Revista U238 - 06/03/17
Gadano: El CAREM recibirá en 2017 el presupuesto más alto de su historia


En una entrevista brindada al diario PERFIL, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, aseguró que la energía nuclear “tendrá un lugar creciente en nuestra matriz energética. Ahora aporta el 6,8%. Pero apostamos a hacer crecer el parque nucleoeléctrico y llegar a entre el 8 y el 10% en 2025”.


Para alcanzar esa cifra, se tiene previsto construir Atucha III y IV, que se harán con financiación y tecnología provenientes de acuerdos que están negociándose con el gobierno chino. “Nuestra expectativa es firmar por Atucha III antes de julio, para que las obras concretas empiecen en el último trimestre del año”, sostuvo Gadano. Pero aclaró que: “Ahora están renegociando el acuerdo, porque los borradores que dejó la administración anterior eran pésimos para el país”.

Sus cálculos indican que las próximas dos centrales requerirán una inversión de unos 12 mil millones de dólares para su finalización. Atucha III será de tipo CANDU, la misma tecnología que la usada en la central de Embalse, en la provincia de Córdoba; mientras que Atucha IV trabajará en base a agua liviana y su combustible será uranio levemente enriquecido.

Sin embargo, Gadano explicó la apuesta tecnológica más fuerte para los próximos años en el sector no será la construcción de grandes centrales nucleares sino desarrollar completamente el CAREM, un reactor nuclear de baja potencia pensado para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

“De los US$ 2 mil millones que recibirá todo el sector durante 2017, dedicamos $ 2.140 millones para avanzar la construcción del primer prototipo del CAREM. Es el presupuesto más alto de su historia”, aseguró el subsecretario. La intención de la CNEA es ponerlo en marcha en 2019.

“A partir de ahí, trataremos de exportarlo, como hoy lo hacemos con los reactores de investigación. Hay estudios internacionales que prevén mucha demanda para este tipo de centrales de baja potencia. Y podríamos exportar al mercado global de usinas al menos dos CAREM cada año, a un precio de US$ 1.000 millones por unidad”, detalló el subsecretario.

Finalmente, Gadano adelantó que durante 2017 Argentina se integrará a la Nuclear Energy Agency, la agencia especializada de la OCDE. “El nuclear es sin dudas el cluster tecnológico más importante del país. Es un sector que tiene capacidades tecnológicas que hoy nos permiten competir internacionalmente para exportar un reactor de investigación a una nación avanzada, como Holanda. En el mundo hay apenas tres o cuatro países que pueden hacerlo y Argentina es uno de los jugadores globales en esta materia”, concluyó.