecuencia cardíaca de los pacientes. La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones. A su vez, permite hacer un diagnóstico precoz de la presencia de arteriosclerosis con un estudio en el que no se requiere la administración de contraste en el sistema circulatorio.

Cámara Gamma Spect/ct symbia- SIEMENS: Se trata de un equipo híbrido que combina un SPECT de alta eficiencia en la detección de la radiación y una mejor calidad de imagen con un tomógrafo computado diagnóstico de alta resolución. Con su presencia se mejora ostensiblemente el diagnóstico en sus etapas iniciales, la mejor elección en los tratamientos y el seguimiento en la evolución de la enfermedad.
 
 

27/07/2017
Prensa y Comunicación
Tel: (54 11) 47041000
Internos: 1231/1248/1627 prensa@cnea.gov.ar
Av. Del Libertador 8250 (C1429BNP)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires