COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA
¿Qué es la CNEA?
Patente Nº13 - Hoja técnica
Titulo: "ELEMENTO COMBUSTIBLE MODULAR ADAPTABLE PARA DISTINTAS CENTRALES NUCLEARES DE CANALES"

Solicitante: Comisión Nacional de Energía Atómica

Inventores: FLORIDO Pablo Carlos - CIRIMELLO Roberto Omar - BERGALLO Juan Estéban - MARINO Armando Carlos - BRASNAROF Daniel - DELMASTRO Darío Fabián - GONZÁLEZ José Héctor - JUANICÓ Luis Eduardo

Resumen:
La presente invención se refiere a un elemento combustible nuclear modular adaptable para su utilización en distintas centrales nucleares de canales refrigerantes, horizontales ó verticales. Este módulo está formado por un manojo de barras combustibles paralelas ubicadas en forma de coronas circulares concéntricas sostenidas por sistemas estructurales y tiene un arreglo de barras combustibles de diámetro único. La longitud de este módulo es la máxima longitud compatible con la máquina de recambio de elementos combustibles, para reducir las restricciones hidráulicas debidas a extremos estructurales y compensar ésta generando un elemento combustible de mayor área de refrigeración que mantiene la restricción hidráulica y el volumen de combustible totales actuales en el canal.
El elemento combustible modular puede contener mezclas de materiales combustibles en diferentes concentraciones isotópicas de uranio y/o plutonio y/u otros materiales de interés nuclear (actínidos, venenos neutrónicos, productos de fisión o materiales provenientes de otros reactores nucleares).


Volver al listado de patentes
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
El embajador argentino en Austria, Rafael Mariano Grossi, asumirá en representación de la Argentina la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, según la sigla en inglés) para el período 2014-2015
El ministro Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron la firma de la adjudicación del contrato para la provisión del recipiente de presión del prototipo que la CNEA construye en Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO